Toyota tiene la pick-up mediana más vendida del mundo: la Hilux. Pero, en un mercado mundial donde los únicos dos segmentos que registran crecimiento son las SUVs y las chatas, la marca japonesa decidió ampliar la gama de sus vehículos con caja de carga. Toyota no está inventando nada nuevo. Como es habitual en esta compañía, está desembarcando en nichos del mercado donde otros competidores ya tienen presencia desde hace años.

Lo llamativo de esta situación es que esa ampliación de su gama de chatas encuentra a Toyota en este momento desarrollando nueve pick-ups diferentes, algunas de las cuales ya están confirmadas para la Argentina.

En esta nota vamos a repasar todos los proyectos de las futuras pick-ups de Toyota.


1. Toyota Hilux SRX Wide Track

Toyota Hilux GR-Sport 2024

La foto de acá arriba es de una Hilux GR-Sport IV, pero la noticia es la llegada de la nueva Hilux SRX Wide Track. Todavía no hay fotos oficiales, pero antes de fin de año Toyota lanzará a la venta en la Argentina la primera versión "no-GR" de la Hilux con trochas ensanchadas. Adoptará las mismas modificaciones del chasis y dimensiones de la GR-Sport IV (leer crítica), pero sin la puesta a punto deportiva de las suspensiones de la versión GR ni los accesorios Gazoo Racing. Ya comenzó a producirse en la planta bonaerense de Zárate (leer más).


2. Toyota Hilux GR-Sport V

Toyota Hilux GR-Sport 2024

Tampoco hay fotos oficiales todavía. La imagen de acá arriba sigue siendo la Hilux GR-Sport IV. Pero Toyota ya comenzó en Australia el desarrollo de la futura Hilux GR-Sport V. Será la versión deportiva que despedirá a la actual generación de la pick-up mediana. Ya se habla de "la Hilux más potente de la historia" y todo indica que tendrá un motor V6 (como la Hilux GR-Sport II, pero con mucha más potencia). Todavía no se confirmaron datos de prestaciones, pero la idea de Toyota es competir de manera directa con la nueva Ford Ranger Raptor V6 (que tiene 397 cv). Algunos de los impulsores en danza que se comentan son los V6 de la nueva generación de la Land Cruiser 300: 3.5 bi-turbonaftero (415 cv y 650 Nm) y 3.3 bi-turbodiesel (309 cv y 700 Nm, que ya se vende en Argentina). Hay más información sobre este proyecto en esta nota.


3. Toyota Hilux MildHybrid

TOYOTA-HILUX-MHEV-10

Las gráficas sobre la Hilux de la foto dicen "Hybrid", pero en realidad es MildHybrid. Toyota ya mostró en acción (como vehículo de seguridad en el Rally de Kenya) la nueva pick-up con mecánica "híbrida suave". Combina el conocido motor 2.8 turbodiesel, asistido por una batería de 48 voltios. El sistema eléctrico no mueve al vehículo bajo ninguna circunstancia, sino que apenas es un asistente para mantener los dispositivos de la pick-up activos cuando el Start&Stop apaga el motor. Sin embargo, en países como Argentina podrá recibir los mismos beneficios de exención a las patentes que tienen los híbridos convencionales, como ya ocurre con varios MildHybrid de Mercedes-Benz, Audi y Ram, entre otros. Toyota ya confirmó que la Hilux Hybrid se fabricará en la Argentina. Lo que todavía no está claro es si la producción arrancará con esta generación de la Hilux o con la siguiente (leer más).


4. Toyota BEV

Concepto Toyota Hilux Revo BEV

Sobre la base de la actual Hilux, Toyota también es está ensayando una versión 100% eléctrica. La Revo BEV ("Battery Electric Vehicle") Concept se presentó en Japón y es el proyecto de pick-up de Toyota sobre el que menos información técnica abunda. El concept se desarrolló sobre la base de una Hilux Cabina Simple y se sabe que se está ensayando en zonas mineras y portuarias de Australia, donde realiza tareas rutinarias y con recorridos fijos, que permiten planear la secuencia de recarga de baterías (leer más).


