Desde San Isidro (Buenos Aires) - Autoclásica abrió hoy las puertas de su edición 2023. La muestra de vehículos históricos y deportivos más importante de Argentina se podrá visitar hasta el lunes que viene (ver guía del evento).

En Motor1 Argentina ya hicimos una primera recorrida por el Hipódromo de San Isidro. Si bien hasta bien entrado el mediodía aún había muchos vehículos tapados con lonas y espacios vacíos a la espera de ejemplares demorados, es posible realizar una primera síntesis con lo más destacado de esta edición.

La clásica nota con "Los 10 imperdibles" de Autoclásica 2023 se reproduce a continuación.


1. Homenaje a los autos japoneses

IMG_2219

Era una histórica deuda pendiente del Club de Automóviles Clásicos, organizador de Autoclásica. La muestra siempre destacó a vehículos de origen europeo, americano y nacionales, pero recién el año pasado se instauró un premio para la industria automotriz más pujante e innovadora del último medio siglo: la japonesa. En la plazoleta de entrada desde la esquina de las avenidas Santa Fe y Márquez se exponen varios ejemplares de los años '80: Nissan 280ZX, Honda Prelude, Toyota Celica, Supra y Hilux, entre otros.


2. Museo Juan Manuel Fangio

IMG_2247

Fue el stand más destacado de Autoclásica 2022 (ver nota)y en esta edición el museo de Balcarce volvió a traer ejemplares bien diversos. En esta ocasión se destacan el Renault RE30C Turbo (1983), que corriera Alain Prost en la Fórmula 1 (bien acompañado por el Clio Williams Safety Car de F-1, leer más). También sobresalen el Alfa Romeo 308 (1938) y el Volpi Chevrolet (1947), que fueron manejados por Fangio en sus primeros años como piloto de monopostos. Como curiosidad destacada, también llegaron desde Balcarce el Torino 380W "Número 3" de Nürburgring y el Peugeot 505 que perteneciera al cirujano René Favaloro y que su familia donara al Museo Fangio (leer historia). La logística para trasladar los autos de Balcarce hasta Autoclásica corrió otra vez por cuenta del equipo de la Fundación Fangio y El Hub Garage de San Isidro.


3. Pur Sang

IMG_2274

En Autoclásica hay artesanos de todo tipo. Desde los que fabrican réplicas hasta los que se animan a crear sus propios one-off. Tampoco hay que olvidar a los que fabrican repuestos muy similares a los originales, que se venden en el Autojumble y ayudan a mantener en funcionamiento a muchos clásicos. Entre todos ellos, el rey indiscutido es Pur Sang. La empresa de Paraná fundada por Jorge Leónidas Anadón llevó al Hipódromo de San Isidro una amplia variedad de recreaciones de marcas como Bugatti, Mercedes-Benz y Alfa Romeo. En el prolijo stand és fácil comprender por qué Pur Sang es uno de los fabricantes artesanales más respetados por los coleccionistas de todo del mundo.


4. Los 60 años de Lamborghini

20231012_112010

Dicen que todo comenzó con una famosa discusión entre Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini. Ferruccio le reclamó por las fallas de una Ferrari y Don Enzo lo mandó a ocuparse de los tractores (leer más). De esa histórica pelea surgió la marca de autos deportivos que en este 2023 celebra sus primeros 60 años. En Autoclásica se exhiben cinco unidades, entre las que sobresalen un Miura y un Countach. Tambhién hay un Huracán Spyder y dos 350GT.


5. Los 75 años del Chevrolet Corvette

IMG_2305

El deportivo más famoso de Estados Unidos siempre miró por encima del hombro a los más humildes muscle-cars. El Corvette es el mayor símbolo de la deportividad de Chevrolet y en este 2023 festeja sus 75 años. En Autoclásica se exhiben más de 20 ejemplares de todas las generaciones (desde la primera hasta la séptima, con la promesa de la llegada bastante demorada de un Corvette C8). El Corvette es el mejor ejemplo de la General Motors que nos gusta a todos.


6. Los 100 años de BMW Motorrad

20231012_115325

La marca de motos alemanas más famosa del mundo cumple un siglo y en Autoclásica 2023 lo festeja con una prolija carpa que tiene ejemplares de todas las épocas. Desde las rústicas unidades de hace un siglo hasta ejemplares diseñados para el Rally Dakar y hasta motos militares con sidecar. ¿No te gustan las motos de BMW? Ahí al lado, Harley-Davidson también está celebrando sus 100 años de historia.


7. Autos de Rally 

IMG_2334

Son una verdadera legión en esta edición de Autoclásica. Por un lado, se destaca la carpa dedicada a los Lancia del Mundial de Rally: hay un Stratos, está el Delta Integrale ex Recalde (leer historia)y en el transcurso de esta tarde se esperaba la llegada de un 037 Rally. Pero eso no es todo, también hay un sector con autos del Rally Argentino, con ejemplares de Renault 12Renault 18, Peugeot 405, Mitsubishi Lancer Evolution, Ford Escort RS Cosworth y hasta una excelente réplica (realizada en Córdoba) de un Audi Quattro S1 del Grupo B.


8. La Plaza Argentina

IMG_2350

La idea nació en 2022, con el objetivo de reunir en un mismo lugar a lo mejor de la industria automotriz nacional. Fue un éxito de ejemplares y público. En esta ocasión, la Plaza Argentina exhibe pick-ups Ford, Chevrolet y Rastrojero, hay un homenaje al Ford Taunus y no faltan los coloridos fileteados porteños. También hay algunos pocos Torino, pero los fanáticos del toro argentino encontrarán más ejemplares junto al boulevard principal del evento.


9. Los 75 años de Porsche

IMG_2362

Porsche se tomó muy en serio sus "aniversario de brillantes". La marca alemana tuvo el gran festejo internacional de sus 75 años en Goodwood (ver nota), tuvo su gran festejo para clientes de la Argentina en Exaltación de la Cruz (ver nota)y hasta el lunes celebrará ante el público de Autoclásica. Tal como se informó esta semana, el Club Porsche Argentina no participó de esta edición (ver nota), pero el importador local Nordenwagen consiguió reunir a una importante variedad de ejemplares de el Hipódromo de San Isidro: van desde el 356 Speedster (que esta mañana aún no había llegado) hasta el flamante 911 Sport Classic (ver nota).


10. Los 110 años de Aston Martin

20231012_122406

Cuando hace dos meses aparecieron numerosos afiches en San Isidro celebrando los 110 años de Aston Martin y anunciando su llegada a la Argentina, preguntamos a los organizadores de Autoclásica si los habían pegado ellos (ver nota sobre "Los Sospechosos de A.M."). Sin embargo, ahí mismo nos confirmaron: "Aún sin afiches, el aniversario se festejará en el Hipódromo". Y el pronóstico no falló: se expone una completa variedad de ejemplares entre los que se destacan ejemplares de pre-guerra hasta los hermosos DB4, DB5 y DB6. A pesar de los afiches anónimos, la marca por ahora no planea comercializar los famosos autos británicos en la Argentina. Pero no hay duda de que en nuestro país cuenta con una verdadera legión de fanáticos y coleccionistas muy detallistas.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo (mirá la galería de fotos completa, acá abajo)

Galería: Autoclásica 2023: Los 10 imperdibles


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com