Como todos los comienzos de mes, las 13 terminales automotrices agrupadas en Adefa difundieron hoy su habitual informe mensual de la industria. Sin embargo, el comunicado de este mes tuvo un contenido inusual, con más gráficos ilustrativos sobre la importancia del sector en la economía argentina y un pedido especial para el nuevo presidente argentino Javier Milei, quien asumirá el Gobierno el próximo domingo: "Cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores".

El pedido lleva la firma de Martín Zuppi, director general de FCA (Fiat-Chrysler) y nuevo presidente de Adefa desde el mes pasado (foto de portada).

Para que quede claro: las 13 fábricas de autos que operan en la Argentina y los proveedores que trabajan con ellas necesitan dólares de manera urgente para seguir operando en el país. El motivo del ahogo financiero fue haber creído en una promesa que hicieron el presidente saliente Alberto Fernández y su ministro de Economía que perdió las elecciones frente a Milei, Sergio Massa.

Por consejo de Fernández y Massa, durante el último año las automotrices y autopartistas tomaron deudas en dólares con sus casas matrices en el exterior, para pagar la importación de insumos y piezas que usan para la producción, además de autos terminados, que comercializan en sus redes de concesionarios. Esa deuda hoy supera los 6.130 millones de dólares.

El problema: las terminales esperaban recuperar ese dinero a la cotización del llamado "dólar oficial del Banco Central", tal como les prometieron Fernández y Massa al sugerirles esa maniobra.

Sin embargo, los dólares nunca aparecieron. Hoy Fernández y Massa se retiran del poder tras haber sido derrotados por Milei en las urnas. El monto multimillonario de la deuda no es al azar: fue calculado por la consultora independiente Abeceb, en un informe firmado por los investigadores Andrés Civetta y Nahuel Serrao. Se trata de la deuda más grande que acumula el sector privado en la Argentina, que llega a un total de 43.097 millones de dólares al sumar a los diferentes rubros de la economía (ver informe completo).

¿El gobierno de Javier Milei auxiliará a las automotrices y autopartistas con los "dólares oficiales" que prometieron Fernández y Massa? Hoy eso parece difícil, teniendo en cuenta que el presidente electo acuñó un lema rotundo en este período de trancisión: "No hay plata", repite como letanía cada vez que lo consultan por algún sector en crisis. "No hay plata", repitió hasta transformarlo en una camiseta que hoy muestran sus seguidores en las redes sociales.

Las trece terminales automotrices endeudadas con el exterior son las siguientes: FCA (Fiat, Jeep y Ram), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz (autos y vans), Mercedes-Benz Camiones y Buses (comerciales pesados), Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Scania, Toyota (Toyota y Lexus) y el Grupo VW (Volkswagen, Audi, Ducati y VW Camiones y Buses).

El habitual informe mensual de Adefa, con los nuevos gráficos agregados, el comunicado de prensa de pedido de ayuda y todas las cifras de la industria en noviembre se publica acá abajo.


Así fue la producción de autos en noviembre 2023

ADEFA-NOVIEMBRE-2023

Producción noviembre 2023

56.569 unidades, un 8.9% más que en octubre y un 6% más que en noviembre de 2022. El acumulado del año crece un 14.8%.

El dato del mes

El último informe mensual de Adefa bajo el Gobierno del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa tuvo una estructura inusual con respecto a otros informes e incluyó un pedido de ayuda al presidente electo Javier Milei para pagar la deuda de más de 6.103 millones de dólares, que Fernández y Massa les prometieron que devolverían bajo la cotización de "dólar oficial" (leer nota).

Aclaración

Desde julio de 2015, las automotrices que integran Adefa decidieron dejar de brindar las estadísticas mensuales de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Las empresas de Adefa sólo difunden informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora y sólo con datos de las compañías que integran esta asociación (leer más).


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Producción de autos en noviembre 2023, según Adefa

ADEFA-GRAFICO

El gráfico inusual: una infografía de Adefa donde se destaca el rol que tiene la industria automotriz dentro de la economía argentina.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Adefa

Datos industria noviembre 2023

·         La producción nacional de vehículos alcanzó 56.569 unidades, 8,9% más que octubre y 6% por sobre el volumen de noviembre de 2022.

·         Las automotrices exportaron 30.397 vehículos, es decir, registró un aumento de 6,4 % respecto del mes anterior y una baja de 3,1 % en su comparación con el  mismo mes del año pasado.

·         En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 29.715  unidades, 27,1 % menos que en octubre y un 15,6 %  por debajo de noviembre de 2022.

Las terminales automotrices, con  21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-,  produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 % más que  los  registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades y un 6 % más que el volumen de noviembre del año pasado (53.378 unidades).

En el acumulado de enero a noviembre,  las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir,  registró un incremento de 14,8 % respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de  2022 (499.774 unidades).

En lo que respecta al  comercio exterior, las terminales exportaron 30.397 unidades en noviembre y registró una suba de 6,4% en comparación con octubre anterior y una baja de 3,1 % frente a noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre,  las terminales  exportaron 304.084 unidades, un 1,5 % más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del  2022.

“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del  sector y la cadena de valor nos permitió, aun frente a los desafíos de la coyuntura,  mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) aunque señaló que se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es “importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas  autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial,  entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”.

“Como industria tenemos varios desafíos, pero nuestra visión y acción están enfocadas en potenciar nuestro posicionamiento actual que nos ubica como un sector que cuenta con una  participación de 8,3 % en el PBI Industrial, representa el 13% de las exportaciones totales nivel país, el 44% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 78% de las exportaciones MOI a Brasil generando ingresos anuales de divisas por USD 8.225 millones en  2022 y un estimado de USD 9.200 millones para 2023 siendo el primer  sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera, además de emplear de manera directa e indirecta más de 600 mil familias”, remarcó  Zuppi.

En  ventas mayoristas, el reporte indica que  durante noviembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 29.715 unidades, un 27,1 % por debajo del volumen  de octubre y registró una baja 15,6 % frente a las entregas de noviembre del año pasado.

De enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4% más en su comparación con las  342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com