El presidente norteamericano Joe Biden fue rebautizado en la Argentina con el apodo de "Juan Domingo Biden", porque algunas de sus medidas populistas recuerdan al peronismo local. Hoy Biden sumó argumentos en favor de ese nickname al apoyar con su presencia los piquetes que bloquean desde hace 12 días las fábricas de autos de Ford, General Motors y Stellantis.

Biden viajó hasta Michigan para brindar un discurso en apoyo a los trabajadores en huelgan que bloquean un centro de distribución de repuestos de General Motors en la localidad de Belleville: "Todos los trabajadores merecen participar en el valor que ayudaron a crear", dijo Biden en su mensaje de respaldo a los piqueteros. "Manténganse firmes, se merecen el aumento que reclaman y otros beneficios también", arengó desde un megáfono (ver video abajo).

Se trata de la huelga más grande de la historia en la industria automotriz de Estados Unidos y la primera en bloquear las operaciones de las llamadas "Big Three": las tres automotrices más grandes de Detroit, integradas por GM, Ford y Chrysler (ahora Stellantis).

Los piqueteros demandan mejoras salariales con pedidos de aumentos que llegan al 40%. El motivo: ese es el porcentaje en que aumentaron los ingresos de los principales directivos de la industria automotriz en Estados Unidos, cuando se registraron ganancias récord. "Grandes ganancias merecen grandes aumentos", justifican la protesta desde el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW).

Joe Biden fijó su posición desde el megáfono: "Wall Street no construyó este país. Fue la clase media quien lo hizo. Ustedes merecen lo que les deben y les deben mucho más de lo que les están pagando ahora".

La huelga sólo afecta a estas tres empresas y no se expandió a otras compañías porque sus trabajadores no se encuentran sindicalizados. Empresas como Toyota y Tesla, por citar a dos de las más grandes con presencia en Estados Unidos, no tienen sus operarios afiliados a la UAW.

InsideEVs Argentina estuvo en Michigan en los días previos al inicio de la huelga más importante en la historia de la industria automotriz de Estados Unidos. El clima que se vive en la capital de los autos de ese país se relató en esta nota.

BIDEN

Shawn Fain, titular del sindicato automotor UAW, recibió a Joe Biden en Michigan. El presidente de Estados Unidos viajó en el Cadillac One ("La Bestia") para participar de un piquete en la puerta de un centro de distribución de repuestos de General Motors.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Biden / Salon de Detroit

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com