FPT Industrial impulsa al ganador del primer premio de tractores utilitarios

FPT Industrial fue uno de los principales contribuyentes al ganador del premio al Mejor Tractor Utilitario del Año (TOTY) 2024, con el tractor McCormick K X5.120 P3-Drive propulsado por el motor F36 de FPT Industrial.

Este año, el jurado del TOTY estaba compuesto por 26 periodistas, representantes de las revistas agrícolas, sitios web, programas de televisión y redes sociales más influyentes de toda Europa.

El McCormick X5.120 propulsado por un motor F36 de FPT, fue elegido por su compacidad, robustez y características versátiles, que lo convierten en el vehículo utilitario ideal para el uso diario en la granja, así como por la posibilidad de ser alimentado con HVO.

El F36 Stage V representa la solución flexible de FPT Industrial para aplicaciones ligeras y de gama media por encima de los 56 kW (75 CV), ofreciendo un alto rendimiento y bajos costes de funcionamiento con una disposición muy compacta, lo que resulta clave para aplicaciones de equipos agrícolas de este tamaño.

El motor es capaz de desarrollar hasta 105 kW y 600 Nm y cuenta con un hardware mejorado que incluye un turbocompresor especial y un diseño optimizado del pistón. El cumplimiento de los requisitos de emisiones de la fase V está garantizado por el sistema HI-eSCR2 sin mantenimiento de FPT Industrial, que optimiza la sostenibilidad, la eficiencia, el tiempo de actividad y la facilidad de uso.

La reducción de los costos de funcionamiento se consigue gracias a intervalos de cambio de aceite de hasta 600 horas y a un diseño específico que permite instalar los filtros de combustible y aceite en el mismo lado del motor para facilitar y agilizar el mantenimiento.


 Mercedes-Benz Camiones y Buses capacitó a conductores profesionales de Tierra del Fuego

Con el firme propósito de promover la conducción segura y eficiente, el equipo de Truck Training de Mercedes-Benz Camiones y Buses llevó a cabo un exclusivo programa de capacitación orientado a clientes. En alianza con actores de su cadena de valor, esta capacitación es parte de la Caravana 2023 que realiza la compañía por todo el país, a través de la cual busca llegar a todos sus usuarios e interiorizar conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes clave para el manejo óptimo de los vehículos, en este caso, los camiones Accelo, Atego, Axor, Actros y los buses interurbanos OF.

El concesionario de Mario Bonetto, ubicado en la ciudad de Ushuaia, fue el escenario donde la marca alemana capacitó a 50 conductores que participaron activamente del curso "Conducción económica, segura y sustentable".

Truck Training es un programa desarrollado por Mercedes-Benz Camiones y Buses para que tanto concesionarios como clientes puedan conocer en profundidad todas las características de los vehículos y optimizar la conducción. Así, la compañía alemana apuesta a la capacitación y promueve la seguridad vial y la eficiencia de uso de los camiones y buses, logrando reducir costos operativos y contribuyendo al cuidado ambiental.

La ejecución de este programa es posible gracias a un equipo especializado de formadores que son parte del Truck Training a flotas. Ellos analizan cuidadosamente las particularidades de cada región y, sobre esa base, planifican y organizan las temáticas para formar a los conductores y conductoras profesionales. Además, realizan recorrido de muestra que simulan, en pequeña escala, las tareas diarias de los participantes de los cursos.

“Estamos contentos de ser convocados por nuestros clientes y concesionarios para promover las mejores prácticas de manejo y el conocimiento de nuestra tecnología en camiones y buses para promover la seguridad vial y la conducción eficiente de sus flotas en Tierra del Fuego”, afirma Paula Díaz, Gerenta de Servicios al Cliente y Conectividad de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega: “A través de la formación, logramos el reconocimiento de nuestros clientes por los resultados operativos que logran en sus negocios y por la contribución para el crecimiento de la industria. Para las empresas de transporte de cargas y pasajeros en Argentina, las capacitaciones desempeñan un papel clave en el servicio de excelencia que brindan”.

En el transcurso de las jornadas de formación en Ushuaia, se instruyó a los participantes en temáticas fundamentales que incluyeron ergonomía y técnicas de posicionamiento al volante, la práctica de una conducción eficiente en la franja económica, la aplicación adecuada del freno motor, el uso racional y eficiente del freno de servicio, la correcta manipulación de la caja de velocidades, la optimización del embrague, los principios básicos de la dinámica vehicular, la Norma Euro V, y otros aspectos esenciales que contribuyen a la optimización del manejo de camiones.

Para Mercedes-Benz Camiones y Buses, la seguridad, eficiencia y el cuidado ambiental son valores centrales al momento de atender a sus clientes. Para respaldar esos principios, la

compañía recorre Kilómetro a Kilómetro todo el territorio argentino para brindar capacitación constante a sus clientes.


Berlín hará prueba piloto con un tren de levitación magnética

Berlín quiere probar el uso de un tren de levitación magnética en una ruta piloto de cinco kilómetros, anunció hoy el presidente del grupo parlamentario regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Dirk Stettner.

Si bien Stettner indicó que también es partidario de ampliar la red de metro, ve asimismo las ventajas del tren de levitación magnética. Según dijo, la principal es que las conexiones pueden construirse de forma mucho más rápida y barata que las nuevas líneas de metro.

Otra ventaja -añadió-, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de mano de obra cualificada en la empresa de transporte público de Berlín (BVG), es que el tren magnético no tiene conductor.

Varios medios de comunicación berlineses ya habían informado al respecto. Según estas informaciones, se llegó a un acuerdo con el socio de coalición en el estado federado de Berlín, el Partido Socialdemócrata (SPD).

Stettner declaró que la pista de pruebas costará entre 80 y 85 millones de euros (87,3 millones de dólares), pero que no hay partida para ello en el presupuesto regional.

El proyecto piloto se financiará por eso con el fondo especial para la protección del clima, al que inicialmente se destinaron 5.000 millones de euros (5.460 millones de dólares) y con el que la coalición de gobierno regional pretende financiar medidas de protección del clima que ayuden a Berlín a ser neutral desde el punto de vista climático antes de 2045. 

Stettner no precisó por dónde pasará este tramo piloto. Tampoco está claro cuándo se comenzará con su construcción.

La idea de un tren de levitación magnética para Berlín no es nueva. La CDU propuso el tema en numerosas oportunidades. Entre otras cosas, se habló de un tramo que vaya de las afueras de la ciudad al aeropuerto de la capital, BER. 

Sin embargo, la ministra de Transportes regional, Manja Schreiner, se mostró cauta en junio y señaló que, en su opinión, el aeropuerto ya estaba bien conectado.

En Berlín ya existió un ferrocarril magnético desde 1984, inicialmente en modo de prueba y que luego también funcionó durante un breve periodo de forma regular. Pero sus operaciones se interrumpieron tras la reunificación en 1991.


El Claas Xerion recibe el premio al Tractor del Año

Eficiencia de tracción, confort, conectividad y sostenibilidad: con estos sólidos argumentos, el nuevo Xerion 12.650 Terra Trac de Claas convenció al jurado internacional del Tractor del Año. En la categoría principal del renombrado premio, el gran tractor presentado en verano de 2023 se impuso a tres competidores.

Con el Xerion, Claas lleva 25 años siendo uno de los impulsores tecnológicos en la construcción de tractores grandes. En el verano de 2023 se presentó la serie 12 Xerion, una serie de nuevo desarrollo con potencias de motor de hasta 653 CV.

Concepto de bajas revoluciones 2.0 con un par máximo de hasta 3.100 Nm a 1.300 revoluciones del motor, transmisión variable continua CMATIC para una velocidad máxima de 40 km/h, sistema hidráulico de trabajo a bajas revoluciones con caudales de hasta 537 l/min, orugas triangulares Terra Trac de nuevo desarrollo y una visión panorámica sin igual desde la cabina con suspensión en cuatro puntos con la mayor cantidad de espacio de los tractores premium es también una de las características exclusivas de la máquina, al igual que su extrema capacidad de carga y su dirección precisa gracias al bastidor continuo con dos ejes de dirección.

Pero gracias a la equilibrada distribución del peso 50:50, la serie Xerion 12 con el modelo superior Xerion 12.650 Terra Trac es un especialista absoluto para trabajos pesados y de arrastre en todas las gamas de velocidad, ya sea delante de un cultivador, una grada de discos, un arado, una sembradora neumática o un vehículo de transferencia.

"A pesar de la inmensa potencia y las enormes dimensiones, el Xerion es, gracias a la última generación de la transmisión continua CMATIC con cuatro zonas mecánicas - apoyada por la asistencia al conductor de autoaprendizaje de CEMOS con entrada de información para optimizar la transmisión, la fuerza de tracción y el lastrado con claras ventajas en términos de rendimiento y consumo de combustible - un sistema muy fácil de usar", dijo el jurado en su declaración.

Máximo reconocimiento en el año del aniversario

"La eficiencia de la tracción siempre ha estado firmemente anclada en el ADN de nuestros tractores ," explica el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, CTO del Grupo Claas y responsable de la división de tractores e implementos. "El Xerion, en particular, destaca por su concepto de tracción a las cuatro ruedas con una transmisión de tracción multipaso sin concesiones, eficiente y respetuosa con el suelo. Con la serie Xerion 12, hemos tomado los conocidos puntos fuertes valorados por los clientes de Xerion en todo el mundo, los hemos desarrollado aún más y los hemos combinado con más de 25 años de experiencia en desarrollo y producción de TERRA TRAC en un concepto global fuerte y convincente. El hecho de que el

La serie XERION 12 incluye los dos modelos 12.590 y 12.650, que se producen para el mercado mundial tanto como TERRA TRAC como TRAC en la fábrica central CLAAS en Harsewinkel. Los motores Mercedes-Benz de seis cilindros y 15,6 l están homologados para el funcionamiento con aceites vegetales hidrogenados (HVO) - todas las máquinas nuevas también son repostadas inicialmente en fábrica con el combustible sostenible producido a partir de residuos y materiales residuales. Las funciones de última generación a bordo y fuera de la máquina para la agricultura digital no sólo permiten la dirección automatizada, el control de secciones, la tasa variable y la documentación automática, sino también la optimización del rendimiento de la máquina y del proceso con CEMOS. A partir de finales de 2024, la serie XERION 12 estará por fin aún más conectada gracias al nuevo CLAAS connect, y sentará entonces las bases para un mayor desarrollo hacia una gran automatización de los procesos de trabajo e incluso la autonomía

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com