Desde Zárate (Buenos Aires) - En los últimos cuatro meses, Toyota lanzó seis nuevos productos a la venta en la Argentina. Sin embargo, la marca japonesa prefirió trabajar en silencio y se reservó la organización de una conferencia de prensa para los dos últimos lanzamientos del año: las nuevas Hilux SRX (ver equipamiento y precio) y SW4 SRX (ver equipamiento y precio).

Ese evento se realizó ayer en el Centro de Visitantes de la fábrica de Zárate y contó con la presencia de la plana mayor de la compañía, incluyendo al presidente de la filial local, Gustavo Salinas. Los apuntes más destacados de la rueda de prensa se transcriben a continuación.


1. Habló Gustavo Salinas

IMG_0960

En diciembre de 2022, Gustavo Salinas brindó su primera rueda de prensa desde que asumió al frente de Toyota Argentina (leer acáy ayer ofreció la segunda. Algunas frases destacadas.

* Producción en Zárate: "Hoy estamos rumbo a las 2.000.000 de Hilux producidas en nuestra planta de Zárate. Nuestra planta arrancó de manera tímida hace casi 30 años, con una previsión de 7.000 unidades anuales y este año lo vamos a cerrar en casi 180 mil unidades. Por efectos de la economía global, que se está acomodando después de la pandemia, muchos de nuestros mercados de exportación aumentaron la tasa de interés para frenar la inflación y eso afectó al crédito, lo cual generó una caída en las ventas en países como Chile y Colombia, entre otros. Es probable que redirijamos parte de esas unidades de exportación al mercado interno, para achicar las listas de espera que tenemos en el mercado local".

* El cambio de Gobierno: "El 10 de diciembre queremos escuchar qué se dice en la ceremonia de asunción del nuevo Presidente. Entendemos que la búsqueda en materia de política económica irá hacia un mercado más normalizado. Va a ser un diciembre especial, con todos los cambios que se vienen, pero entendemos que la industria seguirá en crecimiento".

* La rivalidad con la VW Amarok: "Nosotros no trabajamos para buscar un número que nos posicione en determinado lugar del mercado. El liderazgo de Toyota en Argentina no fue ni es un objetivo en sí mismo. Nuestra estrategia pasa por generar un modelo de negocio que se expanda a nivel regional, poniendo mucho foco en la lealtad del cliente, que es algo que se logra sólo trabajando en la Ingeniería del producto concentrada en la calidad. Si eso después se traduce en un determinado lugar en el ranking, por supuesto que no voy a decir que somos absolutamente indiferentes -porque no lo somos-, pero no es un objetivo en sí mismo. En 2022, la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido en toda Latinoamérica, con más de 150 mil unidades, un 25% más que el vehículo que lo siguió. Nuestro compromiso es seguir desarrollando nuevos productos, servicios y experiencias al cliente".


2. Toyota Hiace nacional

HIACE - TOYOTA 3

Salinas confirmó que, en enero de 2024, comenzará a ensamblarse en Zárate la van Hiace (en versión de carga y pasajeros), bajo el nuevo Régimen IKD (ver cómo funciona). "Es un régimen que nos obliga a tener una balanza comercial positiva, a localizar piezas y a escalar la exportación. Entendemos que el uso de vans en América Latina se está extendiendo cada vez más y la idea es comenzar a crecer gradualmente, aprovechando que este producto comparte motores, transmisiones y muchos otros componentes con la Hilux".


3. Toyota Hilux Hybrid y pick-ups compactas

TOYOTA-HILUX-MILDHYBRID-12

Toyota ya comenzó a vender en Europa la nueva Hilux MildHybrid, con un motor 2.8 turbodiesel asistido por una batería de 48 voltios (ver nota). Al mismo tiempo, la marca japonesa ya comenzó a mostrar los primeros prototipos de una posible pick-up compacta, con estructura monocasco (ver nota). Salinas comentó estas dos noticias: "En Toyota nos comprometimos a ofrecer al menos una versión híbrida en cada modelo de nuestra gama a partir del año 2025 y el objetivo se va a cumplir. Todavía es pronto para decir cuándo tendremos una Hilux híbrida en Argentina, pero es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo. Lo mismo podemos decir sobre las pick-ups compactas: es un segmento del mercado muy interesante, tal como vienen demostrando las ventas de los productos de la competencia. Lo estamos estudiando, pero aún es pronto para hacer anuncios".


4. Proyecto Toyota B-SUV

Toyota Yaris Cross (Asia)

Además de la Hiace nacional, el lanzamiento más importante de Toyota en el 2024 será el "Proyecto B-SUV" fabricado en Brasil. Será un modelo muy similar al Yaris Cross que ya se vende en otros mercados. Desde el primer día se ofrecerá con versiones híbridas y marcará el demoradísimo desembarco de Toyota en uno de los segmentos más reñidos del mercado: las SUVs del Segmento B (chico), donde todas las marcas ya tienen presencia y que hoy está dominado por productos como las Chevrolet Tracker, Jeep Renegade y VW T-Cross, entre otros. La producción en Brasil arrancará en el segundo semestre del año que viene y su lanzamiento comercial en la Argentina debería ocurrir antes de que finalice el 2024.


