Desde Montevideo (Uruguay) - El empresario argentino Manuel Antelo negocia con el Grupo Stellantis la venta de una parte de sus acciones en la Planta Nordex, en Uruguay. Según fuentes allegadas a la negociación, ya se habría alcanzado un primer acuerdo que permitió destrabar un proyecto muy relevante para Stellantis: la producción de las pick-ups gemelas Peugeot Landtrek y Fiat Titano, en esa fábrica de las afueras de Montevideo.

El Grupo Stellantis es el gigante automotor surgido de la fusión entre el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) y el Grupo FCA (Fiat-Chrysler). Antelo es el empresario radicado en Uruguay que ya tiene antecedentes de haberle vendido sus fábricas y empresas a otras automotrices: en los años '90 le vendió a Renault Group la representación de la marca Renault en Argentina, incluyendo la histórica Fábrica Santa Isabel de Córdoba. Ya en este siglo, Antelo le vendió la representación de Nissan Argentina a la casa matriz de Nissan en Japón.

La Planta Nordex es la fábrica más importante en la historia de la industria automotriz uruguaya, donde también se producen modelos para marcas como Ford (Transit) y Kia (Bongo, ver la fábrica por dentro).

Antelo estaría dispuesto a venderle a Stellantis una participación importante en la Planta Nordex, aunque el empresario argentino mantendría el control del establecimiento. Por ese motivo, se habla de la entrega de un 49% de las acciones de la fábrica. El avance de esta negociación le habría permitido a Stellantis reactivar el proyecto de estas dos pick-ups medianas gemelas: las Peugeot Landtrek y Fiat Titano llevan varios meses de postergación en sus respectivos lanzamientos, para los mercados de Argentina y Brasil.

En la actualidad, Nordex ya está produciendo la Landtrek, pero sólo para abastecer a los mercados de Uruguay y Chile (ver equipamiento y ficha técnica). La gemela Fiat Titano estaría destinada, en una primera etapa, sólo para Brasil.

Además de estas dos pick-ups, Nordex ensambla en sus líneas de producción otros dos utilitarios de Stellantis: las vans Peugeot Expert y Citroën Jumpy. Por este motivo, en los últimos años la Planta Nordex se convirtió en uno de los establecimientos más estratégicos para el Grupo Stellantis en Sudamérica.

Según fuentes allegadas a las negociaciones, en cuanto se terminen de firmar los últimos detalles, el acuerdo entre Antelo y el Grupo Stellantis se anunciaría de manera oficial.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com