La esquina de la Avenida del Libertador y Rondeau, justo frente al Colegio Marín, fue durante años uno de los reductos fierreros más famosos del partido bonaerense de San Isidro. Mucho antes del célebre “Pepino”, el local de autos clásicos y sport de Germán Pesce fue un punto de encuentro ineludible para la gran comunidad de coleccionistas de la Zona Norte: allí se compraban y vendían autos, pero también se hacían trabajos de restauración, mantenimiento y recopilación de historias inverosímiles sobre el patrimonio argentino de clásicos.
Algunas de las más desopilantes charlas publicadas por el periodista Jorge Augé Bacqué, en su famosa columna “Gentlemen Drivers” de la desaparecida revista AutoTest, surgieron en los pantagruélicos asados de Pesce.
Por esa esquina pasaron autos históricos que hoy tienen un valor incalculable. Muchos aún recuerdan al famoso Jaguar C-Type de Juan Manuel Fangio, que estuvo varios meses a la venta en esa esquina de Libertador (leer historia).
Sin embargo, en los últimos años, el local de Pesce estuvo abandonado, con muchos autos que pasaron la pandemia completa sin mayores cuidados: a la intemperie. Ahí apareció Jorge Leónidas Anadón, fundador de Pur Sang, la prestigiosa fábrica de autos artesanales de Paraná (Entre Ríos), que se especializa en réplicas de Bugatti.
Anadón llegó a un acuerdo con Pesce, restauró el local por completo y lo reinauguró el viernes pasado, con la primera edición del “Autojumble Béccar”. El evento no tuvo mayor difusión previa. “Fue más que nada una reunión de amigos, para agasajar a gente que conozco desde hace muchos años y empezar a juntarnos en este espacio”, le contó Anadón a Motor1 Argentina.
En el “Autojumble Béccar” expusieron algunos de los vendedores de repuestos y objetos de memorabilia automotriz más famosos de Autoclásica, con una generosa variedad de piezas incunables, objetos dignos de “barn find” y obras de arte, como los hermosos cuadros de “Los Varela” (padre e hijo, leer más).
Además, en la amplia playa de estacionamiento con vista a Libertador, se exhibieron autos clásicos de especialistas como El Hub Garage y otros amigos del dueño de casa. Durante el “Autojumble Béccar” se expusieron ejemplares de Pur Sang, Rolls-Royce, Alfa Romeo, Mercedes-Benz, Abarth y muchos más. ¿El “Best of Show”? La Streamliner Caravan, que llegó a ese lugar para quedarse y será uno de los símbolos de la nueva etapa del local. La idea de Anadón es que el renovado reducto de Libertador 17.100 funcione como punto de encuentro para recibir a “amigos y clientes de Pur Sang”.
La cultura automotriz de San Isidro recuperó una de sus esquinas más emblemáticas. Y, para quienes formamos parte de esta localidad conocida como “República de Béccar” -que alberga a buena parte del equipo de Motor1-, es una noticia para celebrar.
C.C.
Fotos: Orly Cristófalo

La tradicional esquina de Libertador 17.100 (localidad de Béccar, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) fue durante años la sede de Germán Pesce, con sus autos clásicos y sport.

Ahora fue recuperada por Jorge Leónidas Anadón, fundador de la automotriz artesanal Pur Sang, de Paraná.

El fin de semana se inauguró con la celebración del primer "Autojumble Béccar".

También se exhibieron autos y motos de todas las épocas. Hay más imágenes en la galería de fotos, acá abajo.