5. Toyota Hilux Hydrogen

Camioneta Toyota Hilux Prototype alimentada con hidrógeno

Es una Hilux que funciona con un motor eléctrico, alimentado por una pila de combustible que funciona con hidrógeno (H2). Toyota es líder mundial en el desarrollo y comercialización de vehículos a hidrógeno, con el sedán Mirai a la cabeza (leer crítica). La mecánica de la Hilux Hydrogen utiliza piezas del Mirai y Toyota asegura que tiene una autonomía de 587 kilómetros con una sola carga de hidrógeno. A modo de comparación, una Hilux con motor 2.4 turbodiesel hoy puede tener una autonomía cercana a los 900 kilómetros. La producción de las primeras unidades de preserie se montaron en Gran Bretaña y la idea es ofrecerlas a la venta para flotas de vehículos de explotaciones mineras y petroleras a partir del 2024 (leer más).


6. Toyota EPU

20231021_01_11

Es el esperado proyecto de la pick-up compacta y monocasco de Toyota. Se acaba de presentar en el Salón de Tokyo y además es 100% eléctrica. Después de haber descartado la idea de una Corolla Cross Pick-up, la Toyota EPU es un proyecto independiente y con peso propio. Tiene dimensiones muy similares a una Ford Maverick: 5.070 mm de largo, 1.910 de ancho, 1.710 de altura y 3.350 mm de distancia entre ejes. Toyota aún no reveló datos acerca de fecha de producción o países que la fabricarán. Pero es la interpretación más moderna del concepto de pick-ups de Toyota (leer más).


7. Tacoma y Tundra Eléctricas

toyota

Las Toyota Tacoma (mid-size) y Tundra (full-size) se acaban de renovar en América del Norte (leer más). Estrenaron la nueva Plataforma TNGA-F que también utilizará la próxima generación de la Hilux (ver más abajo). Como es habitual, para esos mercados las Tacoma y Tundra ofrecen motores con mucha cilindrada y potencia. Sin embargo, Toyota está trabajando en versiones electrificadas. La marca arrancará con versiones MildHybrid y Hybrid, pero el objetivo es avanzar hasta variantes 100% eléctricas. La idea es competir contra las pick-ups eléctricas de Ram, Chevrolet y Ford (leer crítica).


8. Toyota IMV0

Concepto Toyota Rangga

Una pick-up simple y de trabajo, con capacidad para adaptar su zona de carga a diferentes tareas y necesidades. La Toyota IMV0 es todo lo contrario a las pick-ups futuristas que vimos hasta ahora. Es una propuesta de un vehículo comercial urbano y más sencillo que la Hilux. Lo interesante es que fue desarrollada sobre la misma plataforma de la actual Hilux, por lo cual puede compartir línea de montaje y utilizar sus mismas mecánicas. Este es uno de los proyectos que Toyota analiza para producir en la planta argentina de Zárate (leer más).


9. Toyota BN110

20231021_01_14

Por el momento, no hay fotos. Por ese motivo, la imagen de acá arriba es de la Toyota EPU Concept. Se conoce como Proyecto BN110 a la próxima generación de la Hilux. Será la novena evolución de la pick-up mediana de Toyota y sucesora de la actual AN110, que se comercializa desde el 2015. Se sabe que es una pick-up que tendrá una plataforma con trochas más anchas y opciones mecánicas con todo tipo de energías, como ya se vienen ensayando: nafta, diesel, híbrida, eléctrica y con hidrógeno. Su presentación está prevista para algún momento del 2025 y se sabe que la planta argentina de Zárate jugará un rol fundamental en su proceso de producción. Como siempre, estará acompañada de una variante SUV (la próxima SW4) y una gama amplia de versiones. La plataforma será la misma que ya debutó en América del Norte con las nuevas Tundra y Tacoma (leer más). El objetivo de Toyota con la nueva Hilux es que se siga manteniendo como la pick-up mediana más vendida del mundo, pero ahora con el apoyo de numerosos proyectos alternativos de chatas, como se vio en este informe.

Toyota / Hilux

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com