El Volvo FH Eléctrico gana el premio "Camión del Año 2024”

El Volvo FH Eléctrico ha sido elegido como el "Camión Internacional del Año 2024". Volvo Trucks ha vuelto a ganar el premio mundial más prestigioso del sector de los camiones, esta vez con un modelo eléctrico. Es la primera vez que un camión eléctrico recibe este galardón, otorgado por International Truck of the Year, que reúne a un grupo de periodistas expertos que cubren las actividades del sector en Europa.

Al explicar su decisión, el jurado elogió las prestaciones del vehículo, su aceleración continua, su funcionamiento silencioso y la ausencia de vibraciones. "Con la introducción del FH Electric, Volvo Trucks dispone ahora de una gama de vanguardia de vehículos eléctricos de batería adecuados para una amplia gama de operaciones de transporte. Es la prueba de que la transición energética está tomando impulso aún en el difícil entorno empresarial actual", dijo Gianenrico Griffini, Presidente de International Truck of the Year.

Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, recibió el premio en una ceremonia celebrada en la feria de transporte Solutrans de Lyon (Francia). "Estoy muy orgulloso de este prestigioso reconocimiento recibido por el Volvo FH Eléctrico. Por primera vez en la historia, un vehículo eléctrico ha sido elegido 'Camión del Año'. Nuestro modelo representa una nueva era en el transporte de cargas. Ganar este premio demuestra claramente que el cambio hacia el transporte de emisiones cero ya se está produciendo", comenta Alm. "Este éxito se basa en un sólido trabajo en equipo, con pasión y dedicación por parte todos los miembros de Volvo. También es el resultado de una cooperación muy estrecha con nuestros clientes, socios y proveedores", afirma el presidente de Volvo Trucks.

Ganador por cuarta vez

Esta es la cuarta vez que el icónico modelo FH de Volvo ha sido nombrado Truck of the Year. Volvo FH es uno de los modelos más exitosos de la industria, con casi 1,4 millones de camiones vendidos en todo el mundo.

El Volvo FH Electric puede operar con un total de 44 toneladas. La producción del Volvo FH Electric comenzó en 2022 en la fábrica de Volvo en Gotemburgo (Suecia), mientras que la producción en la fábrica de Gante (Bélgica) comenzó en 2023.

Un programa completo de camiones eléctricos

Volvo Trucks fue el primer fabricante mundial en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos ya en 2019, y hoy cuenta con una amplia gama eléctrica con un total de seis camiones eléctricos diseñados para hacerse cargo de una amplia variedad de tareas de transporte. Volvo Trucks lidera el mercado de camiones eléctricos pesados en Europa, con una cuota de mercado del 49 %.

Camión Internacional del Año 

La organización International Truck of the Year se creó en 1977 y está compuesta por 24 periodistas, especializados en vehículos comerciales, de las principales revistas de camiones de toda Europa. Este premio anual se otorga al camión introducido en el mercado en los 12 meses anteriores que haya realizado la contribución más significativa a la eficiencia del transporte terrestre. Se evalúan varios criterios fundamentales, como la innovación tecnológica, la comodidad, la seguridad, la facilidad de conducción, la eficiencia energética, la huella ambiental y el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).


Iveco Bus gana importante licitación para suministrar autobuses eléctricos a QBUZZ en Holanda

Iveco Bus la marca de autobuses urbanos, interurbanos y turísticos de Iveco Group N.V. (EXM: IVG), ha ganado una importante licitación para suministrar 140 autobuses eléctricos a QBUZZ, el operador de transporte público en el área de concesión de Zuid-Holland Noord (ZHN) en los Países Bajos.

A partir de diciembre de 2024, QBUZZ operará 102 autobuses CROSSWAY Low Entry ELEC y 38 unidades E-WAY de 10,7 y 12 metros. Estos nuevos vehículos ampliarán la flota existente de autobuses articulados eléctricos ya suministrados por IVECO BUS y actualmente en funcionamiento por QBUZZ en la región de Groningen-Drenthe y Utrecht. Diseñadas para responder a todos los retos del transporte urbano, las soluciones eléctricas que ofrece IVECO BUS contribuyen a mejorar la calidad del aire y a reducir los niveles de ruido en las ciudades.

Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses del Grupo Iveco, comentó el anuncio: "A medida que las ciudades avanzan en su oferta de transporte público sostenible, estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en la transición. Este nuevo contrato con QBUZZ es un emocionante siguiente paso en nuestro camino compartido hacia la reducción del impacto medioambiental del transporte público en los Países Bajos y la satisfacción de las cambiantes necesidades de los pasajeros. Nos complace seguir colaborando con QBUZZ para hacer el planeta aún más limpio y seguro".

