El llamado "Régimen de Repatriación" es el proceso por el cual los ciudadanos argentinos que estuvieron viviendo en el exterior pueden traerse el auto y los electrodomésticos usados cuando deciden radicarse en nuestro país. Es como un premio y un incentivo para que los expatriados regresen a su patria.
Sin embargo, con el paso del tiempo el régimen se fue volviendo cada vez más complejo y burocrático para quienes intentaron ponerlo en práctica. En el caso de los autos, la repatriación demanda mucho tiempo, paciencia y tolerancia ante ciertas arbirtrariedades de los funcionarios de turno. El proceso completo está compuesto por todos los pasos indicados en esta nota.
Sin embargo, ahora el Gobierno decidió agregar un trámite más: el Certificado de Seguridad Vehicular. Este procedimiento entró en vigencia este año y consiste en lo siguiente.
1. Hay que llevar el auto a un taller habilitado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), donde haya algún ingeniero matriculado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica, Electricista, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Actividades Afines (Copime) y con habilitación de Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba).
2. El ingeniero hace la revisión en la RTO, arma un PDF con su informe, lo carga en el Colegio de Ingenieros, desde ahí se envía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y este organismo lo certifica ante el Registro del Automotor.
3. Es importante recordar que, para llevar el vehículo al RTO, hay que hacerlo en un camión, ya que la unidad todavía no se encuentra habilitada para circular por la vía pública.
4. El nuevo trámite tiene un costo aproximado de 100 mil pesos extra (que se añaden al valor del trámite orginal) y todo el proceso demanda casi 30 días más hasta lograr su aprobación final.
Agradecemos por la información al lector Iroquai, quien descubrió esta novedad y la compartió vía novedades@motor1.com mientras realizaba el trámite de repatriación de su Ford Mustang. Desde Motor1 Argentina, le decimos: "Iroquai, bienvenido a tu país y ojalá que pronto puedas disfrutar tu Mustang".
Viaje "en plancha" a la RTO.
Inspección del ingeniero matriculado en Copima y Cipba.
Cómo hacer una repatriación sin morir en el intento. Mirá el trámite completo acá.