Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), anunció que se jubiló como trabajador de la fábrica de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino. Pignanelli ingresó a esa empresa en 1983 y trabajó sólo un año en el sector de Tapicería. En 1984 pidió licencia sindical para asumir como delegado gremial en el sector de Mantenimiento de esa empresa. No volvió a la línea de producción durante los siguientes 39 años (leer historia).

Como líder del mayor sindicato de la industria automotriz y autopartista, con más 117 mil trabajadores afiliados, Pignanelli anunció que aceptó una "jubilación anticipada", como parte de un programa de retiros voluntarios que abrió la fábrica de Mercedes-Benz. La medida de la empresa se tomó durante el bloqueo a las importaciones de piezas para fabricar los utilitarios Sprinter y por la deuda acumulada con los proveedores de suministros en el exterior, que surgieron durante la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa (leer más).

Sin embargo, Pignanelli culpó por su "jubilación anticipada" a Javier Milei, quien asumió como presidente de la Argentina el 10 de diciembre. Durante la campaña electoral, Pignanelli y Smata convocaron a los trabajadores de la industria automotriz a votar por Massa, en una carta donde elogiaron las políticas del actual ministro y advirtieron sobre el "peligro" de Milei (ver nota).

Dijo Pignanelli, en declaraciones a Radio10:

"Lo del retiro voluntario de Mercedes-Benz son 140 compañeros, de los cuales 50 hicimos una jubilación anticipada. Somos gente de más de 62 y 63 años con el aporte correctamente, que tomamos el retiro. Y bueno, el resto es un retiro voluntario que se estaba convocando".

Pignanelli también habló de la situación de la Fábrica Santa Isabel, donde Renault y Nissan producen los modelos Sandero, Stepway, Logan, Kangoo, Alaskan y Frontier. Esas automotrices también abrieron un retiro voluntario después de haber parado la producción en numerosas oportunidades por el bloqueo a las importaciones de autopartes y las deudas con el exterior.

El sindicalista también culpó a Milei:

"Lo que pasa en Córdoba es producto de que la actividad con Milei seguramente entrará a partir de ahora en recepción (Nota de la Redacción: seguramente quiso decir "recesión"). Si entramos en esta situación las terminales van a empezar a esquivar lo importante, que es preparar las plataformas para los vehículos híbridos. Este nuevo presidente fue elegido por el 56% de la gente. Dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Esas son verdades relativas, porque si yo me encuentro con los mismos de siempre no puedo esperar un cambio".

Pignanelli cumplió 70 años el pasado mes de septiembre. La Ley 27.426 de la Argentina establece que el empleador podrá intimar al trabajador a iniciar los trámites de jubilación cuando cumpla 70 años, momento a partir del cual tendrá que mantener la relación laboral por un año como máximo para culminar los trámites jubilatorios. Según reconoció el propio Pignanelli, en su caso aceptó sumarse al régimen de "jubilación anticipada", para achicar el número de retiros voluntarios abierto por Mercedes-Benz.

Más allá de haberse retirado de la automotriz de Virrey del Pino, a la que cariñosamente siempre llamó "mi empresa", Pignanelli confirmó que seguirá al frente de Smata, como secretario general de ese sindicato de mecánicos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com