Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra, enviado especial a Brasil

Regresamos a este sitio legendario, volvimos a visitar la planta regional de Scania; el motivo era muy importante.

Nos recibieron las máximas autoridades de esta sexagenaria unidad industrial, situada en la cuna de la industria automotriz brasileña: São Bernardo do Campo, Estado de São Paulo.

Aquí Scania se estableció en 1962 y desde entonces produce camiones, buses y motores, siendo la primera planta fuera de Europa; arrancando por la línea de camiones L75, pasando por todas las Series del mítico Sistema Modular Scania, para llegar a este presente con la Serie NTG (Next Truck Generation) en camiones (ver nota) y en buses (ver ésta otra nota).

Este complejo siempre está produciendo, y siempre se está modificando para albergar la misma tecnología y capacidad de producción de su planta madre y gemela en Suecia: Södertälje, de la cual es un perfecto espejo; pudiendo complementarse ambas entre sí, lo mismo que echando mano a las unidades que se emplazan en otros países (como la de Transmisiones en Tucumán) para abastecer con el mismo nivel de calidad, cuando y donde se necesite responder, ante un mercado ya consolidado, como es Brasil (el número 1 de Scania a nivel mundial), u otro que explota en demanda, como es ahora el paradigmático y singular caso de México, que ya superó a Chile y Argentina en número de camiones comercializados, acaparando el 10% de un mercado donde predomina la cultura norteamericana de vehículos con trompa.

01122023-_IMG0571

El CEO y máxima autoridad regional industrial es Cristopher Podgorski, un brasileño/eslavo muy alto y amable, que dirige esta poderosa armada a la que 30 países/mercados le disputan todo lo que produce (trabajan casi 5000 personas acá), desde la región, y más allá.

No hay que guiarse por la deprimida plaza argentina (que tiene demanda, pero que hoy no ingresa productos de ninguna clase). Todo lo que se fabrica en este sitio ya está vendido. No hay stock de nada. Cada cinco minutos sale un camión por el extremo de la línea de producción.

Asombroso, pero esto lo veremos detalladamente en una próxima nota, cuando mostremos el recorrido por las plantas de motores, cabinas, transmisiones, ejes y chasis. 

Lo que nos trajo hasta acá y lo que inauguró el periplo brasileño de Motor1 en esta ocasión fue la presentación para los concesionarios, empleados, colaboradores y prensa regional de la nueva línea SUPER. Este producto camión para carretera y para off road se lanza un tiempo después que, en Europa, acorde a las normas vigentes en este continente (ver videos abajo)

Hay Scania "Súper" Euro6, y ahora ya se produce Euro5, por lo que en breve los tendremos por nuestro país. La novedad absoluta es que también se incorporó a los camiones tipo XT, destinados al uso off road.

01122023-_IMG0616

Entre las novedades tecnológicas debe señalarse que la disponibilidad de SUPER es en motores Euro5 de 13 litros, en tanto que el resto de la gama de motores Scania Euro6 (7, 9 14 y 16 litros) también la ofrecen.

Si hablamos de números, la gama de motores de 6 cilindros en línea, 13 litros Súper arranca en 420 HP, sea en Euro V o EuroVI y 2300 Nm, para saltar a 460HP, con 2500 Nm; el siguiente salto es 500 HP con2650 Nm, para finalizar en 560 HP y 2800Nm. Solo en el motor se declara un ahorro del 5,5 %.

¿Qué cambió? Aumentó la eficiencia térmica, se cambió a una tapa de cilindros con doble comando de válvulas. También se emplea el CRB (freno de liberación de compresión) el cual trabaja como si se intentara expandir una jeringa, obturando su orificio delantero; si uno tira de la empuñadura, el vacío en el interior dificulta el movimiento. También se ha mejorado la combustión, y se ha aumentado la presión en el cilindro, alcanzando los 250 bars. Además se ha mejorado la eficiencia del turbocompresor, entre otras novedades, como la reducción de fricción entre los componentes internos y optimización de la lubricación y enfriamiento. Toda esta sinergia en el motor, sumado a las mejoras en la transmisión y a una depurada técnica de conducción le permite a los camiones Super alcanzar el declamado 8% de ahorro.

También hay mejoras en el postratamiento de gases en el sistema SCR y filtro de partículas, además de los sistemas de frenado Retarder y CBT, antes mencionados. Los pondríamos en práctica en las pruebas de circuito del día siguiente.

Podgorski se refirió al transporte sostenible y al camino hacia el transporte eléctrico, o más bien al Futuro Ecléctico, en tanto que la marca ya incursiona en alternativas a combustión para adaptar el producto a la matriz energética de cada país o región de destino.

Así se dispone de camiones y buses eléctricos (no se fabrican en Brasil) para ciudades restringidas, o condiciones particulares. También hay productos a gas, sea GNL o GNC, que también pueden funcionar a Biometano. Por lo que el combustible gaseoso puede provenir fósil, o por la obtención desde desechos orgánicos.

La marca está comprometida con los protocolos y acuerdos de descarbonización y sigue sus planes y plazos, tanto en productos como en la forma en que sus unidades productivas y administrativas utilizan y obtienen la energía. El discurso se detiene permanentemente en estos aspectos, en esta y en todas las intervenciones que los funcionarios de Scania realizaron o realizan. Es permanente lo de crear y reforzar conciencias.

01122023-_IMG0569

Cristopher Podorski repasa el ciclo de los últimos lanzamientos e inversiones de la marca en la región. Bajo su mando está la planta brasileña de Scania.

