"Al principio pensamos que era un error en el Boletín Oficial. Pero probamos cargando la nacionalización de unas SUVs y el SIRA nos tiró el arancel de 20%. Todos los importadores estamos igual de sorprendidos, porque nadie del Gobierno había ni siquiera anunciado que estaba en estudio esta medida".
El decreto Decreto 557/2023 - Nomenclatura Común del Mercosur publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial generó sorpresa, confusión e incertidumbre en el mercado automotor argentino. Después de mantenerse sin cambios durante las últimas tres décadas, el decreto modificó el arancel aduanero que pagan los autos importados que ingresan a la Argentina. En lugar de tributar el 35% habitual, el decreto establece que ahora pagarán apenas el 20%.
"Es un cambio importante, porque el arancel aduanero es muy terrible en el costo final del precio de un auto", le explicó a Motor1 Argentina uno de los empresarios del rubro que ya comenzó a sacar ventaja de este cambio en la normativa: es importador de autos chinos.
"Es tremendo el impacto en el precio final porque la base imponible que se toma para el arancel es el precio FOB (valor en puerto de origen), el flete y el seguro del transporte. Recordemos que, después de la pandemia, los fletes siguen estando carísimos. Recién ahí se aplica el 35% de arancel, que ahora es 20%", agregó el mismo empresario. Y completó: "Creimos que era un error del Boletín Oficial, pero en el SIRA ya es posible procesar importaciones con este nuevo arancel".
El SIRA es el Sistema de Importaciones de la República Argentina que establece los permisos para ingresar mercaderías importadas al país. Opera bajo la estructura del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, pero la responsabilidad diaria de las aprobaciones recae sobre el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Todas las fuentes consultadas del mercado automotor argentino coinciden: "Si no es un error del sistema, es una medida política para castigar a las terminales".
Es cierto: así como el mencionado importador de autos chinos ya saca ventaja del nuevo arancel, las fábricas automotrices agrupadas en Adefa serían las principales perjudicadas con esta medida. El arancel aduanero del 35% se impuso hace casi tres décadas cuando se establecieron las reglas del Mercosur para el intercambio automotor con Brasil. Los dos países fijaron la misma barrera impositiva para proteger a la industria automotriz local (leer historia).
El cambio del 35 al 20% permitiría ingresar al país autos producidos fuera del Mercosur con precios más competitivos.
"El decreto se publicó el jueves y desde el viernes estamos todos en el chat de importadores analizando las implicancias políticas de esta medida", le contó otro empresario automotor a Motor1 Argentina. "Lo que más nos sorprende es que se haya tomado una decisión tan importante sin anuncios. Y aún más nos sorprende el silencio de Adefa ante este decreto que claramente los perjudica", agregó.
El arancel del 35% protegió desde siempre la producción de los vehículos locales y benefició a todas las automotrices que tienen fábricas en Argentina y Brasil: el intercambio de vehículos entre estos dos países se hace con "arancel cero", mientras que los competidores que producen fuera del Mercosur tienen que pagar el 35%.
Una terminal que integra a Adefa le dijo a Motor1: "Es un error. El acuerdo de intercambio automotor no se rige por la Nomenclatura Común del Mercosur, sino por el ACE14, que es el que establece la relación comercial con Brasil. El acuerdo siempre fue mantener un arancel extrazona del 35% y eso no se modificó".
Sin embargo, en medio de la incertidumbre, muchas automotrices aseguran que ya están encargando pedidos de importación con el 20%. Si es un error del sistema, se apuran a concretar operaciones antes de que se modifique otra vez.
¿Por qué el Gobierno tomaría una medida así sin aviso previo? ¿Acaso es una decisión política? Los interrogantes que se planteaban esta mañana en el sector automotor eran muchos: "¿Sergio Massa rebajó el arancel para castigar a las terminales que le vienen reclamando por la falta de cumplimiento a las promesas que realizó (leer nota)? ¿Acaso el Gobierno promueve una mayor competencia de autos importados para contener la inflación desbocada de la economía argentina? ¿O tal vez esta modificación arancelaria sin consultar con Brasil es una medida para romper el Mercosur y avanzar en la alianza con China?"
En cualquiera de estos casos, ¿por qué no se realizó un anuncio oficial de una medida tan trascendental para el mercado automotor argentino?
Muchos de los integrantes de Adefa se enteraron de la letra chica del Decreto 557/2023 cuando Motor1 Argentina les pasó una copia del Boletín Oficial. Todos se mostraron sorprendidos y, al igual que los importadores, creen que es un error. Sin embargo, se mostraron preocupados al confirmar que el sistema SIRA ya habilita a ingresar autos importados extrazona con el nuevo arancel del 20%.
C.C.
Los archivos para descargar del decreto del Boletín Oficial se publican acá abajo.