Desde Pilar (Buenos Aires) - Ford presentó ayer en la Argentina la nueva E-Transit y lanzó el programa FordPro, para la gestión de flotas de clientes profesionales. El evento de presentación se realizó en "Cars & Offices", el emprendimiento inmobiliario para coleccionistas de autos creado por el empresario Federico Álvarez Castillo.

La cobertura completa del evento ya se publicó en esta primera nota.

Sin embargo, más allá de la doble presentación, anoche también tuvimos la oportunidad de tener una charla "mano a mano" con Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y -hasta hace pocos días- presidente de Adefa, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autos en la Argentina.

Fue una entrevista donde surgió la posibilidad de hacer preguntas sobre la actualidad de Ford y de toda la industria automotriz nacional. La charla se desarrolló en el primer piso de la Nave 1 de "Cars", en las oficinas privadas de Álvarez Castillo, donde no faltan objetos de memorabilia relacionados con los clásicos de Ford.

El diálogo completo se reproduce a continuación.


Entrevista a Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina

20231206_202443

-Anunciaron que el año que viene se lanzará a la venta la nueva Ford E-Transit, pero también contaron que ya hay varias empresas realizando una prueba con diferentes unidades en Argentina. ¿Qué balance hacen de ese ensayo?

-Esta experiencia la estamos haciendo con empresas como los laboratorios Bayer, la cervecería Quilmes y la firma de mensajería DHL. Nos están transmitiendo un feedback muy interesante acerca de la rutina de recarga de las baterías, la autonomía del vehículo y qué opinan sobre sus prestaciones. Por lo general, es una experiencia muy positiva y algunas de esas empresas ya nos anunciaron que van a querer comprar unidades, cuando llegue el primer lote durante el primer trimestre del año que viene. Por ejemplo, de esa experiencia surgió la necesidad de ofrecer más versiones de carrocería de la E-Transit, por eso vamos a ofrecer tres tamaños de furgones cerrados y una versión Cabina Chasis, todas 100% eléctricas.

-Esto viene atado al lanzamiento de FordPro en Argentina. ¿Por qué decidieron poner un mayor foco en el usuario profesional de Ranger y Transit?

-Siempre tuvimos el foco puesto en los clientes de flotas, es un negocio muy importante para nuestros concesionarios y también para Ford, porque los clientes más grandes los atendemos nosotros directamente. Lo que propone ahora FordPro es todo un paquete de servicios que incluye financiación, atención personalizada, prioridad en trabajos de mantenimiento, monitoreo de flota y detección temprana de posibles problemas en el vehículo.

-¿Es casualidad que FordPro se haya lanzado casi al mismo tiempo que la nueva Ranger? ¿O era parte de la estrategia de la marca?

-Era parte de la estrategia, porque la nueva Ranger llega con un combo de conectividad que no estaba disponible en la generación anterior. La anterior Ranger tuvo versiones conectadas sólo en la última etapa del proyecto y de manera exclusiva para el mercado de Brasil. Ahora está disponible para todos los mercados, incluyendo Argentina. Esa conectividad es la que permite brindar servicios, información y asistencia al usuario en tiempo real.

-¿Qué balance hacen del lanzamiento de la nueva Ranger y de los primeros meses de ventas en el mercado?

-Estamos muy contentos. Es uno de esos lanzamientos que ocurren una vez cada 10 años y el resultado es excelente. A nivel regional, las ventas de la Ranger crecieron 57% desde que lanzamos la nueva generación. Hoy tenemos un buen problema: ver cómo hacemos para producir más, porque apuntamos a seguir creciendo en volumen de producción y participación de mercado.

-Días atrás finalizó su mandato como presidente de Adefa, que es la asociación que agrupa a las principales terminales automotrices de Argentina. Adefa acaba de enviar un comunicado (leer acá) donde pidió ayuda al nuevo gobierno de Javier Milei por la deuda que las automotrices acumularon con sus casas matrices en el exterior. ¿Cómo llegaron a esa situación y qué tan grave es el panorama?

-Es uno de los tema que más nos ocupa hoy a la industria automotriz y las autopartistas también (leer carta de AFAC). Creo que es algo que hay que resolver urgente, porque justamente es lo que nos previene de seguir subiendo la producción. Si bien la deuda comercial con las casas matrices en algunos casos puede aguantar, la deuda de las autopartistas es urgente, porque ellos tienen proveedores de materias primas con los que ya están endeudados y que les comenzaron a cortar la cadena de suministros. Sin esos componentes, ellos no pueden producir piezas y nosotros no podemos terminar los autos. Llega un punto donde ese proveedor externo dice: "O me pagás o no te embarco la mercadería".

-¿Y cómo se sale de esta crisis? 

