Desde Landsberg (Alemania) - GlobalNCAP, el organismo internacional que evalúa la seguridad de los autos que se comercializan en diferentes mercados del mundo, publicará mañana martes un nuevo resultado de sus pruebas de choque "Car2Car". Se trata de un nuevo episodio de una serie de crash tests realizados fuera de las metodologías tradicionales de un impacto de seguridad. En las pruebas "Car2Car" el objetivo es denunciar el "doble estándar" que tienen algunas automotrices que venden productos con diferentes niveles de seguridad en distintos mercados.

En este caso, la prueba "Car2Car" tendrá como protagonista a un vehículo fabricado en la Argentina: la Peugeot Partner Patagónica, un utilitario de pasajeros producido desde el año 1998 en la Planta El Palomar, de la provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los modelos 0km de concepción más anticuada del mercado automotor argentino, que el año pasado incorporó el control de estabilidad obligatorio (ESP), para mantenerse en producción por más tiempo (ver nota de lanzamiento).

En la prueba "Car2Car", el auto argentino fue impactado de frente contra su equivalente de concepción más moderna: la Peugeot Rifter fabricada en Europa.

El resultado se publicará mañana martes a las 10 de la mañana de Argentina. El descelance del ensayo puede parecer previsible, pero GlobalNCAP difundirá esta prueba en todo el mundo como una manera de presionar una vez más a las marcas, para que ofrezcan los mismos niveles de seguridad en los autos que se venden en distintos mercados. "¿Por qué la vida de un latinoamericano vale menos que la de un europeo?", denunció el organismo durante una conferencia en Buenos Aires, en febrero pasado (ver acá).

GlobalNCAP es la entidad madre que agrupa a las asociaciones que realizan crash tests en diferentes mercados, como IIHS (Estados Unidos), LatinNCAP (América Latina), EuroNCAP (Europa) y JapanNCAP (Japón), entre otros.

El ensayo con los Peugeot que se publicará mañana estuvo encabezado por el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de GlobalNCAP y LatinNCAP. El costo de la prueba fue financiado por Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

En el pasado, GlobalNCAP ya realizó otras pruebas "Car2Car" con la misma modalidad. Se hicieron con vehículos de Nissan (Tsuru vs Versa y NP300 vs Frontier) y Hyundai (Grand i10 vs Accent). Esta es la primera vez que se hizo un "Car2Car" con productos del Grupo Stellantis.

La prueba con los dos furgones de Peugeot se llevó a cabo en septiembre pasado y el análisis completo del resultado se publicará mañana. Motor1 Argentina fue uno de los 10 medios de prensa internacionales invitados por GlobalNCAP para presenciar el crash test en vivo en los laboratorios del ADAC, en Alemania. Además del resultado, en los próximos días también publicaremos contenido con entrevistas y el "detrás de escena" de este ensayo "Car2Car".

C.C.


VIDEO: GlobalNCAP Car2Car - Nissan Tsuru vs Nissan Versa


VIDEO: GlobalNCAP Car2Car - Nissan NP300 vs Nissan Frontier


VIDEO: GlobalNCAP Car2Car - Hyundai Grand i10 vs Hyundai Accent


ADEMÁS

En el Twitter de @GlobalNCAP

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com