Desde San Nicolás (Buenos Aires) - Porsche Argentina celebró este año los 75 años de la marca los 60 del 911 de maneras muy diferentes: en Haras El Dok (ver nota), en Autoclásica (ver nota) y hasta en el Ranking Motor1 (ver nota).

Sin embargo, todavía faltaba la gran fiesta de fin de año: el tradicional Porsche Festival, que este año celebró su vigésima edición. Se trata del célebre track day exclusivo para clientes de la marca alemana, organizado por el importador Nordenwagen y por el Porsche Club Argentina. Una vez más, el escenario elegido fue el Autódromo de San Nicolás.

La actividad en pista comenzó bien temprano por la mañana, con un amenazante pronóstico meteorológico que demoró unas horas en cumplirse y permitió bastante actividad en pista. Pasado el mediodía, cuando ya todos habían girado en sus tandas en más de una oportunidad, se desplomó una tormenta bíblica que obligó a un cierre anticipado: almuerzo, entrega de premios y regreso a casa bajo el agua.

Eso no impidió disfrutar de una agradable "media jornada" con 52 autos en pista, más de 200 invitados y muchas novedades que los fanáticos porschistas podrán disfrutar el año que viene. Los apuntes más destacados del evento se reproducen acá abajo.


1. Entrega del primer 911 "992" GT3 RS

IMG_6135_

La foto de acá arriba es del gran Orly Cristófalo y podés ver 81 más en la galería de más abajo. El Porsche Festival 2023 marcó el debut en pista y entrega a cliente del primer 911 "992" GT3 RS en llegar a la Argentina. Es la versión más extrema y orientada para la pista de la actual generación del 911. Tiene un motor atmosférico seis cilindros Bóxer 4.0 (525 cv y 470 Nm), combinado con una caja de cambios automática de doble embrague (PDK), con siete velocidades y relaciones más cortas que en el GT3. Acelera de 0 a 100 km/h de 3.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 296 km/h. En la Argentina, tiene un precio de 780 mil dólares y se supo que "hay más unidades en camino".


2. Balance del 2023 y expectativas para 2024

IMG_5834

Hugo Pulenta, anfitrión del evento y presidente de Porsche Argentina (Nordenwagen), realizó un balance del año que termina y habló sobre las expectativas de la marca para el 2024: "En este año se vendieron 16 unidades, un volumen muy bajo frente a lo que hemos logrado en otros tiempos. El récord histórico de Porsche Argentina fue de 246 unidades patentadas en 2013. Para el año que viene hay que esperar. Tenemos muchas expectativas acerca de una posible normalización del mercado, con mayor libertad para importar unidades y con reglas más claras con respecto al tipo de cambio y a la política impositiva. Sin embargo, habrá que esperar a las primeras medidas del nuevo Gobierno para tener un panorama más claro", dijo Pulenta.


3. Nuevo Porsche Center Buenos Aires

PLA22_1096_fine

La gran novedad de Porsche Argentina en el 2024 será la inauguración del flamante Porsche Center Buenos Aires, prevista para el mes de julio. Fue una inversión de cuatro millones de dólares para la nueva sede central de la marca alemana en nuestro país, que se encontrará ubicada en el Kilómetro 34 del Ramal Pilar de la Autopista Panamericana. Todo indica que el actual Porsche Center de Vicente López quedaría desactivado, aunque todo depende de las negociaciones con YPF, petrolera oficial de Porsche en la Argentina y propietaria de ese terreno. El nuevo predio de Pilar es un terreno propio de 5.720 metros cuadrados, con 2.970 metros de superficie cubierta. El showroom de autos 0km tendrá espacio para exhibir hasta nueve unidades de manera simultánea. También habrá 205 metros para la sección de usados con garantía de fábrica ("Porsche Approved"), talleres de servicios y salones de eventos con su propia cava de vinos Pulenta Estate. También habrá una estación de reabastecimiento para autos eléctricos, con seis cargadores de 22 kW y uno de 50 kW.


4. Nueva Porsche Macan

Galería: Porsche Macan Electric Prototype (2024)

La galería de fotos de acá arriba muestra las primeras imágenes oficiales de la nueva generación de la Porsche Macan. Son unidades que todavía tienen cierto tipo de camuflaje y que cuentan con ópticas disfrazadas, que aún no serán las definitivas. La nueva Macan se presentará en marzo próximo y tendrá versiones 100% eléctricas, aunque mantendrá variantes de combustión (con diferentes niveles de hibridación). En un principio, Porsche había apuntado a que la Macan fuera puramente eléctrica, aunque se replanteó la situación al comprender que hay mercados que demandarán por bastante tiempo más motores de combustión (sobre todo ahora, que Porsche comenzó a producir su propio combustible sintético, leer más). El objetivo de Porsche Argentina es presentar las primeras unidades de la nueva Macan junto con la inauguración del nuevo Porsche Center en Pilar.


5. Otros lanzamientos para 2024

img_23

La nueva Macan no será la única novedad de Porsche en 2024. La marca alemana también traerá a la Argentina un restyling del Taycan (que se presentará a comienzos del año que viene), la nueva generación del Panamera y varios ejemplares de edición limitada. Entre ellos se destacan el flamante Spyder RS (ver equipamiento y precio) y el 911 S/T (ver equipamiento y precio).Este último es el 911 más exclusivo del momento, desarrollado para festejar los 60 años del icónico deportivo alemán. Tiene un motor atmosférico Bóxer 4.0 (525 cv y 470 Nm). Se combina sólo con caja manual de seis velocidades y tracción trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza los 300 km/h. "Es una edición limitada y desde Argentina ya solicitamos a Alemania un cupo de tres unidades. Veremos cuántas nos asignan finalmente el año que viene", explicó Pulenta. ¿El precio de lista en nuestro mercado? Nada menos que 992 mil dólares. Es el 911 más caro del momento y el valor hace juego con la actual generación 992. Lindo detalle, ¿verdad?

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo


Galería: Porsche Festival 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com