Gerrit Spijksma, director general de QBUZZ, ha declarado: "Además de nuestras buenas experiencias con IVECO BUS, la empresa presentó la mejor combinación entre precio y calidad y ese fue el factor decisivo para nosotros."


CNH Industrial refuerza su cartera de tractores compactos

CNH Industrial ha anunciado su intención de ampliar su larga colaboración con LS Tractor -la división de tractores agrícolas del fabricante de equipos originales LS Mtron- en un esfuerzo por reforzar su posicionamiento en el segmento de los tractores compactos.

El Memorando de Entendimiento y el acuerdo de cooperación técnica firmados tienen como objetivo ampliar la cooperación actual con LS Tractor y ofrecer una oferta de productos ampliada para captar una mayor cuota de mercado y mejorar el posicionamiento de CNH.

Este acuerdo ampliado establece las condiciones financieras e industriales para localizar la producción de determinados modelos de tractores compactos en el centro de fabricación de CNH en Greater Noida, India, y en el centro de fabricación de LS Tractor en Corea del Sur. De este modo se aprovecharán las capacidades de fabricación de CNH y los componentes e ingeniería de LS Tractor para aumentar nuestra velocidad de comercialización y ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes.

CNH espera que esta oferta ampliada de productos en tractores compactos fabricados en nuestra planta de Greater Noida nos permita abastecer a un mercado direccionable más amplio, aprovechando al mismo tiempo la fuerza y la oferta competitiva de nuestra base de proveedores indios.

LS Tractor es el actual distribuidor comercial de la marca New Holland Agriculture de CNH en Corea del Sur y cuenta con un largo historial de colaboración con nuestras marcas tradicionales que se remonta a más de cuatro décadas. Alianzas estratégicas como ésta aumentan nuestra capacidad de ofrecer una mayor variedad y soluciones a medida que satisfagan las necesidades agrícolas específicas de nuestros clientes.


New Holland muestra su primera miniexcavadora eléctrica en SITEVI 2023

New Holland presenta la miniexcavadora totalmente eléctrica E15X Electric Power en SITEVI 2023, una feria líder en el sector de la exposición internacional de equipos y conocimientos para la producción de vino, aceitunas, frutas y verduras.

La nueva gama destaca por su anchura, diseño, versatilidad, innovación, confort y rendimiento. Las nuevas máquinas tienen unas dimensiones compactas con un alcance de trabajo superior y son de giro de cola cero o de radio corto, lo que las hace ideales para trabajar en espacios reducidos.

Se trata de la primera introducción resultante de la adquisición de Sampierana S.p.A., una empresa italiana especializada en el desarrollo y la fabricación de máquinas de movimiento de tierras conocida por su fiabilidad, calidad y tecnología innovadora, especialmente en la línea de excavadoras Mini y Midi y para trenes de rodaje especiales.

La E15X Electric Power es el primer modelo totalmente eléctrico en la historia de las miniexcavadoras New Holland, que fue reconocido con una Mención Especial en los Premios EIMA a la Innovación Tecnológica 2022, gracias a su exclusiva lógica de demanda de potencia. Las excavadoras eléctricas también se expusieron en Agritechnica 2023.

Está alimentada por una batería de iones de litio de 21,5 kW y es el equivalente eléctrico del modelo diésel E14D. Sus dimensiones extremadamente compactas le permiten acceder a los espacios más reducidos, lo que la convierte en la máquina ideal para trabajar en interiores. La autonomía también está garantizada para una jornada laboral completa de 8 horas, con una carga rápida de 1 hora.

Al ser un vehículo con cero emisiones y muy bajo nivel de ruido de funcionamiento, es ideal para trabajar en zonas con restricciones de emisiones y ruido. La máquina es idónea para una amplia variedad de aplicaciones, desde agricultura y horticultura hasta paisajismo, excavación general y tareas de demolición en espacios de trabajo interiores o reducidos.

Sus credenciales medioambientales se ven reforzadas por el uso de aceite hidráulico biológico respetuoso con el medio ambiente, que además prolonga los intervalos de servicio, y por la utilización de baterías de litio sin cobalto.


Yanmar desarrolla un prototipo de máquina de trabajo eléctrica de nueva generación

Yanmar Holdings Co., Ltd. ha presentado un prototipo de máquina de trabajo eléctrica con control de fuerza avanzado en el Construction DX Challenge 2023, organizado por el Ministerio de Tierra de Japón.

Desarrollado en colaboración con el Space Exploration Innovation Hub Center de Jaxa, el gran SEA (Series Elastic Actuator), formaba parte de un prototipo para la máquina de trabajo de próxima generación en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Moonshot.

