¿QUÉ ES?: Es la tercera generación del sedán de Porsche para el Segmento E (grande). Reemplaza al Panamera de segunda generación, que se vendió en la Argentina desde octubre de 2017 (leer crítica). Llega importado de Alemania y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Se ofrece en la Argentina en dos versiones: Panamera (V6 2.9 turbonaftero, con 353 cv, 500 Nm, 272 km/h y de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos) y Panamera Turbo E-Hybrid (V8 4.0 turbonaftero y un motor eléctrico, que ofrecen un rendimiento combinado de 680 cv, 930 Nm, 315 km/h y de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos). Las dos versiones vienen con caja automática de ocho cambios (con convertidor de par) y tracción permanente en las cuatro ruedas.
LO MÁS: El diseño. Con el paso de las diferentes generaciones, el Panamera dejó de ser "un espectacular Porsche de diseño algo extraño" para convertirse en "un genial sedán deportivo firmado por Porsche" (que no es lo mismo, leer crítica).
LO MENOS: Dejó de ofrecerse la versión Sport Turismo (carrocería rural), debido a la baja demanda que tuvo en los diferentes mercados. Se lanzó en Argentina en febrero de 2019 y a nosotros nos gustaba mucho (leer nota).
EL DETALLE: Viene de serie con suspensión neumática, faros MatrixLED, sistema multimedia con 10.9 pulgadas y es el primer auto del mundo en ofrecer un compartimento refrigerado para la carga inductiva del celular (para evitar el problema de recalentamiento y bloqueo que sufren muchos dispositivos móviles modernos). Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.
PRECIOS: Panamera, 375.000 dólares; Panamera Turbo E-Hybrid, 576.000 dólares. Garantía de cuatro años o 200 mil kilómetros, con posibilidad de renovarla hasta quince años con Porsche Approved.
Galería: Porsche Panamera (2024)
VIDEO: Porsche Panamera (2024)
Comunicado de prensa de Porsche Latinoamérica
Nuevo Panamera: más digital, lujoso y eficiente
Porsche renueva el Panamera, la tercera generación del sedán deportivo de lujo que se caracteriza por ofrecer una gama más variada de funciones digitales, diseño fresco y expresivo, y un espectro más amplio entre rendimiento dinámico y confort de conducción. Su sistema de propulsión E-Hybrid es más potente, sumado a la suspensión de altas especificaciones que respaldan la promesa de que hablamos del sedán más dinámico del segmento.
El Porsche Panamera llega a su tercera generación. El sedán de lujo del fabricante alemán subraya su carácter deportivo con una serie de sistemas de conducción más potentes. Un perfil mejorado por un concepto operativo modernizado y tecnología innovadora que incluye el nuevo sistema de suspensión Porsche Active Ride para combinar un nivel de confort significativamente mayor con las características de conducción deportiva por las que la marca es famosa. Asimismo, la integración del ecosistema digital propio del usuario al Porsche Communication Management (PCM) permite nuevas formas de interactuar con el automóvil. El diseño técnico del nuevo Panamera - sin dejar de ser elegante y dinámico - renueva las atractivas proporciones del modelo, mientras que una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y un interior fundamentalmente rediseñado y enfocado en el conductor mejoran toda experiencia al volante.
Sensación superior con sistemas de suspensión de última generación
El nuevo Panamera viene equipado de fábrica con suspensión neumática de doble cámara y dos válvulas, así como Porsche Active Suspensión Management (PASM). La tecnología de dos válvulas separa las etapas de rebote y compresión del control de la amortiguación, por lo tanto, ofrece mayor amplitud entre confort y deportividad: el sistema aminora notablemente los impactos en las juntas transversales y las averías de la carretera, al mismo tiempo que garantiza una mayor estabilidad en situaciones de conducción dinámica. Adicionalmente, la conducción se puede mejorar gracias a la opción de dirección en las cuatro ruedas.
