En el competitivo mundo del transporte, los camiones Volvo ya han dejado una huella imborrable en la industria argentina tras más de 20 años de presencia en el país. Reconocidos a nivel global por su liderazgo en seguridad y eficiencia, los vehículos de la marca sueca se  convirtieron, además, en sinónimo de confiabilidad y rendimiento y ahora suman su condición de aliados estratégicos de aquellas empresas que buscan trascender en el camino de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

En este contexto, hay historias de éxito que ejemplifican como pocas la estrecha colaboración entre Volvo Trucks y sus clientes, destacando el compromiso de la marca sueca en brindar soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada empresa.

Hugo Apfelbaum, dueño de Cantera Diquecito, una empresa familiar ya en segunda generación, relata cómo Volvo se convirtió en su elección preferida al buscar equipos tecnológicamente avanzados y de calidad duradera.

"Necesitábamos aumentar la producción para mantener la sustentabilidad económica, y en materia de transporte quisimos buscar una marca que fuera tecnológicamente muy avanzada, como lo es Volvo, de una calidad que le diera durabilidad al equipo", afirma Apfelbaum.

Cantera 3

Canteras Diquecito produce áridos para la construcción en general y sobre todo para la obra vial. Básicamente sacan granito, donde la operación comprende la perforación, la voladura, extracción y acarreo hasta planta y luego tripulación y clasificación en planta.

Apfelbaum destaca la eficiencia y economía de los camiones Volvo en terrenos desafiantes, afirmando que dentro de la cantera, con las cargas y pendientes, los camiones Volvo resultan altamente económicos. "En particular, uno de los temas que nos atrajo de Volvo es que era el camión que mayor pendiente aceptaba con consumos bajos de combustible, manteniendo la durabilidad y sustentabilidad del equipo".

Canteras Diquecito tiene en la actualidad un total de once camiones. Para el transporte de material dentro de la cantera la compañía recurre a camiones FMX de la línea Volvo, con configuraciones de 6x4 y 8x4. Apfelbaum resalta beneficios clave de esas unidades como la durabilidad, resistencia, tecnología y comodidad para los conductores.

También en el ámbito del cuidado ambiental, Canteras Diquecito encuentra en Volvo Trucks un aliado comprometido con prácticas sostenibles. "El manejo ambiental es muy positivo en todo el tipo de explotación que hacemos nosotros, con minerales de tercera categoría, cerca de sitios poblados", destaca Apfelbaum.


Transporte Rigar y el valor de la capacitación constante

Transporte Rigar, nacida en 1965 como una empresa familiar de paquetería que cubría la ruta Córdoba-Buenos Aires, se convirtió con el paso del tiempo en una empresa de cargas completas y masivas de punto a punto con proyección en todo  el país.

Lautaro García, dueño de esta empresa cordobesa líder en servicios logísticos, recuerda algunos mojones de la historia de la empresa con Volvo: "A partir de 2007, comenzamos a incorporar unidades Volvo, y gracias al desempeño de la marca y de las unidades, cada vez incorporamos más. En 2017, nos convertimos en una empresa 100% Volvo. En la actualidad, contamos con más de doscientas unidades que operan en todo el país y países limítrofes de la región. Nuestra flota se ha adaptado a cualquier circuito y a las necesidades de nuestros clientes".

Según García, “Todos los camiones tienen una computadora a bordo que permite monitorear datos y evaluar el estado del vehículo mes a mes, optimizando su uso y mantenimiento. Para garantizar la máxima seguridad a nuestros clientes, el mantenimiento de nuestra flota está a cargo de la empresa Volvo. Todos nuestros vehículos cumplen con los estándares Euro 5 y están equipados con tecnología para la reducción de emisiones de gases tóxicos".   

La nueva línea F de Volvo incorporó muchas características innovadoras, como el sistema de seguimiento Volvo Connect, además de mejoras en el diseño de la cabina y la tecnología aplicada a la conducción del chofer.

"La incorporación de Volvo Connect fue un gran avance para Rigar. Desde 2021, hemos podido obtener toda la información y los datos que nos brinda el software para analizar nuestros parámetros e indicadores y hacer un seguimiento preciso de las unidades y los conductores. Uno de los grandes desafíos de estos últimos tiempos es mantenernos actualizados y capacitados, especialmente nuestros choferes. En colaboración con Volvo y la concesionaria, desarrollamos un plan de capacitación permanente para mantenerlos lo más actualizados posible", señala.


Incisa, post venta y plena disponibilidad mecánica de los equipos

Incisa es una destacada empresa constructora que logró métricas impresionantes en su trayectoria. Entre sus logros, se destaca la entrega de 200,000 m3 de hormigón elaborado tanto en obras propias como en proyectos de terceros. Además, han dejado su huella pavimentando 500 km de rutas y calles y mejorando la infraestructura vial en distintas localidades. Con su compromiso con la excelencia, entregaron con éxito 100,000 m2 de obras de arquitectura, dejando su sello en el panorama constructivo.

