Desde San Martín de los Andes (Neuquén) - En agosto pasado, los dueños de concesionarios de Volkswagen en la Argentina fueron invitados a una reunión confidencial en Pacheco. Después de dejar sus teléfonos celulares apagados y guardados en un lugar seguro, se les mostró la nueva Amarok (2024). Se trata de un modelo inédito en el resto del mundo, que se fabricará en la Argentina para abastecer sólo a América Latina.

Mientras Europa y otros mercados ya comenzaron a recibir la nueva Amarok II fabricada en alianza con Ford en Sudáfrica (ver fotos), Latinoamérica recibirá el restyling de la Amarok I, que saldrá de la planta de Pacheco a mediados de 2024.

Este rediseño tendrá cambios en el exterior y en la cabina (ver fotos espía), sumará tablero digital y sistema multimedia ya conocidos de otros modelos de Volkswagen (como la Taos) y tendrá un mayor equipamiento de seguridad, incluyendo más airbags y ayudas a la conducción (ADAS). Las motorizaciones permanecerán sin cambios: se mantendrán los conocidos 2.0 TDi, 2.0 bi-TDi y V6 3.0, de la Amarok actual.

Varias de estas novedades de la Amarok (2024) fueron confirmadas hoy por Francesco Pecchia, gerente de Producto y Planificación de Ventas de Volkswagen Argentina, durante el Driving Experience 2023 que la marca organizó en San Martín de los Andes, para despedir el año y anunciar sus planes para el 2024 (ver nota aparte).

El diálogo completo de Motor1 con Pecchia se reproduce a continuación.

-¿Cómo será el proceso de lanzamiento que tendrá la renovada Amarok 2024?

-Es un proceso que culminará con el lanzamiento regional a mediados del año que viene, pero que seguramente va a contar con varios hitos previos, porque se trata de un producto muy importante para nuestra marca. Seguramente habrá una presentación preliminar para los concesionarios y la prensa, para después llegar al momento del lanzamiento comercial. Obviamente, todo esto vendrá acompañado por el aumento de la curva de producción del nuevo modelo en nuestra planta de Pacheco, de manera de poder tener bien abastecidos a nuestros concesionarios al momento del lanzamiento comercial.

-¿Qué mercados se abastecerán desde la planta de Pacheco con la nueva Amarok 2024?

-El producto se va a estar vendiendo en toda Latinoamérica, incluyendo a México, donde todavía estamos definiendo cuestiones de volumen de unidades.

-¿Esos mercados también tendrán la posibilidad de ofrecer la nueva Amarok II fabricada por Ford en Sudáfrica o sólo venderán el restyling de la Amarok fabricado en Pacheco?

-Hace un par de años, Volkswagen firmó una alianza internacional con Ford para compartir desarrollos en diferentes productos. En su momento, nosotros consideramos que la alianza no era la mejor alternativa para el mercado de Latinoamérica. Por ese motivo, nos abrimos de ese acuerdo, seguimos nuestro propio camino y continuamos con la evolución de esta primera generación de la Amarok para el mercado regional. Creemos que es un producto que, con esta actualización del modelo local y obviamente trabajando en su actualización se mantendrá muy atractivo y con las últimas novedades que el cliente demanda.

-¿Por que dicen que la alianza con Ford no fue la mejor alternativa? ¿Cuáles eran las debilidades y fortalezas de cada proyecto?

-Entre las debilidades del proyecto, la principal fue ver cómo resultaría afectada nuestra planta de Pacheco, que hoy produce dos modelos -Amarok y Taos- y perdería uno si Ford fabricaba la nueva Amarok para Sudamérica. Esto hubiera complicado mucho a la operación de nuestra planta, con capacidades ociosas y complicando mucho la viabilidad del negocio. No nos parecía una buena alternativa. Entre las fortalezas, sabemos que conquistar un mercado tan exigente como el segmento de las pick-ups demanda muchos años de esfuerzo y constancia. Hoy la actual Amarok tiene bien ganado ese lugar en el mercado y con las novedades que recibirá el año que viene se consolidará aún más en una posición de liderazgo. El cliente de pick-ups es muy exigente en términos de confiabilidad y hoy la Amarok, con todos sus años en el mercado, es un producto robusto y confiable. Lanzar una nueva Amarok, con otro desarrollo y producida por otra marca hubiera implicado recorrer todo ese camino otra vez desde cero. Si hoy nuestra Amarok es muy confiable, tiene la desventaja de la falta de tecnología, que vamos a compensar con el lanzamiento de la nueva actualización en 2024.

