Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra, enviado especial a Brasil
El viaje por Brasil para ver de cerca la tecnología "Súper" tenía un paso importante por la siempre actualizada planta de São Bernardo do Campo en São Paulo, cuna de la industria automotriz brasileña (ver video abajo)
Desde hace 66 años este sitio produce camiones para el mercado interno y para exportación, recibiendo actualizaciones permanentes y manteniéndose como un espejo perfecto de su planta madre en Suecia. Esta base consolida la provisión para su mayor mercado mundial y ahora recibe las novedades que convertirán a sus productos en Línea Súper. Evolución para el máximo rendimiento del motor a combustión diésel, y a toda la cadena cinemática. Los primeros efectos de la integración de componentes del Grupo Traton comienzan a verse.
Este Fotorreportaje es un recorrido por las secciones que van integrando camiones completos. Más imágenes en la Fotogalería abajo.
Motores "Súper"
Comenzamos por la estrella de este presente en Scania. El motor Super de 13 litros con 6 cilindros en línea recibe nuevas tapas de cilindro integrales. Su tecnología apunta a mejorar el rendimiento térmico, alcanzando un 5,5% de ahorro de combustible. El torque, obtenido a menores rpm, contribuye a que se produzca menor desgaste y mayor durabilidad. Sinergia entre humanos y robots para producir estas piezas claves del powertrain Scania.
Ingreso a la fábrica de motores Scania. Comienza el viaje por la producción de los nuevos camiones Super.
A toda marcha un robot inserta camisas en cada cilindro de un nuevo motor. La integración con autómatas industriales en Scania es total. En esta planta trabajan mas de cien, compartiendo tareas con otros 4700 colegas humanos, entre operarios y administrativos.
Los blocks de los motores de 13 litros evolucionaron hacia el empleo de las nuevas tapas de cilindro integrales, en la alimentación, y especialmente en el postratamiento de gases de escape, por los que los pasos iniciales no difieren entre mecanizado de motores con la tecnología de tapas individuales. Aquí se ve una fila de motores en camino a mecanizado de sus cilindros.
El ambiente es pulcro y de alta producción. Al final de la línea se termina un camión cada cinco minutos.
Para donde uno mire debe tener cuidado en los desplazamientos, siempre dentro de los límites para peatones y observando los movimientos. Aquí una zorra autónoma se dirige presurosa hacia otro cometido.
Tapas de cilindro integrales, listas para montar sobre los blocks indican que un nuevo motor Super está por integrarse.
Las operaciones llevan armado y supervisión por humanos, en algunas estaciones. El control es exclusivo y permanente en las zonas donde se verifica la calidad.
En otras estaciones los robots Kuka trabajan a ritmo para lograr la cadencia que la línea exige.
La ergonomía en los puestos de trabajo está siempre presente, disponiéndose los bancos y los útiles a la altura que corresponde, según la antropometría del trabajador para optimizar sus habilidades y alcances, sin mortificar su sistema oseo-muscular
Invertido y casi listo, este motor Super se va de la zona de calidad para ser completado y enviado a la línea de ensamble, para casarse con el bastidor del camión del que formará parte. Obsérvese el carter de polímero.
Transmisiones
Las grandes potencias, y especialmente el torque descomunal que los camiones y buses transmiten al suelo pasan por todos los componentes de transmisión. Este es el templo donde se ensamblan con precisión extrema y son controlados por metrología permanentemente. Se vela porque su funcionamiento sea correcto, a través de un programa de pruebas sistemático.
Intimidante, el depósito de cajas de cambio en espera para ser montadas en los camiones que están naciendo. Hasta donde da la vista se ven las cajas de las familias anteriores, y también las G25 y G33 de la nueva línea Súper.
La planta de armado de cajas de cambio combina precisión en el armado y controles de calidad permanentes. Los chasis no esperan, por lo que se despachan constantemente nuevos conjuntos.
Algún componente puede fallar o presentar alguna anomalía... pues se lo aparta, se lo señala, y se lo recupera. En breve se subsana, y se evitará que falle cuando ya esté montado en un camión en uso.
Cerca de ahí se ensamblan los poderosos y precisos ejes traseros bajo permanente escrutinio y medición. La línea Súper cuenta con nuevos ejes que reducen rozamiento y ofrecen más opciones de desmultiplicación. Powertrain Scania Súper.
El armado completo del eje trasero lo deja en condiciones de ser despachado a la línea de ensamble final.
Un nuevo eje trasero se intercala con otros ejes delanteros y se van armando los trenes de dirección y tracción que el nuevo camión exija.
Cerca de ahí, se inserta a la línea el eje de dirección. Otro pesado está conformándose.
Los períodos de trabajo-descanso son meticulosos en toda la industria automotriz. Mucho más cuando se trata de tareas pesadas como es la manufactura de camiones. Aquí una plaza de descanso, camaradería y refrigerio, donde se aprecian sillones de masaje, bebidas frías y guitarras para entretenerse.
