Desde Bariloche (Río Negro) - La 1000 Millas Sport es la competencia de autos clásicos más importante de la Argentina y, el pasado fin de semana, celebró su edición 2023. Una vez más, los caminos de la Patagonia argentina fueron testigos del mayor desfile de autos de colección, con un total de 110 vehículos fabricados entre los años 1920 y 1975.

El epicentro de la competencia volvió a ser el Hotel Llao-Llao, en las afueras de Bariloche. El primer puesto en la clasificación general sobre los tramos cronometrados fue para Alejandro López y Gabriel Gourovich (Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929).

En el "Concurso de Elegancia", el triunfo fue para una Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso, diseñada por Pininfarina y carrozada por Scaglietti, de la que sólo se fabricaron 351 unidades.

Además, en el día previo a la largada se realizó en simultáneo un homenaje a Carlos Alberto Reutemann, con la presencia del Peugeot 205 Turbo 16 con el que corrió el Rally de Argentina de 1985, en coincidencia con otro tributo que se organizó el mismo día en el Museo Fangio de Balcarce, con la participación de su Williams (ver nota aparte).

Hay más información sobre la 1000 Millas Sport 2023 en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

Galería: 1000 Millas Sport 2023

1000 Millas Sport

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Club de Automóviles Sport

Fin de semana a puro automovilismo en la Patagonia: Finalizó la 34° edición de 1000 Millas Sport

San Carlos de Bariloche, 27 de noviembre de 2022 - Concluyó con gran éxito la más reciente edición de las 1000  Millas  Sport, la competencia de autos sport históricos más prestigiosa de América Latina. Del 23 al 25 de noviembre, los participantes exploraron las ciudades y paisajes más emblemáticos del sur andino, atravesando Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en un recorrido panorámico a lo largo del escénico camino de los 7 Lagos.

Este año, el evento contó con la participación de 110 tripulaciones al volante de vehículos fabricados desde fines de los años 20 hasta mediados de los 70, conforme a las regulaciones de la Federación Internacional de Vehículos Ancianos (FIVA) y dentro de la lista de autos sport admisibles. Cada jornada, los competidores partieron desde el clásico Hotel Llao-Llao, recorriendo un total de 1.600 km. A lo largo del trayecto, se enfrentaron a desafiantes pruebas de regularidad y precisión, poniendo a prueba tanto la calidad de los vehículos como la destreza de los conductores para no sufrir penalizaciones.

Al finalizar la última etapa de competición, el sábado 25 de noviembre se celebró un Lake Party en Puerto Spiegel, a orillas del lago Moreno, auspiciado por Patio Bullrich. Los vehículos más distinguidos, ganadores del Concurso de Elegancia, fueron exhibidos en este evento, destacándose un Ferrari 250 GTL de 1963, coronado como Best of Show.

Iván de Pineda, embajador de Mercedes–Benz Argentina, fue el invitado especial del exclusivo Lake Party, donde disfrutó de la experiencia de las 1000 Millas Sport y de los paisajes patagónicos.

Mariana González, Gerente de Patio Bullrich, dedicó unas palabras junto a Fernando Briones, Presidente del CAS, en el marco de este exitoso evento que combina la pasión por los autos clásicos con la solidaridad hacia las comunidades locales: “Nos alegra continuar nuestra alianza con 1000 Millas Sport y formar parte del evento que combina sofisticación, estilo y arraigo en un entorno único y dentro del marco de la competición con los automóviles más sorprendentes”, compartió Mariana González.

Fernando Briones, Presidente del Club Automóvil Sport, expresó su satisfacción por el desarrollo de la competencia: "Cada edición es un nuevo desafío que nos impone ser creativos para ofrecer nuevas variantes a los participantes, tanto desde el aspecto deportivo como desde la hospitalidad, pero sin alejarnos de la tradición y esencia de las 1000 Millas Sport. Para esto hemos trabajado durante todo el año junto a Daniel Claramunt, Director Ejecutivo de 1000 Millas Sport, y todo su staff de Bariloche, quienes realizan un esfuerzo y despliegue impresionante de recursos humanos. Luego de tanto empeño la mejor recompensa es observar y recibir la alegría y disfrute de los participantes, lo cual nos da una enorme satisfacción como organizadores”.

