Desde Landsberg (Alemania) - “América Latina tiene 22 años de retraso frente a Europa con respecto a la seguridad que equipan los autos que se venden en la región y con respecto a lo que los gobiernos exigen a las automotrices. Ni un solo país de nuestra región se animó a firmar el compromiso de las Naciones Unidas para mejorar las medidas de seguridad de los autos, pero desde LatinNCAP comenzaremos a exigir la implementación de estas medidas en breve”. El que realizó este anunció fue el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, al inaugurar hoy los "Media Days", que el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina organizó para medios de todo el mundo en Alemania.
Las jornadas de los próximos días incluirán la realización de pruebas de choque en vivo y la publicación de nuevos resultados de sus crash tests, pero la tarde de hoy se dedicó a mostrar las tecnologías de seguridad que ya están vigentes en Europa y que LatinNCAP pronto sumará a sus protocolos de exigencias para alcanzar las mayores calificaciones en nuestra región.
Los ensayos se hicieron en la antigua Base Aérea de Penzing, muy cerca de Munich, que fue construida por la Fuerza Aérea nazi en 1935. La pista de cuatro kilómetros de extensión jugó un rol clave en la Segunda Guerra Mundial, pero hoy ya no se encuentra operativa: el último avión que aterrizó lo hizo hace cinco años.
Hoy el predio se utiliza como set de filmación para películas históricas (porque conserva los edificios originales) y las pistas fueron concesionadas al ADAC, el automóvil club alemán. Esta entidad es la aliada técnica de GlobalNCAP, que facilita las herramientas de medición y análisis para los ensayos de LatinNCAP, EuroNCAP y otros organismos de seguridad vehicular.
En Penzing hoy fue posible probar sistemas de asistencias a la conducción (ADAS) sobre tres vehículos diferentes, que por ahora no se venden en Argentina: Nissan Qashqai, Renault Mégane E-Tech y Volkswagen ID.3. Los sistemas que se probaron fueron los siguientes.
* Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones: El auto equipa una serie de cámaras, radares y hasta rayos lásers (cuanta mayor sea la variedad de sensores, mejor será la precisión del sistema) para detectar la presencia de peatones, ciclistas, animales y toda clase de objetos en el camino. Ante la posibilidad de un choque, el sistema alerta al conductor con señales sonoras o indicaciones en el tablero. Si el conductor no reacciona, el sistema activará de manera automática los frenos para intentar evitar el choque. Si no logra evitarlo, al menos el impacto se producirá a una velocidad mucho menor.
* Frenado Autónomo de Auto a Auto: Utiliza los mismos sensores, pero en este caso para escanear el tránsito de otros vehículos. El sistema puede reducir la velocidad en función del tránsito y frenar por completo, en caso de ser necesario. Estos radares se utilizan también para el control de crucero adaptativo, con función de Stop&Go.
* Sistema de Mantenimiento de Carril con Función de Evasión: Supongamos que estás manejando en una ruta de doble sentido de circulación. Y, por alguna distracción, comenzás a invadir el carril contrario. El sistema alertará sobre el cambio de carril e incluso activará la dirección para esquivar el tráfico que venga de frente.
* Aclaración: Cuando se habla de asistencias a la conducción (ADAS) siempre es necesario aclarar que estos sistemas nunca se imponen por encima de las intenciones del conductor. Las funciones se desactivan si el conductor interviene de manera activa sobre el acelerador, el freno o la dirección. Sólo funcionan si, aún después de haber emitido alertas sobre el riesgo de colisión, el conductor sigue sin reaccionar.
Mirá los videos de los sistemas de asistencias a la conducción (ADAS) probados hoy en Penzing. Los Media Days de LatinNCAP continuarán mañana con pruebas de choque y la publicación de resultados de nuevos crash tests.
C.C.
La antigua Base Aérea de Penzing aún conserva los bunkers originales de la Segunda Guerra Mundial.
Los autos utilizados en los ensayos de hoy: Renault Mégane E-Tech, Volkswagen ID.3 y Nissan Qashqai.
Los sistemas de asistencias a la conducción (ADAS) de los autos europeos ya no sólo detectan otros vehículos y peatones. Por eso, ya no se usan sólo los clásicos maniquíes de crash tests. También se usan muñecos que representan a usuarios de monopatines eléctricos, niños en caminadores y animales de todo tipo. El chaleco reflectante se usa para diferenciar a los periodistas de otra clase de animales.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina