La Agencia de Normas Publicitarias de Gran Bretaña censuró un comercial de Toyota donde mostraba a la Hilux en senderos fuera del asfalto. El aviso que muestra la capacidad off-road de la pick-up fue prohibido con este argumento: "La conducción, independientemente de su propósito, a través de entornos todoterreno y ecosistemas naturales, sin tener en cuenta el impacto medioambiental de dicha conducción".
Toyota se defendió de la acusación con el siguiente argumento: "El anuncio muestra las capacidades del vehículo, que está dirigido a industrias con una necesidad genuina de vehículos todoterreno, como trabajadores especializados, agricultores, empresas forestales y guardaparques". También dijo que el gran número de vehículos que se muestra en el aviso es "claramente fantasioso".
La publicidad cuestionada se puede ver más abajo.
En la práctica, el comercial no tiene nada diferente con respecto a cientos de avisos similares que se han publicado a lo largo de las últimas décadas para publicitar las capacidades off-road de los vehículos. De hecho, el más reciente comercial de la nueva Hilux SRX Wide-Track fabricada en la Argentina se muestra a la misma pick-up en condiciones muy parecidas (ver abajo).
Con el criterio de la Agencia de Normas Publicitarias, en Argentina no sólo habría que prohibir el comercial de la Hilux. También habría que censurar a "La Cacería del Zorro", del Renault 18.
El diario The Financial Times analizó la polémica en Gran Bretaña. El artículo completo del periódico económico se puede ver más abajo.
VIDEO: Toyota Hilux - "Born to Roam" (Gran Bretaña)
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
VIDEO: Renault - "La Cacería del Zorro" (1988)
Nota del Financial Times
Anuncio de Toyota prohibido por mostrar un convoy de camionetas atravesando un río
Por Peter Campbell
NOVEMBER 21 2023 - Un anuncio de Toyota en el que se ve un gran número de camionetas atravesando un río ha sido prohibido por el organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido por motivos medioambientales, ya que muestra a los vehículos circulando fuera de la carretera. La Agencia de Normas Publicitarias dictaminó que el clip mostraba "la conducción, independientemente de su propósito, a través de entornos todoterreno y ecosistemas naturales, sin tener en cuenta el impacto medioambiental de dicha conducción". El anuncio, de 30 segundos de duración, muestra a un grupo de vehículos Hilux conduciendo juntos en formación de rebaño por una llanura, luego por el lecho de un río y finalmente por una carretera.
La sentencia es el último enfrentamiento entre los fabricantes de automóviles -que están muy interesados en comercializar todoterrenos y todoterrenos robustos que son muy rentables- y un coro creciente de críticos que afirman que estos vehículos producen más contaminación, dañan las carreteras y aumentan tanto la congestión como las lesiones de los peatones. Toyota argumentó que el anuncio mostraba las capacidades del vehículo, que está dirigido a industrias con una "necesidad genuina de vehículos todoterreno ... trabajadores especializados, como agricultores, trabajadores forestales y guardas de parques". También dijo que el gran número de vehículos juntos era "claramente fantasioso". Añadió que "Toyota creía que ningún espectador razonable habría entendido que el anuncio animaba a los consumidores británicos a conducir de forma irresponsable por el campo británico y causar daños medioambientales".
La queja sobre el anuncio, presentada por la agencia de publicidad The&Partnership, fue presentada por un grupo de campaña llamado Adfree Cities, que afirma que "la publicidad nos afecta de muchas maneras, consciente e inconscientemente, dañando nuestro medio ambiente y bienestar". El grupo se había quejado a la ASA alegando que el clip "aprueba comportamientos perjudiciales para el medio ambiente". En su resolución, la ASA afirmaba que el anuncio mostraba a los vehículos circulando "con el polvo y el pedregal visiblemente removidos". Según la ASA, el anuncio "no se había preparado con sentido de la responsabilidad ante la sociedad". Y añadía: "Hemos pedido a Toyota (GB) que se asegure de que sus futuras comunicaciones de marketing no contengan nada que pueda fomentar un comportamiento irresponsable hacia el medio ambiente".
Las escenas de conducción remota o accidentada son habituales en los anuncios de vehículos todoterreno, lo que irrita a algunos grupos ecologistas. Jeep, en Estados Unidos, fue criticada por un anuncio de 2018 que mostraba un vehículo Wrangler cruzando un curso de agua artificial. Trout Unlimited, un grupo de conservación de peces, se quejó de que el anuncio "glorificaba" la destrucción de un potencial "lugar de desove" al "arrancar la grava donde ponen los huevos".
En un principio, la ASA iba a prohibir un anuncio de Jaguar Land Rover en el que aparecía un Land Rover Defender salpicado de barro en un bosque, pero un proyecto de resolución fue anulado por el consejo de la agencia. Anteriormente, JLR había mostrado el Land Rover Discovery Sport cruzando un río en un anuncio en el Reino Unido, que no fue prohibido. Sin embargo, las resoluciones de la ASA sientan precedente, lo que significa que los futuros anuncios que muestren cruces de ríos u otros tipos de conducción todoterreno que puedan considerarse destructivos pueden incumplir las directrices de la agencia.