Gala de premiación: El top 5

El cierre del evento se llevó a cabo con la entrega de premios en la clásica gala celebrada en el Hotel Llao-Llao, conducida por Iván de Pineda y Andrea Frigerio. Durante la velada, se realizó el tradicional remate de objetos vinculados al automovilismo, recaudando fondos para el Banco de Alimentos y las ONG locales, como la Fundación Challenger de Bariloche y la Fundación Puentes de Luz de San Martín de los Andes. Acompañaron también autoridades de la provincia de Río Negro, el Ministro de Turismo y Deportes, Diego Cannestraci, y Marcela Abdala, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de San Carlos De Bariloche 

En el primer puesto en la clasificación general, obteniendo su segundo título en la competencia, se encuentran Alejandro López y Gabriel Gourovich, con 357.50 puntos, en un Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929. 

El segundo puesto fue para Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini, quienes ganaron la competencia en siete oportunidades. Esta edición corrieron en un Riley Sprite de 1936, y obtuvieron 363.12 puntos. 

En tercer lugar, se ubicaron Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos, ganadores de la edición 2022, en un AC 16/80 Comp. Sport de 1938, con 401.58 puntos. 

El cuarto lugar fue para Héctor Fliter y Luis Reguero en un Porsche 356 B de 1962, con 419.58 puntos.

Finalmente, en el quinto lugar se ubicó Fernando Sánchez Zinny junto a su nieta Matilda, en un Amilcar CGSs de 1927, con 529.10 puntos.

Etapas de la carrera día por día

El miércoles 22 de noviembre se dió inició a la 34° edición de 1000 Millas Sport con la tradicional largada simbólica en el Centro Cívico de Bariloche. Allí, los participantes realizaron la correspondiente verificación técnica de los vehículos, permitiendo a chicos y grandes tener la posibilidad de apreciar de cerca estos increíbles autos clásicos.

En el primer día, los participantes hicieron la largada en el Hotel Llao Llao a primera hora de la mañana y emprendieron viaje hacia Villa La Angostura. Durante la jornada recorrieron Dina Huapi, donde se realizaron pruebas en el barrio Barrancas de Dina Huapi, el Camino de los 7 lagos y el Paso Cardenal Samoré. Disfrutaron de un almuerzo en "El Santuario", una casa histórica construida por el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo en la década del '40. A orillas del lago Nahuel Huapi, es una de las obras más importantes de los inicios de Villa La Angostura, en donde se proyecta fundar un Santuario de Aves de la Patagonia. Luego emprendieron la vuelta desde Colonia Suiza.

En el segundo día, emprendieron viaje hacia la provincia de Neuquén, recorriendo Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes, pasando nuevamente por el escénico Camino de los 7 Lagos. El Dr. Carlos Javier Darío Saloniti, Intendente de San Martín de los Andes y el Lic. Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de la ciudad, estuvieron presentes en el control de sellos y disfrutaron de la competencia.

Durante esa jornada, el primer descanso se realizó en el espacio Casa del Limay, Villa Llanquin, ubicado a la vera del Río Limay. Más tarde, el almuerzo se celebró en el nuevo complejo de lodges de pesca Spring Creek, en el valle del río Chimehuín de la provincia de Neuquén. Con una vista privilegiada del volcán Lanín, los competidores disfrutaron de la alta gastronomía de la zona. 

El tercer y último día, los competidores se dirigieron hacia el  Cerro Catedral, pasando por el Brazo Huemul del Nahuel Huapi. Luego del habitual descanso, los participantes emprendieron camino a Dina Huapi, donde se volvieron a realizar las correspondientes pruebas en el Barrancas de Dina Huapi. El almuerzo tuvo lugar en el tradicional Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez. La jornada culminó con un Lake Party en Puerto Spiegel, auspiciado por Patio Bullrich.

Con la gala de premiación en el Hotel Llao Llao se dió por finalizada, una vez más, otra exitosa edición de las 1000 Millas Sport, la competencia para automóviles clásicos más destacada de la región y una de las más relevantes a nivel global. El encuentro se vivió con gran entusiasmo y constituyó una oportunidad única para apreciar en vivo la historia misma del automovilismo. Joyas mecánicas de todos los tiempos desfilaron por los paisajes más increíbles de nuestro país, despertando la admiración del público aledaño. 

El Club de Automóviles Sport trabaja junto a los gobiernos provinciales y los municipios involucrados, con una nueva modalidad de acercar la competencia al público en lugares clave como el Centro Cívico de Bariloche, donde tuvo lugar la largada simbólica y en las diferentes paradas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, donde se realizaron el control de sellos y estuvieron presentes los intendentes de cada ciudad y secretarios de Turismo.

