Desde Sumaré (Brasil) - La división de Autos de Honda se encuentra en pleno renacimiento en la Argentina. La semana pasada, la marca japonesa lanzó a la venta la nueva ZR-V (leer crítica). En la presentación realizada en Bariloche, Honda confirmó cuatro lanzamientos más para los próximos meses (ver todos acá).

El primero de ellos será la tercera generación de la HR-V, su conocida SUV para el Segmento B (chico). Recordemos que la segunda generación de la HR-V fue el último modelo que Honda fabricó en la Argentina. Su producción cesó en marzo de 2020, en medio de una reconversión global de la marca japonesa, que implicó el cierre de varias fábricas en distintas partes del mundo.

En la Argentina, ese proceso llevó al cierre de nueve concesionarios oficiales y a concentrar la producción de la plata de Campana exclusivamente en motos. En el mundo de las dos ruedas, la estrategia surtió efecto: hoy Honda es el principal fabricante, vendedor y exportador de motos en la Argentina, por un amplio margen de diferencia con sus competidores.

¿Y los autos? Esa es la etapa que comenzó ahora, con el lanzamiento de la ZR-V y con la confirmación de que la nueva HR-V se presentará en la Argentina el próximo 31 de octubre.

Motor1 Argentina viajó esta semana a Brasil para tener un primer contacto con la HR-V (2024) y para recorrer las plantas de producción de Sumaré (motores) e Itirapina (HR-V, City Sedán y City Hatchback).

Al terminar esas actividades entrevistamos a Víctor Pruvost, gerente Comercial de Honda Motor de Argentina. Los párrafos más destacados de ese diálogo se reproducen a continuación.

* Volumen de ventas de Honda Autos en Argentina: "Honda llegó a tener en su momento el 3.5% de market share del mercado de autos de pasajeros de la Argentina, con una participación del 10% en el segmento de las SUVs. Hoy tenemos apenas el 0.3% del mercado y 1% en SUVs). El objetivo para 2026 es llegar al 1.5% del mercado total con 6% en SUVs, siempre proyectando una coyuntura donde existan menores restricciones a las importaciones por parte del Gobierno. Necesitaríamos que primero se normalice la situación de liberación de importación y pagos al exterior".

* Planes de ventas para HR-V y ZR-V: "Este año planeamos cerrar con 1.500 vehículos de pasajeros vendidos, pero el objetivo para el 2024 es aumentar mucho ese volumen. Sólo con los nuevos modelos de HR-V y ZR-V proyectamos unas 2.500 unidades para el año que viene".

* Posicionamiento de producto: "La idea es tener la gama de SUVs más completa del mercado, con las nuevas HR-V, ZR-V, CR-V y Pilot. Tendremos clientes históricos que buscarán subir un escalón con la nueva ZR-V, usuarios tradicionales de la CR-V que buscarán también la ZR-V por su mejor posicionamiento en precio y usuarios de la marca que se sentirán felices con la nueva HR-V. Con el tiempo, la estrategia de Honda Autos es volver a estar presentes en todos los segmentos".

* Nuevo Honda City: "La nueva generación del City se produce en versiones Sedán y Hatchback, en la misma planta de Itirapina donde se fabrica la nueva HR-V que llegará a fin de mes a la Argentina. Hoy no tenemos planes de traer el nuevo City a la Argentina, por un tema de configuración de las motorizaciones, que están orientadas al sistema Flex que se utiliza en Brasil. Sin embargo, en Honda nunca decimos que nunca llegará determinado producto al mercado. Siempre existe una posibilidad en el futuro".

* Producción de autos en Argentina: "La decisión de dejar producir autos en Argentina no se dio a raíz de un marco económico del país, sino por una decisión global de la compañía, que se tomó analizando las tendencias del mercado mundial. Si Honda alguna vez decidiese volver a fabricar autos en la Argentina ya deberíamos pensar en algún vehículo híbrido o eléctrico. Pensando en los tiempos del desarrollo, es una decisión que requiere mucho tiempo y estudio, así que por el momento no está en los planes inmediatos".

* Ventas de motos: "Por tercer año consecutivo, en este 2023 se patentarán más motos que autos en la Argentina. Es un fenómeno que surgió en la pandemia, por la necesidad de movilidad individual, pero que se afianzó por las características del mercado local. Hoy muchos usarios de autos se vuelcan a las motos por una cuestión de costo de mantenimiento, agilidad en el tránsito, menor costo de estacionamiento, menor costo de peaje y agilidad en el tránsito. Además, en el caso de Honda a eso se suma el buen precio de reventa de nuestras motos, por lo que mucha gente las ve como una reserva de valor para sus ahorros".

* Energías alternativas: "Ya confirmamos que, el año que viene, se lanzará a la venta en la Argentina el nuevo Civic Hybrid. Nuestra estrategia de productos se trabaja con tres o cuatro años de anticipación. El tema con las energías alternativas es que el marco regulatorio para este tipo de motorizaciones aún no está definido en la Argentina".

* Perfil del usuario: "El perfil del usuario de auto en la Argentina cambió mucho en los últimos años. Hasta hace unas décadas, la potencia del motor y sus prestaciones figuraba entre las principales prioridades. Hoy el cliente busca mucha más tecnología, seguridad, equipamiento, confort y diseño antes que potencia. Sabemos que Honda tiene una clientela muy fiel en el segmento de vehículos de buenas prestaciones, y les ofreceremos alternativas en el futuro, pero hoy la gran mayoría del público está demandando otras cosas en los autos modernos".


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com