Autoclásica 2023 abrirá sus puertas este jueves, en la edición más extensa en la historia de la exposición del Hipódromo de San Isidro: serán cinco días de una exhibición donde se prometen presentar más de 1.100 vehículos (ver guía completa del evento).

La organización estará una vez más a cargo del Club de Automóviles Clásicos, que creó este evento en 1998 (leer historia). Y, para esta edición, prometieron reforzar las medidas de seguridad para evitar algunos episodios desagradables que ocurrieron en 2022.

Al tratarse de una exposición celebrada en un espacio abierto, Autoclásica siempre está expuesta a las inclimencias del tiempo. En el pasado, se cancelaron días completos del evento por la lluvia y la inundación del predio del Hipódromo de San Isidro. En 2022, en cambio, la situación fue la opuesta: la sequía de dos años en la provincia de Buenos Aires y la floración de los plátanos que rodean al espacio donde se exponen los autos generó una nube de polvo y pólen, que flotó en el ambiente durante todos los días del evento.

Esto generó que muchos de los autos expuestos lucieran una capa de polvo, que se fue incrementando con el trajinar del público. Ahí fue donde se registraron algunas escenas de vandalismo: los propietarios de los autos se quejaron por las escrituras y pintarrajeadas que encontraron sobre la carrocería de sus vehículos tapados por el polvo, en algunos casos con insultos y gastadas acerca de la rivalidad con otras marcas o bromeando con la suciedad del ejemplar.

Hablamos de autos que, en muchos casos, pasan gran parte del año en garages cerrados y bien cuidados por sus dueños, que tienen la generosidad de compartirlos con el público de Autoclásica una vez al año.

Desde la organización del evento informaron que no recibieron denuncias directas sobre estos casos, pero aclararon que en esta edición se "tomarán medidas adicionales" para evitar que se repitan estos casos de vandalismo.

Más allá de esta medida, ya se confirmó que en Autoclásica 2023 no estarán presentes los clubes de algunas de las marcas automotrices más importantes del mundo. Se trata de asociaciones de coleccionistas que acompañan desde hace décadas a este evento, pero que cancelaron su participación en esta edición. Los motivos que no fueron informados. Los clubes que no estarán presentes en Autoclásica 2023 son el Ferrari Club Argentino, el Porsche Club Argentina, el Mercedes-Benz Club Argentina y el Land Rover Club Argentina.

Los clubes que sí participarán de esta edición se informaron ayer en esta otra nota. Autoclásica 2023 abrirá sus puertas este jueves a las 10 de la mañana (ver guía completa). Más allá de las ausencias y con "medidas adicionales" de seguridad, el deseo de Motor1 Argentina es que vuelva a ser una fiesta -pacífica y ordenada- para todos los fanáticos de los autos.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com