La presentación institucional del CEO fue un recorrido por la línea de tiempo y por demostrar cómo se vienen cumpliendo estos plazos y objetivos.

Solo la inversión de Scania Súper en Europa fue de 2000 millones de Euros, en tanto que en Brasil alcanzó los 1000 millones de Reales. El 72% se destinó a la fábrica de motores, que creció a 43 mil metros cuadrados (antes era de 25mil)


Scania SUPER

01122023-_IMG0573

El turno del vicepresidente de marketing y ventas de Scania Paulo Moraes se detuvo en aspectos técnicos de la nueva/vieja marca. "Super" es revivir a un legendario producto Scania que tuvo su vigencia allá por los años sesenta. Un concepto fuerte en calidad y eficiencia que merecía reconvertirse y renacer de la mano de esta Evolución de hoy día.

Este nuevo motor reduce las emisiones de monóxido de carbono, mejora la rentabilidad del cliente y cumple con las legislaciones. Su contribución a la reducción de monóxido de carbono es de 8,4 toneladas por vehículo por año, en gases de efecto invernadero.

En esta placa se resume todo el concepto denominado "Super" por Scania. Una nueva etapa en la tecnología diesel y powertrain.

La enumeración de novedades alcanza al motor con nueva tecnología, con ahorro de hasta 8% de combustible, Los sistemas de frenado Retarder y CRB, basados en la reducción de tránsito de los gases de escape y una restricción por vacío en la carrera de admisión, llegando a no consumir ni una gota de combustible durante los descensos en pendiente. También están las nuevas cajas de cambio automatizadas G25 y G33, más compactas y más livianas con otra tecnología de lubricación por spray. Sumado al mayor aprovechamiento del combustible en los tanques por un rediseño de los mismos, y nuevos ejes traseros.

En la línea extrapesada para fuera de carretera el estreno de Súper para la línea XT arroja un mejor rendimiento del motopropulstor, intervalos de mantenimiento más espaciados, menor desgaste por mejor lubricación, mejor distribución de la presión de carga en los dientes de engranajes de transmisión, Mejora en el rendimiento de la toma de fuerza y mayores tiempos de actividad.


Producto y mercados

01122023-_IMG0575

Finalmente llegó el turno de Andrés Leonard quien se encargó de mostrarle al periodismo especializado la segmentación de los mercados regionales que son abastecidos desde esta unidad productiva. La segmentación de las Américas es Argentina, Chile, Colombia, Perú, USA/Canadá y México.

Además, Mercados Independientes, donde están Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Paraguay, entre otros. Las particularidades de cada región o matriz energética o sector productivo que emplea camiones, buses y motores diversifica la oferta y requiere de flexibilidad y previsión para atender demandas singulares, o perfiles particulares de cada zona.

En tecnología diésel, según el mercado o región, Scania atiende con productos Euro 3, 4, 5 y 6; hay Biodiesel, Gas natural, Biometano, Electromovilidad e Hidrógeno.

Algunos son productos consolidados y de gran serie, otros operan en nichos de mercado, otros son experimentales, y otros se anuncian para un futuro cercano. El abanico de opciones es amplio y en crecimiento se habla de Futuro ecléctico.


El show de SUPER

Estrellas rutilantes: los nuevos componentes del sistema Super aseguran un ahorro significativo y un nuevo paso en el desarrollo de la motorización diesel.

Finalmente, luego de la extensa e interesantísima conferencia con estos tres referentes, pasamos a una sala donde se nos develó el trío de soluciones SUPER.

Un motor, una caja de cambios y un eje trasero fueron el conjunto de instrumentos tecnológicos que resumen a esta nueva tecnología. A nuestras espaldas, todo eso reunido en un solo camión se materializó como el nuevo camión XT Súper, para atender necesidades de transporte extrapesado fuera de carretera, tanto en tractores, como en chasis rígidos.

Los colegas continuaron con sus preguntas y entrevistas con los voceros. La primera parte de las maratónicas jornadas Scania Súper había llegado a su fin. Habría más.

Lo veremos próximamente en Motor1.

01122023-_IMG0659

La alta dirección de Scania en Latinoamérica recibió a los periodistas de toda la región al pie del nuevo camión XT Súper.

El recuerdo de los legendarios camiones Scania Super. Un concepto que regresa, reformulado a los tiempos actuales.
Tiempo para comunicar y para responder todas las preguntas. Maratónica conferencia en la sede de Scania Brasil.
Van apareciendo los actores de carácter en la megapresentación de Scania. Se ilumina el XT Súper para fuera de carretera.
También aparecen los motores de nueva tecnología Super. El aspecto más llamativo es la tapa de cilindros integral, en reemplazo de las tapas individuales.
Más compactas y livianas, las nuevas cajas de cambio G25 y G33 son 20 centímetros más cortas, y 80 kilos más livianas.
Los nuevos ejes traseros forman parte de este renovado aporte de tecnología Scania, que hace camiones "De paragolpes a paragolpes".
Cada conjunto se produce muy cerca de donde fue la presentación. Recorrimos la planta luego de la develación.
Los segmentos off road son especialmente atendidos dadas las múltiples operaciones de minería que se dan en la región, especialmente en Chile y Perú.
La gama XT cuenta con argumentos de sobra como para ser competitiva. Los conduciríamos en un circuito especial al día siguiente. Lo veremos en otra nota de Motor1

Lanzamiento Scania SUPER - Fotogalería

Galería: Scania SUPER Conferencia Lanzamiento

Scania SUPER ruta - Video

Cajas de cambio Scania - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com