El innovador sistema de suspensión activa Porsche Active Ride está disponible para los modelos E-Hybrid del nuevo Panamera. Éste supera a otros conceptos de suspensión en todos los parámetros relevantes y ofrece una amplitud sin precedentes entre comodidad y dinamismo de conducción. La base para esto son los recién desarrollados amortiguadores activos, también con tecnología de dos válvulas, conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente. Esto genera un volumen de flujo en el amortiguador según las necesidades, por lo tanto, puede producir fuerzas entre la carrocería y las ruedas de forma ultrarrápida, precisa y específica que contrarrestan y compensan - casi por completo - los impactos producidos por la emoción de la carretera. Esta prestación se complementa con un sistema de suspensión neumática de una sola cámara que ahorra peso.
El chasis mantiene la carrocería del Panamera paralela al camino en todo momento, incluso durante maniobras dinámicas de frenado, dirección y aceleración. Con una conducción suave, el sistema puede absorber los golpes casi por completo, mientras que, en situaciones de conducción dinámica, el sistema de suspensión Porsche Active Ride garantiza su perfecta conexión con la carretera gracias a una distribución equilibrada de carga entre las ruedas.
Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede sobrecompensar las tendencias de cabeceo y balanceo para reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los pasajeros. En esta situación, el nuevo Panamera se inclina en las curvas como lo haría una motocicleta. Tira la parte delantera hacia abajo al acelerar y la trasera al frenar. Cuando se encuentra estacionado, el sistema de suspensión Porsche Active Ride eleva la carrocería hasta una altura que permite una cómoda entrada o salida.
Mayor E-Performance y motores minuciosamente renovados
Porsche ofrece un total de cuatro eficientes sistemas de propulsión E-Hybrid para el nuevo Panamera, en respuesta a la gran demanda que tiene dicha tecnología. Todas las variantes E-Hybrid cuentan con mayor rendimiento, autonomía y eficiencia, incluso el Panamera Turbo E-Hybrid está listo para su lanzamiento al mercado. El corazón de su propulsión es un motor turbo V8 de cuatro litros fundamentalmente mejorado en combinación con un nuevo motor eléctrico de 140 kW (190 HP) cuya capacidad en conjunto generan una potencia de 500 kW (680 HP) y alcanzan unos impresionantes 930 Nm de torque. Porsche suma el motor eléctrico en el espacio de la transmisión de doble embrague PDK de ocho velocidades - también rediseñada completamente - que permite ahorrar cerca de cinco kilogramos al prescindir de un lugar separado para el motor eléctrico. De igual manera, su integración dentro del circuito de aceite de la transmisión optimiza el equilibrio térmico de la unidad de conducción eléctrica, lo que brinda mayor continuidad en la entrega del motor eléctrico.
El Panamera Turbo E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de su batería es de 25,9 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o de 83 a 93 km en el ciclo urbano. Además, el nuevo cargador CA de 11 kW a bordo reduce el tiempo de carga en puntos de carga adecuados a 2 horas y 39 minutos.
La versión base del Panamera también estará disponible desde el momento del lanzamiento. Las modificaciones para aumentar la presión, el flujo de inyección de combustible y el tiempo de encendido optimizan el rendimiento del motor V6 turbo de 2.9 litros. Ahora genera 260 kW (353 HP) y 500 Nm de torque, un incremento de 17 kW (23 HP) y 50 Nm en comparación con su predecesor. Esto lleva la aceleración del Panamera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima a 272 km/h.
Lujoso y deportivo por dentro y por fuera
El nuevo Panamera conserva el carácter destacado de la línea. Mide 5 052 mm de largo, 1 937 mm de ancho y 1 423 mm de alto. No obstante, su aspecto radicalmente renovado le da un semblante más expresivo y deportivo. En la parte delantera, una entrada de aire adicional encima de la placa compensa la mayor demanda de aire en sus sistemas de propulsión. La nueva versión de las ventanillas laterales refuerza el aspecto sedán de este deportivo de cuatro puertas, mientras que los bordes exteriores de la luneta trasera están alineados con el contorno de la carrocería, creando figuras armoniosas en la parte posterior del vehículo.