-Yo creo que la crisis se soluciona con diálogo, para que todas las partes entiendan el contexto en el que se encuentran. Somos todas empresas que producimos y exportamos. Sabemos que no podemos ir a pedir dólares donde no hay, pero sí sabemos cómo generarlos: trabajando, produciendo y exportando. Esta es una industria donde cuesta mucho trabajo ganar mercados de exportación y no está bueno perderlos.

-¿Ya tienen diálogo con la gente del Gobierno?

-Sí, tenemos diálogo con integrantes del equipo y referentes de Milei. Justamente estamos planteando la deuda comercial, que es una urgencia en el corto plazo. Pero también estamos hablando sobre cómo seguir exportando y creciendo. Lograr una industria competitiva necesita varios pilares: el primero es que nosotros, los empresarios, hagamos las inversiones para traer tecnologías y procesos de última generación. Nuestros colaboradores están haciendo su parte, ofreciendo la mejor calidad de manufactura. En la presentación de FordPro estuvo Ted Cannis, que es CEO Global de esta división y fue presidente de Ford Argentina. Ted conoce todas las fábricas de Ranger en el mundo y lo dijo con claridad: la calidad de manufactura de la Ranger en Argentina está hoy en el primer nivel. Después está el otro pilar: ¿cuáles son las condiciones que genera la Argentina para poder competir en los mercados de exportación? Nosotros en Argentina competimos contra otras terminales automotrices, pero en los mercados de exportación competimos contra las Ranger fabricadas en Tailandia y Sudáfrica. Chile, por ejemplo, podría comprar las Ranger en cualquiera de nuestras fábricas, pero elige Argentina porque somos competitivos. Si esa competitividad desaparece, mañana le compran a otra fábrica y listo. Ahí es donde juega un rol fundamental la carga impositiva: hoy la Ranger argentina se exporta con una carga de 20 impuestos diferentes. A modo de ejemplo, Brasil exporta con 7% de impuestos. México, Tailandia y Sudáfrica exportan con 0% de impuestos. Ahí es donde juega un rol fundamental que se cumpla con la Ley de Promoción de Inversiones, que está pensada para atraer inversiones, generar empleo y multiplicar las exportaciones. Creo que no hay muchos países del mundo donde haya una industria automotriz de 500 mil unidades al año y 13 terminales automotrices produciendo.

-Eso habla de una capacidad instalada que no está siendo aprovechada al máximo.

-Es cierto. Nosotros tenemos una capacidad de producir 110 mil Ranger al año. Tenemos espacio para seguir creciendo y queremos seguir creciendo, pero para eso primero hay que resolver el tema de la deuda comercial. Otro pilar de esta ecuación son los acuerdos de comercio que tiene Argentina. ¿Qué nos cobran los países cuando entra una pick up hecha en Pacheco? Tailandia tiene muchos acuerdos comerciales con todos sus mercados de exportación. ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?

-Durante la campaña electoral, Javier Milei habló mucho de apertura de mercado y libre competencia. ¿La industria automotriz argentina está preparada para competir contra los autos importados?

-Depende de las condiciones bajo las cuales se de esa competencia. En cuanto a tecnología y calidad de manufactura, puedo decir que sí: estamos preparados. En cuanto a carga impositiva, nosotros hoy producimos una pick-up que -cuando sale de la línea de producción- está cargada con 20 puntos de impuestos. ¿Los autos importados van a tener los mismo impuestos? ¿Se va a mantener la distorsión de los impuestos internos? Hoy la Argentina se convirtió en un hub de producción de pick-ups gracias a que los proveedores lograron alcanzar una escala de producción importante: hay muchas autopartistas que hoy abastecen a varias terminales. Así que, diría que sí: estamos preparados para competir, siempre y cuando sea bajo las mismas reglas y condiciones para todos.

-Si tuviera la oportunidad de reunirse con el nuevo presidente, ¿cuáles serían los primeros tres pedidos que le haría?

-En primer lugar, que tengamos un plan para solucionar la deuda comercial con el exterior, para que nos permitan seguir creciendo y generando trabajo en la base autopartista. El segundo tema sería cómo logramos ser más competitivos para aumentar la producción y las exportaciones, en base a un esquema impositivo más eficiente. Y, en tercer lugar, pediría que se brinden las condiciones para atraer más inversiones y generar más empleo. Es todo lo que necesitamos para seguir creciendo.

-A pesar de la incertidumbre por el cambio de Gobierno, ¿ya tienen planeados nuevos lanzamientos para el 2024?

-Sí, aunque tal vez no tantos como en 2023. Este año tuvimos en total ocho lanzamientos de productos, incluyendo a la Ranger nacional. El año que viene habrá muchas novedades también, pero no puedo adelantar más detalles.

Entrevista de C.C.

Fotos de Orly Cristófalo

Galería: Entrevista a Martín Galdeano (Ford Argentina)


ADEMÁS

En el Twitter de @OrlyCristofalo

 

Ford / Martín Galdeano

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com