Desde Saladillo: Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra
No tuve el gusto ni el honor de conocer personalmente a Don Augusto “Pirincho” Cicaré.
Siempre dejé, para más adelante, hacerle una a visita a él y a su legendaria fábrica de sueños. Su figura y su historia se han visto más de una vez en Autoblog y en Motor1, en ésta nota; o también en ésta otra.
El tiempo pasó inexorablemente y este prócer de Saladillo, Provincia de Buenos Aires se convirtió en mito, leyenda y héroe; tras su partida hace poco más de un año.
Tan grande es su legado que esta ciudad ha organizado el pasado fin de semana la primera edición del encuentro ITEC (Innovación-Tecnología-Emprendedurismo-Ciencia) Augusto Cicaré, la mega expo en sus calles, en la plaza principal, en la Cámara de Comercio, y en cualquier sitio que se identifique con la bandera de ese lugar: la innovación, el espíritu inventivo, y la acción de despegar verticalmente de la chatura (perdón, de la llanura).
Así que no faltaron en la puerta de la municipalidad los helicópteros más emblemáticos de la fábrica, como el increíble entrenador cautivo SV H4, reconocido en todo el mundo; y el Cicaré 8 biplaza experimental. También el drone a combustión desarrollado para la Armada Argentina, actualmente en proceso de modelo de comprobación, casi en preserie. En el aire, helicópteros del Ejército inauguraban la jornada con su sonido característico.
Delante de los helicópteros, otro legado de Pirincho, por encargo de Fangio: el motor V4 DKW multiválvula con distribución a correa dentada (motor que estuvo previsto para montar en los Auto Union fabricados en Santa Fe en los sesenta)
Desde lo alto
Visión desde la altura. Eso es lo que se percibe caminando por aquí.
Desde un punto situado alto uno tiene visión de halcón; ve a lo lejos (y adelante en el tiempo). Mentalidad proyectual. Algo que se necesita ejercitar cada vez más, especialmente para los tiempos que vienen.
En eso nos entrenan en las carreras de diseño, para ver más lejos y anticiparnos a lo que se viene, algo que bien sabe hacer el diseñador local Indalecio Sabioni, un profesional con múltiples ocupaciones y productos, donde destacan su bicicleta tandem Duetta premiada y su participación en el diseño de los helicópteros Cicaré CH 14 y CH8 , quien se ocupó de organizar las conferencias de diseño DISA.
Sí, este fue también un encuentro con colegas diseñadores. Los saladillenses generalmente estudian diseño industrial en las universidades de La Plata y de Buenos Aires, principalmente. Pero no se trasplantan; siguen siendo de Saladillo, y muy orgullosos, pues están unidos por una asociación de diseñadores locales DISA Diseñadores Industriales Saladillo.
Por eso estaban ahí en la sala de conferencias para brindar testimonio de su paso por la profesión, sea por medio de emprendimientos propios, por cuenta de empresas para las que trabajan, o bien desde iniciativas puntuales. Fue un reencuentro con ex alumnos de todas las generaciones para mí, cuando ya despunta mi temporada 35 como profesor.
Para celebrarlo fuimos hacia allá con la temática del momento en movilidad eléctrica y aérea, y con algo muy apropiado para esta ciudad: Aeronaves Eléctricas de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL); el tema que estamos desarrollando en la materia Diseño de Vehículos y Transportes en la carrera de Diseño Industrial que se dicta en UADE (Universidad Argentina de la Empresa).
Los lectores de Motor1 ya tuvieron un anticipo de este proyecto, cuando les mostramos la visita que los estudiantes y profesores hicimos al hangar de Helicópteros Marinos hace unos meses. Ahora los resultados comienzan a verse; este evento ITEC justamente coincidió con la entrega de maquetas de los eVTOL el pasado miércoles. Para esta semana está previsto recibir la documentación gráfica que completa la información de los proyectos, pues esto se halla, en proceso. Nunca más fresco y más actual. Un diseño que se está haciendo, mostrado a la comunidad que lo vio en la expo de innovación.
Para ver algo de lo sucedido, vemos el fotorreportaje.
La comunidad de Saladillo inundó las calles para ver ITEC
Las estrellas junto al escenario principal fueron los productos de la fábrica de helicópteros Cicaré. Aquí el C8 biplaza.
Entre ellos el entrenador cautivo SV H4, admirado en todo el mundo.
El drone con hélices contrarrotantes y motor a combustión para la Armada, ocupaba un lugar destacado.
El motor original de tres cilindros dos tiempos de los Auto Union debía ser sustituido por este V4 cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro y comando por correa dentada. Fue un encargo de Fangio a Cicaré, allá por los años sesenta. Otra obra maestra de Pirincho.
Un drone aeroaplicador exhibido en los stands de las empresas locales. Si tiene ala rotativa, es de Saladillo.
Las escuelas técnicas de Saladillo en especialidades diversas estuvieron en la primera línea de exposición, atendidas por sus dueños (los alumnos) Todo lo referido a sustentabilidad, sanidad alimentaria, agrotecnología y otras actividades demostraron que hay sangre nueva para las actividades tecnológicas.
Un pueblo fierrero se expresa por sus automóviles de competición. Más de un ejemplar rugió en la apacible jornada de ITEC.
El diseñador industrial Miguel Castilla, mostró su trabajo en INVAP (Investigaciones Aplicadas)la empresa de Río Negro famosa por sus productos estratégicos de altísima tecnología. Aquí junto al D.I. Indalecio Sabioni y a Fernanda Rodriguez. Al fondo el drone Cicaré desarrollado para la Armada y construído por INVAP
La transmisión online también puso en contacto a Hugo Cicaré, sobrino de Pirincho, quien es diseñador industrial en Pininfarina Extra en Italia.
A seguir se presentó el estudio Nacional Diseño, enfocado en los productos sustentables y poniendo el acento sobre registro de modelos industriales y procesos de homologación.
El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Carlos Alfredo Pereyra como profesor de UADE Diseño de Vehículos y Transportes. La reciente entrega final de eVTOL fue un punto atractivo en esta localidad amante de las aeronaves que despegan y aterrizan vertical.
Este y otros proyectos, pronto en Motor1