5. Hilux Champ

Galería: Toyota Hilux Champ

Toyota lanzó a la venta esta semana en Tailandia la nueva Hilux Champ (ver nota). Se trata del Proyecto IMV0 que se viene estudiando hace tiempo para la planta de Zárate. Es una pick-up cabina simple y con una propuesta para uso comercial, que comparte chasis y mecánicas con la Hilux. "Es un proyecto que venimos estudiando y planeando hace tiempo para analizar de producirlo en Zárate", dijo Salinas. "Queremos ver cuál es el resultado del lanzamiento en Tailandia, con una propuesta especial que apunta al segmento de trabajo. Puede ser una posibilidad para la Argentina, pero hoy no tenemos nada concreto para anunciar", agregó el ejecutivo.


6. Adiós al Etios

Etios Sorocaba 1

"La producción del Toyota Etios terminó en Brasil en agosto y en nuestra red de concesionarios quedan las últimas 400 unidades, que se venderán a lo largo de diciembre", contó Salinas. Toyota Argentina perderá a fin de año a su segundo modelo más vendido de nuestro mercado, detrás de la Hilux. Será un impacto fuerte en las ventas de la marca, que espera cubrir parte de esa demanda con las nuevas versiones del Yaris (leer nota). "El primero que va a extrañar al Etios es mi hijo, que tiene uno y lo adora", contó Salinas. "Es un auto con el que aprendimos y crecimos mucho, porque nos permitió ampliar de manera notable nuestra base de clientes, fue el primer Toyota de muchos argentinos", agregó el ejecutivo.


7. La ingeniería de la Hilux SRX

IMG_0961

El equipo de Ingeniería de Toyota Argentina, encabezado por Diego Martino, realizó la presentación de producto de la nueva Hilux SRX, donde se destacó la relación con la casa matriz de Japón, que aceptó las propuestas desde Argentina para mejorar el comportamiento dinámico con el nuevo esquema de suspensiones, las trochas más anchas y los frenos mejorados. Todos los gráficos con la explicación completa de las novedades que recibió el chasis de la Hilux SRX están en la galería de imágenes, acá abajo. Se aclaró que, por el momento, este chasis con trochas más anchas se ofrecerá sólo en las Hilux GR-Sport y SRX. No está previsto extenderlo al resto de las versiones ni a la SW4.


8. La polémica por el "Alerón"

IMG_0965

Desde el punto de vista estético, el spoiler que se encuentra sobre la caja de carga de las Hilux GR-Sport IV y SRX es uno de los puntos más criticados. Tiene una forma extraña y es un apéndice que no acompaña el diseño de la pick-up. En Toyota explicaron que la llamada "Barra Aerodinámica" es funcional: "La Hilux convencional tiene un coeficiente aerodinámico de 0.443. La versión ensanchada tiene un coeficiente de 0.510. Al agregar este spoiler, se logra reducir ese valor a 0.445", explicó el ingeniero Martino. Sin embargo, también aclaró: "Los anclajes de este spoiler son los mismos de cualquier barra de caja que ofrecemos en el catálogo de accesorios de la Hilux. El cliente que lo prefiera, puede cambiarlo sin tener que perforar anclajes nuevos en la caja de carga".


9. "El Torito"

IMG_0983

La presentación de ayer incluyó un test drive por 60 kilómetros de caminos rurales de tierra y 60 de asfalto. Fue un ida y vuelta desde la fábrica de Zárate hasta la Pulpería "El Torito", en Baradero. Es un recorrido clásico de las pruebas de pick-ups en Motor1 Argentina. Jerónimo Chemes contó mejor que nadie cómo es "El Torito", en esta nota. Ayer descubrimos que ese recorrido también es utilizado por los ingenieros de Toyota Argentina para poner a punto las suspensiones de las Hilux: "Y, de paso, cuando vienen ingenieros de Japón, los llevamos a comer una picada a El Torito y quedan fascinados con el lugar". En la prueba de manejo fue posible comparar la nueva Hilux SRX con la antigua SRX, de trochas angostas. La diferencia en el confort de marcha y en la estabilidad es notable. Es, ante todo, una mejora notable de seguridad, que en Motor1 Argentina veníamos reclamándole desde hace tiempo a la Hilux. Ojalá que esta mejora se traslade en algún momento al resto de las Hilux "angostas", porque el chasis ahora quedó listo para recibir más potencia. Sin embargo, en Toyota cuentan que no hay planes para ninguna de estas dos cosas, al menos en el corto plazo.


10. El comunicado de marzo de 1994 

La web oficial de prensa de la marca japonesa, Global Toyota, comenzó a digitalizar algunos comunicados antiguos con la historia de la empresa en todo el mundo. Entre ellos, un lector de Motor1 Argentina encontró una curiosidad: la gacetilla que anuncia la decisión de comenzar a producir vehículos en la Argentina, publicada el 25 de marzo de 1994. Allí se anuncia el joint-venture con la empresa local Decaroli S.A., con un detalle que llama la atención. El representante que firmó el acuerdo en nombre de Decaroli se llamaba "Alberto A. Fernández". Le preguntamos a Gustavo Salinas si esta persona tiene alguna relación con el "Alberto Ángel Fernández" que hoy ocupa la Casa Rosada. Su primera reacción fue preguntar: "¿Es una broma?"

Le respondimos:

-No, lo dice el comunicado de 1994 que publicó Global Toyota.

-No, no tiene ninguna relación. Hay muchos "Fernández" y "Alberto Fernández" a lo largo de la historia de Toyota Argentina, pero ninguno es el que ustedes piensan.

C.C.

Galería: Apuntes lanzamiento Toyota Hilux SRX (2024)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com