Nissan presentó hoy la nueva Frontier Hardbody (2024). Es una nueva evolución de la pick-up mediana de la marca japonesa. Saldrá a la venta en algunos pocos mercados el año que viene y tiene una particularidad muy especial: parece una chata de los años '80.
Este diseño "Retro-Look" fue creado por la división de Nissan en Estados Unidos. La nueva Hardbody "retro" se comercializará en ese país, pero también en Canadá y algunos otros pocos mercados más.
Cabe recordar que la pick-up mediana y global de Nissan es la Navara, que se fabrica y vende con el nombre Frontier en la Argentina (aunque también se exporta como Navara, leer más). En Estados Unidos, en cambio, la Frontier evolucionó por su propia cuenta. Es algo común en el segmento de las chatas medianas de ese mercado (ver otros ejemplos).
Si bien el chasis, la mecánica y todo el equipamiento del interior corresponden a una pick-up del 2024, los paneles de la carrocería y sus accesorios se modificaron para homenajear a las líneas más clásicas de las pick-ups de hace 40 años.
Esto incluye llantas de diseño nostálgico estilo Pathfinder, parrilla frontal con apliques negros y plásticos sobre los guardabarros que recuerdan a las líneas más predominantes en las pick-ups de Nissan del siglo pasado. Como era común en esa época, también se incluyeron stickers de diseño "ochentoso", donde se destaca su condición de "4x4", algo que era muy innovador en esa época.
Más allá de la estética "retro", la nueva Frontier Hardbody (2024) tiene equipamiento de primer nivel: luces leds, tapizado en cuero, butacas calefaccionadas y volante revestido en cuero. También cuenta con techo corredizo, baúl para herramientas, enchufes de 120 voltios, climatizador bizona y encendido del motor por control remoto.
Con respecto a la mecánica, mantiene el conocido motor que ofrece la Frontier "Made in USA": es un V6 3.8 naftero (sin turbo), con 310 caballos de potencia. Se combina con caja automática de nueve velocidades, tracción 4x4 desconectable y reductora.
Nissan ya anunció que mantendrá en producción esta generación de la Frontier en América del Norte al menos hasta el año 2030. Para actualizarla, se le acaban de agregar dispositivos de asistencia a la conducción (ADAS) como Frenado Autónomo de Emergencia, control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril. Recién en el 2030 la Frontier V6 podría ser reemplazada por una variante "electrificada".