Los días 7 y 8 de agosto de 2021, Javier Milei organizó los primeros dos actos políticos donde anunció que se lanzaría a la carrera presidencial. Hace apenas un año y medio, nadie imaginaba que ese economista de campera de cuero, barbijo y melena ganaría las elecciones de 2023 por amplia mayoría. Para esos dos actos, realizados en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Milei llegó abordo de dos autos de colección: un Cadillac Sedán De Ville (1961) y un Mazda MX5 Miata (1990, ver video y fotos abajo).
Eran dos vehículos poco convencionales para un político, porque recién en aquél entonces comenzaban a conocerse los gustos y el perfil de este amante de las motosierras y los autos importados (leer "Milei y los autos").
Cuando faltan apenas seis días para la asunción presidencial, la Oficina del Presidente Javier Milei (OPEArg) aún no confirmó en qué tipo de vehículo se trasladará ese día desde su domicilio hasta el Congreso, donde jurará como nuevo Presidente de la Nación y, desde ahí, hasta la Casa Rosada, donde le tomará juramento a sus futuros ministros.
Sin embargo, a modo de homenaje a aquél primer acto político, se sabe que el equipo de Milei está a la búsqueda de un auto sin techo, como aquél Miata.
El Mazda Miata del primer acto político
Galería: Javier Milei - Mazda Miata
El Mazda MX-5 Miata es uno de los deportivos japoneses más emblemáticos de las últimas cuatro décadas. Se lanzó a la venta en 1989 y se convirtió con rapidez en un verdadero ícono: fue el auto que volvió a poner de moda el concepto de los Roadsters (autos descapotables, con sólo dos asientos), que después fue reactivado por muchas otras marcas. Sin embargo, ninguna logró el éxito comercial de Mazda: el Miata ya se encuentra en su cuarta generación y ya lleva más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. En el reciente Salón de Tokyo, Mazda ya mostró un primer anticipo de la sexta generación (ver nota).
El MX-5 Miata en el que viajó Milei en 2021 pertenece a un coleccionista de autos allegado al nuevo presidente, que aquél día accedió al pedido del entonces flamante candidato presidencial: "Quiero llegar al Obelisco sin techo y con los faros levantados".
En Argentina, el MX-5 Miata se vendió de manera oficial sólo en su primera generación. La marca japonesa se retiró de nuestro país en 1998 y, desde entonces, más de cuatro importadores intentaron relanzarla sin éxito, debido a las trabas políticas (leer informe especial sobre Mazda en Argentina).
Las dudas sobre el Cadillac Presidencial
Galería: Cadillac Presidencial
En 1955, el entonces presidente Juan Domingo Perón recibió una donación del gobierno de Estados Unidos: un Cadillac Serie 62, con la intención de que se convirtiera en el auto oficial de la Casa Rosada. Sin embargo, Perón nunca llegó a utilizarlo porque fue derrocado al poco tiempo.
Tiene un motor de 8 cilindros con 6.0 litros de cilindrada, caja automática de cuatro velocidades, cuatro asientos y la capacidad de alcanzar los 170 km/h. Fue el auto oficial en los desfiles de asunción de los presidentes Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Sin embargo, después de eso cayó en el olvido y fue abandonado. Se restauró por completo en 2018, por orden del entonces presidente Mauricio Macri, y desde entonces se exhibe en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa Rosada (ver video de la restauración acá abajo).
El Cadillac Serie 62 reuniría los requisitos que busca Milei para su desfile del domingo próximo, pero el equipo de Protocolo del nuevo Presidente está teniendo dificultades para acceder a inspeccionar el vehículo. La directora del Museo del Bicentenario, Andrea Rabollini (hermana de la ex candidata a primera Dama, Karina Rabollini), informó que el auto no estaría en condiciones de ser usado y que no tendría su documentación en regla para circular. La documentación no parece ser un obstáculo para el equipo de Milei, aunque sí preocupan las condiciones mecánicas del vehículo y la poca predisposición de Rabollini para acceder al vehículo: “No puede circular porque la VTV está vencida”, habría sido uno de los argumentos que esgrimió Rabollini.
Esta semana intentarán inspeccionarlo para conocer su estado de funcionamiento: "No podemos arriesgarnos al papelón de que el auto deje de funcionar en pleno desfile". Por ese motivo, mantienen abierta la búsqueda de un vehículo alternativo que reuna los requisitos buscados por el Presidente Electo. Por ese motivo, lanzaron por estas horas el siguiente mensaje entre coleccionistas de autos afines al nuevo Gobierno: "Se busca un descapotable para Javier Milei".
C.C.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
VIDEO: Restauración del Cadillac Presidencial - El Garage TV