Yanmar HD implementó con éxito la capacidad de control de fuerza, todo un reto para los sistemas hidráulicos convencionales. Utilizando el SEA compuesto por un motor eléctrico, un reductor y un muelle, la funcionalidad se implementó en una miniexcavadora eléctrica.

El objetivo de esta tecnología es automatizar las tareas manuales más complejas y hacer frente a la escasez de mano de obra en las obras. De cara al futuro, la empresa tiene previsto llevar a cabo nuevas verificaciones para hacer realidad las aplicaciones prácticas de la próxima generación de máquinas de trabajo en obras de construcción y entornos similares.

En consonancia con el Desafío Verde 2050 de Yanmar, el Grupo Yanmar mantiene su compromiso con la consecución de una sociedad sostenible, contribuyendo a los esfuerzos de descarbonización de los clientes mediante el desarrollo continuo de la electrificación y otras tecnologías de futuro.


Iveco Group se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Iveco Group (EXM: IVG) anuncia que fue aprobada su solicitud de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Como parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Iveco Group se une a miles de empresas de todo el mundo que se comprometieron a adoptar medidas empresariales responsables para crear un futuro sostenible. Esta iniciativa busca que las empresas alineen sus operaciones y estrategias con los principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Además, tiene como propósito apoyar los objetivos de la ONU plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Lanzado en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma de liderazgo voluntario para el desarrollo, la aplicación y la divulgación de prácticas empresariales responsables. Cuenta con más de 18.000 empresas y 3.800 signatarios no empresariales con sede en más de 160 países que impulsan los objetivos y actividades a escala local. Al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Iveco Group reafirma su compromiso con las prácticas empresariales sostenibles y su objetivo de seguir generando un impacto positivo en la sociedad. 
Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, comentó: "Adherirse al Pacto Mundial de la ONU es un paso significativo para nosotros. Se alinea con nuestro propósito de ser un hogar de personas y marcas únicas que impulsan su negocio y misión para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Estamos orgullosos de comprometernos con los principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de seguir contribuyendo activamente a la consecución colectiva de los Objetivos Globales a través de nuestros esfuerzos medioambientales, sociales y de gobernanza dentro de la industria de la movilidad". 


Iveco Group y Hedin Mobility Group firman un acuerdo para la transferencia de las operaciones de distribución y venta al por menor en los países nórdicos

Iveco Group N.V. (EXM: IVG) y Hedin Mobility Group AB (publ), como continuación de la Carta de Intenciones firmada en marzo de 2023, anuncian la firma de un Acuerdo de Compra de Acciones por el que Hedin Mobility Group adquiere las operaciones de distribución y venta al por menor de Iveco Group en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Se espera que esta transacción, sujeta a la aprobación regulatoria, se complete durante la primera mitad de 2024.

Esta asociación refuerza la posición de Hedin Mobility Group como proveedor líder de movilidad en Europa y amplía la red de distribución nórdica de IVECO. Implica la transferencia de las operaciones de marketing y distribución de vehículos comerciales ligeros, camiones medios y pesados y minibuses de IVECO vendidos a través de la red minorista en los cuatro países nórdicos, incluidos los recambios. El acuerdo también incluye la adquisición del negocio minorista en los concesionarios propiedad de IVECO en Suecia (Gotemburgo, Helsingborg y Malmö), Noruega (Bærum), Finlandia (Espoo) y Dinamarca (Odense).

En la actualidad, la gama de productos de vehículos comerciales del Grupo Iveco se vende y atiende en los países nórdicos a través de 35 concesionarios y más de 100 talleres.

Gerrit Marx, CEO del Grupo Iveco, comentó: "Finalizar esta asociación clave con Hedin Mobility Group inmediatamente después del lanzamiento de nuestra nueva gama completa es una muestra de nuestro compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad. Esta colaboración mejorará nuestra presencia en el mercado nórdico, aprovechando la red establecida de Hedin para ofrecer nuestros vehículos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente a más clientes."

Anders Hedin, fundador y CEO de Hedin Mobility Group, ha declarado: "Esta asociación estratégica con el Grupo Iveco refuerza significativamente nuestra propuesta de valor y nuestra posición como proveedor de movilidad líder en Europa, ampliando nuestro negocio tanto en la distribución como en el comercio minorista. Compartimos la determinación de impulsar el cambio y ofrecer productos y servicios que beneficien tanto a los usuarios finales como a la sociedad en general. Sobre la base de la renovada oferta de IVECO, estamos entusiasmados de iniciar nuestra colaboración, mejorar la presencia de la marca en el mercado nórdico y crear valor para los clientes existentes y nuevos."

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com