El concepto Porsche Driver Experience para el asiento del conductor presenta el equilibrio ideal entre elementos de control digitales y analógicos, además de que coloca los elementos esenciales para la conducción al alcance del piloto. La palanca de cambios está directamente a la derecha del volante y el conductor también tiene fácil acceso al selector para elegir sus modos de conducción disponibles (Normal, Sport y Sport Plus), así como las palancas de control de asistencia. Esto significa que no se necesita apartar la vista de la carretera para ajustar los programas de conducción y sus sistemas de asistencia.
Interior
Una pantalla opcional integrada permite al pasajero formar parte de la experiencia de conducción. Esta pantalla de 10.9 pulgadas muestra, bajo petición, los datos de rendimiento del vehículo, permite el funcionamiento del sistema de info-entretenimiento y admite transmisión de video* mientras el automóvil está en movimiento. Para evitar distracciones, la pantalla del pasajero no se puede ver desde el asiento del conductor.
Las variantes de modelo bajo la denominación Turbo gozan en Porsche de una posición especial como estandarte de alto rendimiento y el Panamera Turbo E-Hybrid llega para reforzar este concepto. Al exterior, se caracteriza por un distintivo faldón trasero con paneles difusores pintados y un faldón delantero exclusivo con el color de la carrocería. También se pueden elegir tubos de escape cromados en bronce oscuro y ruedas de bloqueo central opcionales, que se pueden especificar para los demás modelos.
El color Turbonite, exclusivo de los modelos Turbo, se utiliza como contraste en las franjas de las ventanillas laterales y en el anagrama Turbo de la puerta trasera, así como en el escudo de Porsche del capó, las llantas y el volante. Al interior, este tono distintivo es combinado con elementos de carbono para crear un entorno deportivo. Se puede encontrar, por ejemplo, en el cuentarrevoluciones central del cuadro de instrumentos o como color de los controles de la consola central.
Experiencia digital y nuevos sistemas de asistencia
El nuevo Panamera se convertirá en una parte integral del ecosistema digital del conductor. Para iniciar sesión con su ID personal de Porsche**, todo lo que los clientes deben hacer es escanear con su teléfono inteligente un código QR que se muestra en el PCM. Apple CarPlay® y Android Auto permiten vincular los datos del teléfono inteligente y del vehículo para mejorar la interacción. La integración de las funciones del vehículo desde la aplicación MyPorsche** en Apple CarPlay® permite un funcionamiento optimizado de las funciones digitales y crea una visión general más clara. Funciones como el aire acondicionado, el masaje del asiento y la iluminación ambiental se pueden controlar directamente a través de Apple CarPlay® o con el asistente de voz Siri®.
Porsche también equipa el Panamera con faros Matrix LED de serie. Opcionalmente está disponible el sistema de iluminación LED HD Matrix de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro. Ofrece funciones de iluminación completamente nuevas, como la iluminación de carriles exclusivos. El alcance de iluminación es de hasta 600 metros. Porsche ha mejorado considerablemente la gama de sistemas de asistencia del nuevo Panamera, incluyendo más opciones ParkAssist, como el ParkAssist activo***.
Primeras unidades entregadas en 2024
El nuevo Porsche Panamera ya está disponible en el mercado. Incluso, existe un equipamiento de serie ampliado en comparación a su predecesor con suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas, faros matrix LED, ParkAssist, selector de modo de conducción en el volante, un compartimento refrigerado para el teléfono con función de carga inductiva, así como un filtro de polvo fino mejorado con GPS compatible con función de recirculación de aire automática.
Porsche produce el nuevo Panamera en su fábrica de Leipzig, una planta que está estrechamente asociada con dicho modelo: de 2009 a 2016 se montó allí la primera generación de este sedán deportivo de cuatro puertas; mientras que, en 2016, la producción se trasladó completamente a dicha ciudad con la introducción de su segunda generación. En los últimos meses se han integrado en la fábrica modificaciones que se adaptan a la producción de esta nueva generación de la línea.