Tal como informamos ayer, el fin de semana se inauguró el nuevo local de Pur Sang en la localidad bonaerense de San Isidro. El famoso constructor artesanal de Paraná puso ahora un pie en Buenos Aires y lo celebró como anfitrión del primer "Autojumble Béccar" (ver nota).
Además de repuestos, accesorios, libros, obras de arte y otras piezas de colección, en el local de Avenida del Libertador 17.100 se exhibieron también varios vehículos clásicos. Uno de los más curiosos fue el Alfa Romeo Matta. Es un auto que tiene a la venta El Hub Garage.
Se trata de un todo terreno militar, que se fabricó en Italia entre los años 1951 y 1954. Su nombre original fue "Alfa Romeo 1900 M", pero pasó a la historia con el apodo de "Matta", que significa "Loco". Fue desarrollado al término de la Segunda Guerra Mundial y por pedido del Ministerio de Defensa: el proyecto de Alfa Romeo debía cumplir con la exigencia de tener versiones para uso militar, pero también variantes comerciales de uso civil.
El Matta fue contemporáneo del surgimiento del Land Rover Series 1 (también conocido como "Defender", que nació con el mismo propósito. La coincidencia no es casual. Al término de la Segunda Guerra Mundial, varias naciones descubrieron la necesidad de contar con un vehículo versátil tanto para tiempos de paz como en momentos de conflictos bélicos: el concepto del exitoso Jeep Willys ya había trascendido las fronteras de Estados Unidos y se había convertido en todo un símbolo del triunfo Aliado en el Viejo Continente.
Sin embargo, a diferencia del Jeep y el Land Rover, el Matta no tuvo una vida extensa y fructífera. Apenas se fabricaron 2.161 unidades, de las cuales al menos tres ejemplares llegaron a la Argentina. Tiene un motor Alfa Romeo de cuatro cilindros con 1.8 litros de cilindrada, carburador Solex, 64 caballos de potencia y 123 Nm de torque. Tiene tracción 4x4 desconectable con reductora y un peso de 1.230 kilos.
Estamos ante la "abuela" de las actuales Stelvio (leer crítica) y Tonale (ver nota) de Alfa Romeo una Nonna todo terreno, con un detalle curioso. Cuenta la leyenda que, en 1954, las Fuerzas Armadas de Italia suspendieron el contraro del Alfa Romeo Matta para reemplazarlo por el más moderno y eficiente Fiat Campagnola, que se mantuvo en producción hasta 1987.
El ejemplar exhibido en el Autojumble Béccar tenía algunos faltantes en su equipamiento original. Por ejemplo, la tapa del depósito de aceite había sido reemplazada por la tapa de un frasco de mermelada. Era un dulce "La Campagnola".
C.C.
Fotos: Orly Cristófalo
El Alfa Romeo Matta se exhibió en el "Autojumble Béccar".
Un "Jeep" italiano, fabricado por Alfa Romeo. ¿Fue el precursor de Stellantis?
El guiño a su sucesora, la Fiat Campagnola. Hay más imágenes en la galería de fotos, acá abajo.