Desde San Isidro (Buenos Aires) - Volkswagen Argentina celebró ayer la primera edición del VW Fan Day, la fiesta dedicada a los fanáticos de la automotriz alemana, que se celebró en el Hipódromo de San Isidro.

Fue un evento organizado por VW Argentina, con el apoyo de los principales clubes de coleccionistas de los diferentes modelos de la marca alemana en nuestro país: una celebración de 10 horas, que promete en convertirse en un clásico que podría repetirse todos los años. Se expusieron alrededor de 300 ejemplares de todas las épocas. La terminal de Pacheco aportó la gama completa de modelos que comercializa en la actualidad, mientras que 26 clubes de coleccionistas llevaron sus propios vehículos.

Estos son los apuntes de lo más destacado que se vio ayer en el Hipódromo de San Isidro.


1. El espíritu de Autoclásica

IMG_1051

No hay dudas de que Volkswagen Argentina se inspiró en Autoclásica para la creación del VW Fan Day. Se utilizaron los mismos espacios -boulevares, jardines, bosques y lomadas- del Hipódromo de San Isidro, que siempre usa la famosa exposición organizada por el Club de Automóviles Clásicos. También se replicaron los accesos y estacionamientos. Sólo faltó la rampa de premiación para los ejemplares más destacados, aunque eso podría llegar con alguna futura evolución del evento. Tanto "homenaje" a Autoclásica tuvo su "bautismo bien regado": el viernes previo a la inauguración, en pleno armado de la exposición, cayó un diluvio de "proporciones autoclasicasianas". Se inundaron sectores completos de la muestra y quedaron claras huellas de barro, que el sábado todavía estaban frescas y bien húmedas. El espíritu de la gran muestra de autos clásicos estuvo bien presente en este primer VW Fan Day.


2. Gratis, pero con inscripción previa

IMG_1053

La realización del VW Fan Day se anunció con apenas 15 días de anticipación. La modalidad de acceso para el público fue con "entrada gratuita, pero con inscripción previa" (ver guía del evento). Llegado el día del evento, mucha gente seguía preguntando en las redes sociales si había que pagar entrada, cómo hacer para ingresar o cuánto costaba el estacionamiento. La única regla que quedó bien clara fue que se trataba de un evento "familiar y pet friendly". Muchas familias aprovecharon el buen clima del sábado para pasear con familia completa. La proporción de mascotas por humanos fue muy elevada.


3. El stand oficial

IMG_1046

El espacio central de la muestra, donde suele instalarse la rampa de premiación de Autoclásica, fue ocupada por el stand oficial de Volkswagen Argentina. Se expuso la gama completa de modelos que se comercializan en la actualidad (desde el Polo Track hasta la Tiguan AllSpace), se celebraron los 10 años del programa de test drives Amarok Experto y hasta se montó un cómodo espacio con sillones y buena sombra, para quienes buscaban un lugar para descansar. VW también se encargó de los espacios con juegos para niños y organizó una completa oferta culinaria con diferentes propuestas de Food Trucks. Todos los autos del stand oficial estaban abiertos y se podían conocer por dentro. El más visitado: el Vento GLi, único exponente de la gama de deportivos que hoy se ofrece en nuestro país (leer crítica).


4. Los clubes

IMG_1023

Fueron los grandes héroes de la exposición y quienes aportaron el mayor volumen de unidades, historia y color. Se destacaron los clubes de coleccionistas de VW Golf, VW Gol, Dodge/VW 1500 y Escarabajo. En este grupo sobresalió el esfuerzo por exhibir algunas unidades en estado de originalidad absoluta, con mucho cuidado en las restauraciones. Como contrapartida, los clubes del Vento y el Bora ofrecieron un fuerte contraste: todas las unidades estaban tuneadas -con llantas modificadas y suspensiones recortadas, incluso por debajo del nivel del mar-. En ese sector no faltaron las banderas de Bélgica y emblemas con letras rojas. Fue un amplio muestrario de la diversidad de la cultura automotriz de los fans de la marca alemana.


5. El pernocte

IMG_1063

Los propietarios de las Westfalia de todas las épocas se quedaron con el "premio a la buena onda". Todos tenían sus vehículos abiertos para permitir apreciar una amplia variedad de decoración de interiores. Gracias a la maravillosa versatilidad y hospitalidad de sus unidades, la gran mayoría de los propietarios pasaron las noches del viernes y el sábado, durmiendo dentro de sus vehículos. Dicen que lo mejor fueron las cenas compartidas de pre y post evento. No hay pruebas, pero tampoco dudas.


6. La visita internacional

IMG_1044

El empresario y trotamundos brasileño Sergio Plumari expuso su camión Volkswagen de la "Travesía 50 Mundos". Plumari ya recorrió el mundo en moto y ahora encara un nuevo viaje con su inmensa casa rodante, donde no faltan bicicletas, parapente, tabla de surf y hasta un plan de reforestación para que las emisiones de gases de su camión gasolero se compensen con su ayuda para restaurar la dañada "Mata Atlántica" de Brasil.


7. Que se repita

IMG_1058

La primera edición del VW Fan Day fue un éxito por la variedad de ejemplares exhibidos, la prolijidad de la organización y la originalidad de una propuesta gratuita para toda la familia. El evento tiene todo para convertirse en un nuevo clásico dentro del calendario de eventos fierreros de la Argentina. Felicitaciones a todos los que participaron de la organización. Hay más imágenes en la galería de fotos, acá abajo.

C.C.

Galería: VW Fan Day 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com