Acompañaron esta edición como sponsors: Mercedes-Benz Argentina, Patio Bullrich, Puma Energy, Banca Privada de UBS, Chopard, Llao Llao Hotel & Resort, Bodegas Bianchi, Meridional Seguros, Havanna y GNZ GONZÁLEZ.

Los ganadores del Concurso de la Elegancia de la 34° edición de 1000 Millas Sport

El Concurso de la Elegancia, un evento destacado dentro de las 1000 Millas Sport, es mucho más que una competición automovilística; es un desfile de refinamiento y estilo sobre ruedas. En este exclusivo certamen, los vehículos clásicos se presentan como auténticas obras de arte, donde el diseño, la ingeniería y la historia convergen para cautivar a los espectadores. 

Cada automóvil participante es sometido a la mirada crítica de expertos, quienes evalúan no solo la perfección técnica, sino también la gracia y distinción que transmiten. El Concurso de la Elegancia no solo honra la excelencia estética y la preservación de la herencia automotriz, sino que también añade un toque de sofisticación y glamour a la experiencia única de las 1000 Millas Sport.

* Ferrari 250 GTL,  1963: Este 250 GT Berlinetta Lusso es un gran turismo italiano producido entre 1962 y 1964 con el clásico motor v12 diseñado por Colombo y una cilindrada de 3 litros, que eroga una potencia de 240 HP, alcanzando una velocidad máxima de 240km/h.  Diseño de Pininfarina y carrozado por Scaglietti,  es considerado uno de los Ferrari más elegantes de todos los tiempos, con solo 351 unidades producidas.

* Jaguar XK120, 1949: Este clásico roadster inglés, es de las primeras versiones construidas totalmente en aluminio. Pero lo que lo hace aún más especial es su historia vinculada al Club de Automóviles Sport, pues perteneció a Lucio Bollaert, uno de los fundadores de la institución, y quien fuera presidente durante ocho periodos.  Desde 1949 hasta 1955 participó en todas las competencias de la época, incluidos los 1000 km de Buenos Aires.  Hoy recuperado por un miembro del CAS, continúa su longeva tradición participando nuevamente en las actividades del Club.

* Aston Martin International, 1932: Desde sus comienzos la firma puso un gran énfasis en la construcción de autos de carrera, y a partir de 1926 Aston Martin Motors Ltd. pasó a ser conducida por Augusto Bertelli y Williamn Renwick. A partir de ese momento se exhibió el Aston Martin de “nueva generación” en el Motorshow de Londres de 1927, y convencido del efecto del éxito de las competencias, que repercute en las ventas de Aston Martin, se ordenaron dos autos de carrera para la temporada de 1928.  Ambos se basaban en el modelo de calle de 1.5 litros y árbol de levas a la cabeza, presentando lubricación de cárter seco, característica que fue trasladada al modelo deportivo “International” presentado en 1929.  Construido con dos versiones, en cuanto a longitudes de distancia entre ejes, solo se fabricaron 81 unidades entre 1929 y 1932.

* Peugeot 205 Turbo 16 Gr. B: Este purasangre homologado como grupo B es uno de los modelos más legendarios en la historia del Mundial de Rally, y tiene además un lugar muy destacado en el automovilismo argentino. Con este mismo auto, Carlos Reutemann alcanzó un tercer puesto en el Rally de Argentina disputado en 1985, siendo esta la última carrera profesional disputada por Lole, quien tres años antes se había retirado de la Fórmula 1. Previamente el mismo auto fue pilotado por Ari Vatanen en el Rally de Acrópolis en Grecia.

* Porsche 911 RS, 1973: A casi 70 años de su lanzamiento, el 911 se ha convertido en uno de los súper deportivos más longevos de la historia.  Confirmando su éxito, y a través de sus sucesivas evoluciones, siempre ha mantenido la esencia original con la configuración de motor boxer de 6 cilindros en disposición trasera.  Esta versión RS del año 1973 fue el primer modelo denominado “Carrera” y era la opción más deportiva de su época, con el propósito de ser usado para competición tanto en circuitos como en rally.

Acerca de 1000 Millas Sport 2023

Organizada por el Club de Automóviles Sport, 1000 Millas Sport está incluida en el Calendario Mundial FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y es fecha puntuable del Campeonato Nacional Sport Histórico fiscalizado por el ACA. A su vez, forma parte de la Triple Corona, junto con el Rally de las Bodegas en Mendoza y el Rally de la Montaña en San Luis y Córdoba. 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com