-¿Cuáles serán esas tecnologías que sumará el año que viene?

-Va a ser una camioneta con un diseño totalmente nuevo y nuevas tecnologías en términos de confort, seguridad y prestaciones para el trabajo. Es una pick-up que será la mejor alternativa para nuestro negocio y también para nuestros clientes.

-Los mercados de Latinoamérica que reciban el restyling de la Amarok I fabricada en Argentina, ¿tendrán la posibilidad de ofrecer también la nueva Amaro II producida por Ford en Sudáfrica?

-No, por ahora no se está analizando esa posibilidad. Es una posibilidad que hoy no se está estudiando dentro de la ecuación de producción y comercialización para Latinoamérica. Lo mismo ocurrirá con los otros mercados que ya están recibiendo la nueva Amarok II y que dejaron de comercializar la Amarok producida en Pacheco.

-¿El restyling de la Amarok tendrá cambios en el chasis o en las mecánicas?

-No, porque esas son hoy las grandes fortalezas de la actual Amarok. Hoy el 40% de las ventas de la Amarok en la Argentina corresponden a la versión V6. La única diferencia es que ya no estamos exportando a Brasil las versiones 2.0, porque no cumplen con las normativas ambientales de ese país. Sólo exportamos la V6 para ese mercado.

-¿Por qué nunca se vendió en la Argentina la Amarok V6 con caja manual y reductora, pero que sí se fabricó en Pacheco para ofrecer a otros mercados, como Australia?

-Las versiones V6 siempre se pensaron para estar posicionadas al tope de la gama de la Amarok, donde los clientes buscan más tecnología y confort. Por ese motivo, siempre se pensó en ofrecer ese motor combinado sólo con la caja automática. La verdad es que hoy las versiones con caja manual de la Amarok tienen un volumen de demanda muy bajo. No tendría sentido complejizar la gama de productos si no hay demanda de los clientes.

-¿Por qué nunca se ofreció una versión SUV de la Amarok?

-Estudiamos varias veces ese proyecto. Nunca salió a la venta porque el volumen de ventas de ese segmento en Latinoamérica es muy bajo. Hoy el mercado demanda muchas SUVs, pero con tamaños más pequeños y precios más accesibles.

-Se acerca el fin de año y la Amarok está cabeza a cabeza con la Toyota Hilux en el ranking de patentamientos de la Argentina. ¿Qué significa para ustedes estar peleando la punta con un producto que ya tiene 13 años en el mercado?

-La verdad es que para nosotros es un orgullo. Posicionar una pick-up sin historia previa en un mercado como el argentino es muy difícil y pelear el liderazgo en ventas es más complicado todavía. Hoy podemos decir que el cliente considera a la Amarok como una referencia en el segmento de las pick-ups medianas. Es un producto que demostró que sirve para el trabajo, para el ocio y para la familia. Los resultados que estamos viendo hoy son el fruto de más de una década de trabajo con un producto que nos llena de orgullo a todos los que trabajamos en Volkswagen Argentina.

Entrevista de C.C.

IMG_1317(1)

Francesco Pecchia confirmó los dos lanzamientos más importantes que tendrá VW Argentina en el 2024: los restylings de las pick-ups Saveiro (a la venta en enero) y Amarok (a mediados de año). Hay más información sobre el balance 2023 y los planes 2024 de VW Argentina en la galería de imágenes, acá abajo.

Galería: Volkswagen Argentina - Balance 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com