Desde Paracas (Perú) - Kia realizó sobre la costa del Océano Pacífico la presentación para la región latinoamericana de los nuevos K3 Sedán y K3 Cross, los flamantes modelos de la marca coreana para el Segmento B (chico). Los K3 reemplazarán al actual Rio y llegarán importados de México el año que viene (ver primera nota).

En la presentación de Paracas, Motor1 Argentina tuvo la oportunidad de entrevistar a Sebastán Sicardi, gerente general de Kia Argentina. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuándo llegarán los nuevos K3 Sedán y K3 Cross a la Argentina?

-El plan es que lleguen en el último trimestre del 2024. Podría ser entre septiembre y noviembre. Estos tiempos tienen que ver con los procesos de homologación que hay en la Argentina, que son bastante largos. La idea es comercializar las dos versiones del nuevo K3, tanto el Sedán como el Cross, aunque todavía no sabemos qué motorizaciones ni equipamientos ofreceremos en nuestro mercado. Es algo que aún no está definido (ver opciones mecánicas).

-¿Cuáles son las expectativas que tiene Kia para estos nuevos modelos en la Argentina?

-Todavía es difícil hablar de expectativas porque no sabemos qué mercado vamos a tener al momento del lanzamiento, a fines de 2024, pero sí diría que debería cambiar un poco la posición de Kia en Argentina. Es un auto que apuesta a cambiar nuestra escala de negocio, con un modelo de mayor volumen de ventas y que tendrá un posicionamiento más competitivo.

-En general, las marcas están dejando de apostar a los sedanes en el Segmento B (chico). ¿A quiénes identifican como principales competidores del nuevo K3 Sedán?

-Sí, es verdad que en el Segmento B hay menos competidores. Además, por sus dimensiones, el nuevo K3 Sedán se acerca a las proporciones de un Segmento C (compacto). En ese sentido tenés principalmente como rivales a los Toyota Corolla y Nissan Sentra, donde el nuevo K3 puede pescar algunos clientes. Después están los rivales tradicionales del Segmento B (chico), entre los que podemos encontrar a los Nissan Versa, Toyota Yaris y Volkswagen Polo/Virtus. Los usuarios de ese segmento se van a sorprender al encontrarse con un K3 Sedán mucho más grande y moderno que esos rivales. Con una propuesta atractiva tenemos que conseguir una buena cartera de clientes.

-¿Los nuevos K3 van a convivir con el Kia Río?

-A partir del año que viene, el Río ya no va a estar en nuestra oferta. El K3 llega para reemplazarlo, con una gama más amplia en términos de habitabilidad y opciones de carrocería. 

-¿Cuántas unidades del Río se vendieron en la Argentina y cuántas apuestan a vender de los nuevos K3?

-Los números de venta del Río estuvieron muy distorsionados en estos años, por la falta de disponibilidad de producto. En Kia Argentina estamos vendiendo este año algo más de 500 vehículos anuales totales. El Río está en un poco menos de 200, pero son números que tienen que ver con las restricciones a las importaciones y no con el potencial del auto.

-¿Y si el mercado argentino se abriera con más libertad para ingresar autos?

-Es muy difícil saber en qué mercado nos vamos a mover en 2024, pero deberíamos estar vendiendo como piso 500 autos por año solamente del K3 Sedán y 700 del K3 Cross.

-Al haber crecido en dimensiones con respecto al Rio, ¿no existe la posibilidad de que el K3 le quite clientes al Kia Cerato?

-Frente al Cerato, el K3 tiene diferencias de motorización. El Cerato es un sedán más grande y también está en sus últimos años de comercialización. La próxima generación del Cerato crecerá en dimensiones y se diferenciará con claridad del K3.

-Si bien la configuración para la Argentina aún no está definida, ¿qué equipamiento de seguridad estiman que ofrecerá el K3 en nuestro mercado?

-Puedo adelantar que vamos a incorporar muchas asistencias a la conducción (ADAS). Será una manera de diferenciarnos de la competencia en este segmento. La idea es que, en materia de seguridad, estemos bien arriba de lo que ofrece la competencia actual.

-En el lanzamiento de la nueva Sportage informaron que Kia viene trabajando en la Argentina con importaciones con "dólares propios" (leer nota). ¿Esto será igual con el nuevo K3?

-Bueno, por ahora nuestro negocio sigue así: importamos todo con dólares propios. Tenemos que esperar a diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno y se establezcan las nuevas reglas para el mercado. Todo parece indicar que la brecha cambiaria va a tender a achicarse y, en el mejor de los casos, a eliminarse por completo, ayudando a regularizar las importaciones. En ese sentido, importaríamos como hemos importado siempre. 

-¿El nuevo Kia K3 se exhibirá en la Costa durante este verano en la Argentina?

-Todavía no, pero en este verano vamos a estar con la nueva Sportage, que acabamos de lanzar a la venta (ver equipamiento y precios). Además, vamos a estar trayendo algún Kia Niro, que es un SUV híbrido también del Segmento C. Lo vamos a tener exhibido con unidades de demostración, para poder trabajar con los concesionarios en las capacitaciones de los talleres como para prepararnos para un lanzamiento de mediano plazo.

Entrevista de D.B.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 22.41.39 (3)

Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina, estuvo en la presentación regional de los nuevos Kia K3 Sedán y K3 Cross en Paracas (Perú). Hay más fotos del evento de develación en la galería, acá abajo.

Galería: Kia K3 - Presentación regional en Perú

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com