La industria automotriz mundial presentó 45 modelos de autos de pasajeros nuevos entre julio y septiembre de este año. Esa cifra se refiere a las versiones finales de producción dadas a conocer, aunque aún no estén necesariamente disponibles para la venta. Son datos en los que se excluyen los vehículos comerciales ligeros, pero no las pick-ups. El recuento incluye los vehículos presentados en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Europa, India y otros mercados emergentes, pero excluye el mercado automotor de Irán.

A pesar de la ralentización del crecimiento de las ventas de autos nuevos en todo el mundo, la industria parece empeñada en lanzar más nuevos modelos cada mes. Muchos de ellos son autos eléctricos, pero siguen llegando productos con motores de combustión interna.


El avance chino

NUEVOS-AUTOS-Q3-2023-3

Así, China confirma su fuerte empuje con más marcas y modelos cada vez más competitivos, colocándose como un potencial global. Se espera que muchos de estos nuevos productos lleguen a los mercados extranjeros en los próximos meses. El resto de las nuevas presentaciones procedieron de Europa, Estados Unidos, Corea y Japón. En el Viejo Continente se desvelaron 11 modelos nuevos, de los cuales cinco fueron presentados por marcas alemanas, tres por británicas, dos por francesas y uno por italiana, respectivamente.

Los fabricantes japoneses mostraron cinco nuevos modelos, seguidos por los cuatro de sus homólogos coreanos. Sólo dos nuevos modelos fueron desvelados por los fabricantes estadounidenses.


Hyundai-Kia lidera entre los fabricantes

NUEVOS-AUTOS-Q3-2023-4

El fabricante coreano se convirtió en el OEM (Fabricante de Equipo Original) con mayor cantidad de modelos nuevos presentados durante el tercer trimestre. Revelaron la controvertida quinta generación del Hyundai Santa Fe, el nuevo Kia K3 que se fabricará en México para los mercados emergentes, el nuevo Kia EV5 como alternativa totalmente eléctrica al Sportage y la versión coupé del Genesis GV80. Aún así, este grupo es uno de los que más participación de mercado ha perdido en el continente europeo en los últimos meses.

Le siguió Mercedes-Benz, que presentó tres nuevos modelos: la segunda generación del AMG GT y los nuevos CLE Coupé y CLE Cabrio. Hubo otros fabricantes que también presentaron tres autos nuevos, todos ellos chinos: Geely (un Lotus, el Geely Galaxy L6 y la nueva marca Qiyuan con el A07); FAW, con dos Hongqi (su marca de lujo para China) y un citycar Bestune; y BYD.

A continuación, 12 fabricantes presentaron dos nuevos modelos cada uno: Toyota, General Motors, Stellantis, BMW, Volkswagen, Mitsubishi, Changan, BAIC, SGMW, Chery, Great Wall y SAIC. Por último, Honda, Renault, Dongfeng, Hiphi y NIO mostraron un nuevo automóvil cada una.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

Mercado automotor / Espías

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com