Renault Group presentó hoy la tercera generación de la Duster. La SUV para el Segmento B (chico) se renovó por completo y hoy debutó bajo la marca Dacia, pero también se venderá más adelante bajo la imagen de Renault. La Duster (2024) arrancará sus ventas el año que viene en Europa, con producción en la planta de Renault Group en Rumania. 

Al igual que los Sandero y Jogger, la nueva Dacia Duster se basa en la Plataforma CMF-B de Renault Group. Las dimensiones aumentaron muy poco, con apenas 2 milímetros más de longitud. 

Lo que cambia mucho es la parte frontal, en línea con el nuevo Sandero y el concept Bigster, que se convertirá en un modelo de producción en 2025: será una SUV para el Segmento C (compacto), con tres filas de asientos.

Nueva Dacia Duster 2024: dimensiones

  Longitud Ancho Altura Distancia entre ejes Baúl
Dacia Duster (antigua) 4.341 mm 1.804 mm 1.693 mm 2.673 mm 445 litros
Dacia Duster (nueva) 4.343 mm   1.656 mm 2.657 mm 472 litros

Según la marca, la adopción de la nueva plataforma permitió disponer de más espacio en el habitáculo, especialmente adelante. Además, el piso del baúl es más bajo y el espacio de carga más ancho y alto, con un volumen que se incrementa en un 6% para alcanzar un total mínimo de 472 litros en la versión de tracción delantera.

Sin embargo, la distancia entre ejes es 16 milímetros menor que la del modelo actual, por lo que en la práctica el habitáculo ofrece un buen espacio, aunque no especialmente abundante. Eso se reservará para la Bigster.

En el interior estrena una nueva instrumentación digital (novedad en las versiones tope de gama, porque las Duster base seguirá siendo analógicas) y una pantalla central de 10,1 pulgadas orientada hacia el conductor. También es nuevo el selector de la transmisión automática, de tipo 'by-wire', para liberar el túnel central y ofrecer un espacio de almacenamiento más amplio. El volante también tiene un nuevo diseño, achatado en la parte superior e inferior, pensado para mejorar el confort de uso.

La novedad más importante de la Duster 2024 se refiere a la gama de motores. En primer lugar, dice adiós a las versiones diesel, concretamente al 1.5 de 116 CV, que en la generación actual se combina además con tracción integral. En su lugar, debuta el TCe 130 MildHybrid, basado en el 1.2 tricilíndrico, acoplado a un sistema de 48 voltios, para un total de 130 cv. Está disponible tanto para las versiones de tracción delantera como para el Duster 4x4.

Otra innovación importante es la versión híbrida, la misma que en se ofrece en el Jogger y en algunos modelos de Renault. Está compuesta por un 1.6 atmosférico de 94 cv, dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro de 20 CV), una batería de 1,2 kWh y una caja de cambios automática, permite, según los datos declarados, el sistema permite circular en modo eléctrico el 80% del tiempo en ciudad, reduciendo el consumo y las emisiones.

Y por último, en la gama se mantiene el Duster ECO-G 100, propulsado por gas licuado de petróleo (GLP). Con dos depósitos llenos (50 litros para la nafta y la misma cantidad para el gas), puede recorrer hasta 1.300 kilómetros. El depósito de GLP está situado bajo el piso del baúl para no afectar a la capacidad de carga (aunque se pierde la rueda de auxilio).

Se mantiene la opción de tracción total para la Duster 2024, mejorada con el nuevo sistema Terrain Control, que ofrece cinco modos de conducción: Auto (la transmisión distribuye automáticamente la potencia entre los ejes delantero y trasero, en función de la adherencia de la carretera y de la velocidad), Snow (optimiza la tracción en carreteras resbaladizas, gracias a los ajustes específicos del ESP y del control de tracción), Barro/Arena (motricidad asegurada en terrenos con barro y arena), Off-Road (ofrece las máximas prestaciones en terrenos difíciles, similar al modo 4x4 'Lock' del actual Duster, con la ventaja añadida del reparto automático del par entre los dos ejes según sea necesario, en función de la adherencia y la velocidad) y Eco (reduce el consumo de combustible, ajustando la potencia, el funcionamiento del sistema de tracción y del aire acondicionado, optimizando la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras).

Además, las versiones 4x4 tienen un despeje del suelo de 217 milímetros, con ángulos de entrada y salida de 31 y 36 grados, respectivamente. Gracias al nuevo sistema All Road Info, durante la conducción todoterreno se puede visualizar información extra en el monitor central, como la pendiente y la distribución del torque entre los dos ejes.

Galería: Dacia Duster (2024)

Galería: Dacia Duster 2024: así cambia el nuevo SUV


VIDEO: Dacia Duster (2024)

Dacia / Duster

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com