"Gracias por este homenaje. Cuando cumplí 80 años, el único que se acordó de saludarme fue Horacio Pagani, que me llamó desde Italia para decirme que yo era su ídolo. Es lindo saber que todavía hay gente que se acuerda de uno, gracias, gracias, gracias". Con estas palabras -y emocionado hasta las lágrimas- el constructor argentino Tulio Crespi cerró el homenaje que se le realizó el jueves pasado en San Isidro, donde se recordó la historia de una de sus grandes creaciones: el Crespi SP.

El encuentro abierto al público se realizó en la sede de Pronto Rótulo Buenos Aires y contó con la presencia de familiares de Crespi, amigos del constructor, pilotos y protagonistas directos de la historia del ya legendario Sport Prototipo argentino.

La noche comenzó con un video enviado desde Córdoba por Marcelo Castiñeira (ver completo abajo). Castiñeira fue integrante del equipo de rugby que dio origen a Los Pumas, fue ejecutivo de Ford Argentina, importador oficial de Suzuki en nuestro país (en la época en que llegaron los primeros Swift, Vitara y Capuccino), empresario gastronómico e inversor inmobiliario. Pero la mejor faceta de su historia fue cuando dio origen a la idea del Crespi SP.

Con una larga trayectoria como fabricante de autos deportivos y de competición (leer historia de las Tulia y Tulieta), a mediados de los años '80, Crespi había mudado su taller desde su tradicional lugar en el barrio porteño de Chacarita a unas instalaciones con mayor espacio en Balcarce, la cuna de Juan Manuel Fangio. El Chueco lo acompañó en esa primera etapa, pero los clientes no: Crespi estuvo al borde de la quiebra cuando Castiñeira acudió en su ayuda.

"Por aquella época, el Club de Automóviles Sport (CAS) tenía un campeonato de pista muy disputado. Corríamos con los Lotus fabricados por Néstor Salerno y habían comenzado a aparecer los Cobra de Osvaldo Bessia, así que se me ocurrió pedirle a Tulio que nos fabricara un auto superior", recordó Castiñeira. "Me fui a una juguetería, compré un autito a escala de un Porsche 956 de Le Mans y se lo llevé a Crespi a Balcarce: 'Tulio, ¿te animás a fabricar un auto así?' '¡Claro!', me dijo. Entonces me volví a Buenos Aires, les conté la idea a los socios del CAS para ver quiénes estaban interesados y convencí a siete. Juntamos 50 mil dólares de seña, se las llevé a Crespi a Balcarce y así comenzó a nacer el Crespi SP", recordó Castiñeira (ver relato completo en el video, acá abajo).

El primer problema con el que se encontró Crespi fueron las ruedas: en Argentina no se conseguían los neumáticos enormes que calzaba el 956, así que adaptó el diseño a un rodado más chico. "Por ese motivo, el Crespi SP es más chico que el Porsche, en todas sus proporciones", contó Tulio en el agasajo organizado por Pablo Ciaglia, titular de Pronto Rótulo.

Sobre un chasis tubular, se construyó una carrocería de fibra y se instaló un motor de Renault 18 con levas de Berta: "El auto pesaba alrededor de 750 kilos y tenía 170 caballos de potencia. Iba muy bien en la pista. Hacía todo bien, frenaba bárbaro y la velocidad en curva era muy elevada, porque el apoyo aerodinámico funcionaba de manera fantástica", recordó Jorge Rizzuto, ex piloto y uno de los primeros en manejar el Crespi SP.

La presentación del auto se realizó en el Museo Fangio de Balcarce, con la exhibición de los primeros siete autos en la vereda y la participación del Quíntuple Chueco. El "ablande" fue en la primera edición de las 1000 Millas Sport del CAS, que se corrieron en Córdoba.

Y finalmente llegó el debut en pista. Los tiempos en circuito del Crespi SP eran tan buenos que humillaba a todos sus rivales. En el CAS decidieron crear una clase especial para agrupar a estos autos. Ganaban siempre la general y por mucha diferencia con el resto. Castiñeira se dio el gusto de ganar el campeonato del CAS en 1991.

En algún momento, incluso se llegó a hablar de reemplazar a los famosos Datun 280ZX del Club Argentino de Pilotos (CAP) por estos Crespi, pero el plan nunca se concretó.

"Las carreras del CAS se empezaron a desvirtuar cuando algunos comenzaron a modificar el motor del R18 para instalarle un cárter seco. Esto bajaba el centro de gravedad del auto y permitía girar aún más rápido en curva, pero los costos de preparación se dispararon al diablo", recordó Crespi.

En total, de la fábrica de Balcarce salieron menos de diez unidades del "Porsche 956 argentino". Dos de ellos se exhibieron el jueves pasado en el homenaje a Crespi en San Isidro: el piloto José Visir exhibió su ejemplar recién restaurado, que fue ploteado en Pronto Rótulo con la misma decoración "Rothmans" del Porsche 956 de Le Mans.

Crespi contó que, a sus 82 años, sigue trabajando en Balcarce con varios proyectos. Por el momento, tuvo que frenar los desarrollos de los nuevos Tulia (ver nota) y VLV 84 (ver nota). Todos los esfuerzos de su fábrica, su familia y todo su equipo de trabajo están dedicados a atender los pedidos de Netflix: la compañía de streaming le encargó a Crespi la fabricación de todos los autos de competición que aparecen en la miniserie "Senna", que se está grabando en Argentina, Uruguay y Brasil. La biopic sobre la vida de Ayrton Senna contará con autos de Fórmula Ford y Fórmula 1 (Toleman, Lotus, McLaren, Ferrari y Williams) fabricados por el equipo de Crespi en Balcarce (ver nota aparte).

Por el momento, Crespi no puede hablar mucho del tema porque tiene un contrato de confidencialidad con Netflix. Sobre el homenaje al Crespi SP, el famoso "Porsche 956 argentino", tampoco dijo mucho más. Sólo repetía: "Gracias, gracias, gracias... ¡gracias a todos!"

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

CRESPI SP 1

Autódromo de Balcarce: presentación de los primeros siete Crespi SP.

CRESPI SP 2

El deportivo argentino, nacido de un modelo a escala del Porsche 956, y creado para las carreras del Club de Automóviles Sport (CAS).

IMG_2713

Restauración del Crespi SP de José Visir, ahora con livery del Porsche "Rothmans" de Le Mans.

IMG_2861

El Crespi nacido de un Porsche a escala ahora tiene su propio modelo a escala.

IMG_2856

Y Tulio lo autografió.

IMG_2728

Las Tulieta no faltaron en la celebración. Hay más fotos en la galería de acá abajo.

20231019_195318

Durante el homenaje a Tulio Crespi en Pronto Rótulo se mostró el video enviado desde Córdoba por Marcelo Castiñeira, ideólogo del Crespi SP. El video completo se puede ver acá abajo.

Galería: Homenaje a Tulio Crespi y el Crespi SP


VIDEO: Marcelo Castiñeira cuenta la historia del Crespi SP

Crespi / Tulio Crespi

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com