"Nuestra relación con Volvo comenzó poco tiempo después de haber iniciado la empresa", cuenta Cesar Sismondi, director de la compañía, que tiene 15 años en el mercado. "A los dos años, adquirimos nuestra primera unidad Volvo, evaluamos el costo y la calidad del servicio, y Volvo resultó favorable en ese balance", suma.

Incisa dispone hoy de 25 unidades de camiones dedicados a diferentes actividades de construcción y transporte, 18 de los cuales son de la marca Volvo. Estos camiones están destinados a la entrega de sus productos y al transporte de los sustratos e insumos necesarios para la producción.

Las oficinas principales de Incisa se encuentran en la ciudad de Río Cuarto, sobre la ruta A005. Para la producción de hormigones y mezclas asfálticas, tiene su obrador principal en el Parque Industrial de Santa Catalina, a diez kilómetros de Río Cuarto. La compañía también dispone de unidades móviles ubicadas en diferentes puntos del país. Tiene actividad en la provincia de Río Negro, en la provincia de San Luis y en la localidad de Oncativo, cerca de la ciudad de Córdoba, en todos los casos  con personal y equipos distribuidos en estos lugares

"En estos años, nuestra empresa experimentó un crecimiento significativo. Pasamos de tener 20 empleados a casi 200 en la actualidad, dentro de los cuales se destaca un equipo de profesionales en ingeniería, administración y técnicos que supera las cuarenta personas.  Sumamos diferentes unidades y avanzamos en el ámbito de la obra pública. Así, decidimos incorporar la unidad de hormigones, ampliando la venta de hormigón al público. Hemos crecido sobre la base de abastecer la construcción de naves industriales y comerciales", detalla Sismondi.

Sismondi, por su parte, destaca cómo los servicios  de post venta de Volvo contribuyen a aumentar la disponibilidad mecánica de sus equipos, con registros superiores al 92%, "lo cual es un desempeño excelente y más de lo que se puede esperar en este rubro", explica.

"La visión de nuestro grupo de empresas es ser protagonistas del desarrollo de la Argentina, logrando calidad y alto rendimiento. Creo firmemente que Volvo puede contribuir claramente a nuestra visión de negocio, gracias a la calidad de sus productos y el nivel de servicio que ofrecen. Si queremos atraer a clientes exigentes que buscan un alto nivel de servicio, Volvo es una herramienta indispensable para lograrlo. Forma parte de nuestro plan de negocios futuro", concluye.


Prodeman, y el elogio de la modernidad y la tecnología

Prodeman, una empresa familiar líder en la producción y exportación de maní argentino, con sede en General Cabrera, Córdoba, es conocida, entre otras cosas, por Maní King, su línea de productos creada para el mercado interno. Oscar Kavigliasso, el dueño,  también aportó su mirada sobre la historia y evolución de la compañía y sobre la relación con Volvo.

"Fue a partir de 2008 que comenzamos a adquirir camiones Volvo, para transportar la carga hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Con el tiempo, ampliamos nuestra flota”.

El empresario elogia los camiones Volvo, destacando su modernidad y tecnología avanzada. Menciona que los modelos 420 son cada vez más modernos y están "equipados con una tecnología impresionante, que incluso se puede controlar diversas cuestiones del camión a través del celular", explica.

Con más de 600 empleados, Prodeman se dedica a cada etapa de la producción y comercialización del maní y exporta a más de 40 países, incluyendo Holanda, Reino Unido, Australia, Argelia, Chile, Polonia, Sudáfrica, Filipinas, Portugal, Rumania y China.

Kavigliasso también enfatiza la amistad de treinta años entre Prodeman y Volvo, considerando a la marca sueca como parte integral del negocio de Prodeman y expresando su satisfacción con la relación comercial entre ambas empresas.


Volvo Trucks & Buses Argentina cerró el año 2022 con cifras récord tanto en ventas netas como en unidades comercializadas. La compañía es uno de los principales fabricantes de camiones y autobuses de Latinoamérica y la Argentina, la tercera economía más grande de la región, es el segundo mercado más importante para la marca, después de Brasil.

En 2022 la operación del negocio en Latam fue reconocida como la mejor región del año en cuanto a desempeño y performance dentro de Volvo Group a nivel global, superando a Norteamérica, Europa y Asia.

"El compromiso de Volvo Trucks no se limita únicamente a ofrecer camiones de calidad líder en el mercado. La marca entendió la importancia de comprender las necesidades específicas de sus clientes y de adaptarse a los desafíos cambiantes de la industria", explica Luz Elena Jurado,  quien está al frente de las operaciones locales del gigante de Gotemburgo.

Jurado explica  que el feedback que reciben de sus clientes es "fundamental, es determinante para nosotros, porque nos brindan una visión real y tangible de cómo Volvo ha marcado la diferencia en sus respectivos negocios".

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com