Cabinas
En 2018 visitamos esta sección y todavía estaba en proceso de montaje preserie de la línea NTG de camiones. En esta oportunidad la vimos trabajando a pleno, con los robots haciéndose cargo de manipular y soldar por laser a los componentes de la cabina de todos los camiones, sea cual sea su aplicación. Así cabinas G, P, R, ó S se conforman aquí y quedan unidas y protegidas en forma permanente. El puesto de trabajo de los conductores profesionales nace acá.
El cartel indica el plan para los dos turnos del día. La cadencia y número de piezas que se entregan se ajustan a la demanda programada. El metrónomo que regula la producción según las entregas planificadas. Aquí nacen las cabinas de los NTG
Una cabina G (un volcador o cementero) puede mostrar en el suelo esta protuberancia sobre el motor. En los camiones de ruta, donde la cabina se monta más alta, esta parte es plana.
Cerca de allí, un techo comienza a ser unido por soldadura laser robotizada. Aquí es donde más autómatas industriales se ven trabajando. Hay secciones completas donde se los ve trabajando en conjunto.
Estas unidades destinadas a un camión de ruta son terminadas de soldar en las estaciones de trabajo robotizada.
El razgo identitario más importante de un camión es su cabina. En ella se sintetizan el estilo, la familia de productos, la aerodinámica, la seguridad, y la funcionalidad para el individuo que trabaja dentro y fuera de ella.
Ya pintadas y completadas con su equipamiento de a bordo, se las manipula para permanecer en espera, hasta el momento en que les toque integrarse a su camión de destino.
El sistema modular de Scania muestra sus virtudes en la diversidad de cabinas que se pueden montar, armadas con una serie de elementos y procesos comunes.
Ensamble final
Esta línea es la más extensa, pero las visitas no la suelen mostrar completa; sea porque el programa se atrasa, o por la cadencia elevada de la misma. En el caso de Scania esta línea entrega en su extremo un camión cada cinco minutos, por lo que se mueve muy rápido.
El grupo que visitó la planta era muy numeroso, por lo que nuestra presencia interfería con la velocidad y magnitud de tránsito de enormes conjuntos. Aún así pudimos registrar la instalación de no pocos componentes.
El armado e instalación de componentes en el bastidor de un camión comienza con este dispuesto en forma invertida, colocando primero los elementos de suspensión, tanques, y piezas pesadas que se sitúan más abajo. Luego este bastidor se da vuelta, por una maniobra de rolido, y se lo presenta para ser completado en toda la superestructura. Este es el instante que registra la foto para un chasis XT 8x4.
Un motor de cinco cilindros de 9 litros, con tapas individuales, es alzado y llevado hacia su chasis; pronto estará montado, integrado a un nuevo camión. Más atrás a la izquierda se ve un nuevo motor Súper, con tapa integral. La planta trabaja ahora con diversas tecnologías simultáneas. Todos los camiones en producción están vendidos y son específicos según pedido del cliente. No hay camiones en stock.
Ya se montó un motor en un bastidor. Este camión de ruta perteneciente a la nueva línea Super, se dirige hacia estaciones donde se completará su superestructura.
Muchas manos humanas colaboran con el montaje de partes y componentes en los bastidores que marchan velozmente por la línea de ensamble final.
En paralelo a la línea se van completando componentes complejos como este pontón carenado para un tractor de ruta.
Los elementos de mayor calidad percibida, los que definen la visión de lejos y de cerca del nuevo camión son ensamblados con sumo cuidado. Esta joyería indica que un nuevo camión está pronto a completarse. Solo quedarán las pruebas finales y su despacho a destino.
Fluídos, verificaciones electrónicas y eléctricas. Los primeros pulsos de vida indican que está naciendo un nuevo titán para el trabajo.
Final de línea. Pronto se oirá la puesta en marcha de su motor, y el nuevo camión rodará hacia las pruebas finales.
Calles de rodaje
Mientras la comitiva de periodistas visita los distintos edificios, se puede recorrer la enorme planta, transitando sus calles internas. Este recorrido es desafiante, pues exige estar muy atento y listo con la cámara en mano en condiciones de disparar. Se puede ver de todo, desde camiones y buses en diferentes grados de armado, hasta curiosidades o productos inéditos.
Fila de espera de camiones completos para recibir la prueba de lluvia intensa.
Cerca de allí nuevos tractores Scania Super esperan para ser llevados a despacho
El convoy de mulas eléctricas Jacto, llevando periodistas se cruza con un bus eléctrico carrozado por Castrosúa.
Otro chasis para bus de larga distancia, con volante a la derecha, transita por las concurridas calles de la planta Scania. Una sorpresa tras otra.
El punto de reunión es el edificio institucional que tiene la recepción para visitas, el comedor ejecutivo y un camión Super para tomarse la foto de ocasión. Otra visita a la planta de Scania que hemos aprovechado en cada minuto.