Abarth, la marca deportiva de Fiat y el Grupo Stellantis, presentó hoy su segunda SUV desarrollada en Brasil: el nuevo Abarth Fastback se sumará a la familia del Abarth Pulse que pronto llegará a la Argentina (leer crítica).
El nuevo modelo fue desarrollado sobre la base del Fiat Fastback, un modelo que está confirmado para la Argentina, aunque viene demorado. El Fastback comparte plataforma con el Fiat Cronos fabricado en Córdoba, pero se produce en Brasil tanto en sus versiones Fiat como Abarth.
Hasta ahora, Fiat había ofrecido en Brasil una versión llamada "Fastback Limited Edition Powered by Abarth", pero sólo se caracterizaba por algunos detalles estéticos.
El nuevo Abarth Fastback tiene el mismo motor T270 1.3 turbonaftero (175 cv y 270 Nm), pero con una puesta a punto más deportiva. Al igual que en el Abarth Pulse, se modificaron las suspensiones, la dirección y los frenos (aunque los traseros siguen siendo de tambor).
La lista de cambios incluye amortiguadores más rígidos, que son hasta un 21% más firmes, así como ajustes en la geometría de la suspensión que hacen que el Abarth Fastback sea 5 mm más bajo que el resto de versiones. El cambio reduce el balanceo en curvas y promete mejorar la estabilidad. Aún así, mantiene características SUV como 215 mm de altura libre al suelo, ángulo de entrada de 20° y ángulo de salida de 23°.
Abarth también destacó aspectos diferenciales como una dirección más directa, llantas de 18 pulgadas más anchas y livianas, con neumáticos deportivos. En comparación con las otras versiones Fastback, la electrónica del acelerador del Abarth tiene un tiempo de respuesta hasta un 49% más rápido, lo que promete una mayor agilidad en las maniobras.
Todo está asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades, pero lo más destacado es el modo "Poison" ("Veneno") que se activa con el botón rojo del volante. Esta función proporciona una conducción con una progresión más brusca a altas velocidades. El sistema también proporciona un calibrado de la caja deportivo, con cambios más rápidos y reducción automática de marchas al frenar, para ayudar en la retención del motor y anticipar el engranaje de la marcha más adecuada para reanudar la aceleración.
Con todos estos cambios, el Abarth Fastback acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. El tiempo es exactamente el mismo que el declarado para el Abarth Pulse, que es más pequeño y ligero. El Fiat Fastback convencional, con el mismo motor, pero sin calibración deportiva alcanza los 100 km/h en 8.1 segundos.
En el aspecto visual, la receta ya vista en el Pulse Abarth se repite en el Fastback. Se destacan los nuevos paragolpes, el nuevo diseño de las llantas y los tradicionales logotipos del Escorpión. Además, el Fastback Abarth se diferencia de su hermano Pulse en que los pasos de rueda y el zócalo de las puertas están pintados del mismo color que la carrocería, al estilo del Jeep Compass S. También destacan las salidas de escape dobles, el perfil aerodinámico y el embellecedor de fibra de carbono alrededor de los faros.
En el interior, hay detalles oscurecidos y molduras rojas, simulación de fibra de carbono, un volante forrado en cuero e insignias Abarth en varias partes de la plancha de instrumentos. La lista de equipamiento incluye el cuadro de mandos digital de 7 pulgadas específico de Abarth, el centro multimedia de 10,1 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, cargador de celular por inducción, climatizador digital, faros y pilotos traseros LED, entre otros.
El Abarth 2024 Fastback también cuenta con un paquete de asistencias a la conducción (ADAS), compuesto por alerta de colisión frontal, frenada autónoma de emergencia, alerta de salida de carril con corrección activa y cambio automático de luces en ruta.
Abarth Fastback
Comunicado de prensa de Stellantis
Nuevo Fastback Abarth: el SUV ha recibido en Brasil una dosis extra de deportividad
En Brasil, la familia Abarth está creciendo y, después de Pulse, llegó el momento de que el Fastback sea picado por el escorpión más famoso del mundo. El primer SUV Coupé de Fiat ahora ofrece lo mejor en rendimiento, tecnología e innovación en un auténtico Abarth diseñado a medida para los amantes de la velocidad y la adrenalina.
Es importante recordar que el 23 de octubre el Sol entra en el signo de Escorpio, lo cual tiene mucho que ver con Abarth. No es una coincidencia que el escorpión sea el símbolo de la marca. Abarth fue fundada en 1949 como resultado de la pasión de Carlo Abarth, un piloto de carreras. Carlo nació bajo el signo de Escorpio el 15 de noviembre.
Desarrollado y producido regionalmente en el Polo Automotriz de Stellantis en Betim, el Nuevo Fastback Abarth mantiene las características que han tenido éxito en el SUV Coupé, con un toque de la provocativa dirección del escorpión más famoso del mundo. Equipado con el motor Turbo 270. Sin necesidad de opciones adicionales, cuenta con una amplia lista de equipos de serie, como escape deportivo doble, una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas con servicios conectados, levas de cambio, sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), freno de mano electrónico con función de retención automática y un cargador inalámbrico por inducción.
Performance
La performance es el punto fuerte del Nuevo Fastback Abarth, como es propio de un auténtico Abarth. Está equipado con el motor de mayor potencia y par de la categoría, con 175 CV y 270 Nm de par. El modelo cuenta con el motor Turbo 270 bajo el capó. En cuanto a la aceleración, también es impresionante, ya que alcanza los 100 km/h en solo 8 segundos.
El Nuevo Fastback Abarth fue diseñado específicamente sobre la plataforma MLA y se realizaron ajustes específicos para el modelo, incluyendo la calibración del motor y la transmisión, lo que permite cambios más rápidos y deportivos. También ofrece una dinámica más precisa con dirección más directa, ruedas más anchas (18 pulgadas) y ligeras, y neumáticos más adherentes.
Diseño
El diseño del Nuevo Fastback Abarth también refleja la exclusividad de Abarth, que es la expresión del diseño italiano. Por supuesto, con el Fastback, no podía ser diferente, especialmente porque se trata de un modelo tan galardonado en este aspecto. Todos estos detalles se perciben de inmediato, comenzando por los acentos en rojo, el color característico de la marca, que se encuentra en las ruedas y el spoiler delantero en el exterior. Además, los espejos retrovisores son de color negro independientemente del color del vehículo. Los emblemas Abarth son una marca registrada y no podían faltar; se encuentran en los laterales y en la parte delantera del automóvil. También se puede ver el emblema de Fiat Flag en la parrilla, resaltando la herencia italiana de las marcas Fiat y Abarth.