Tras varias décadas sin renovación de modelos, el Turismo Carretera permitirá que en 2024 corran siluetas más modernas, inspiradas en vehículos más actuales. De esta manera, los Ford Falcon podrán ser acompañados por los Mustang, los Chevrolet Chevy Coupé podrán hacer equipo con los Camaro y los hinchas de las Dodge GTX podrán apoyar también a los Dodge Challenger.
¿Y el Torino? El clásico muscle-car argentino creado por IKA y continuado por Renault nunca tuvo un sucesor directo (leer motivos). Por esta razón, la ACTC (propietaria del TC) lanzó un concurso de diseño para analizar diferentes propuestas de actualización del célebre "Toro" nacional (ver bases y condiciones).
Tras la presentación de los proyectos de Lucas López (ver acá), Jorge Luis Fernández (ver acá), Nykolas FP (ver acá), Andrés Iglesias (ver acá) y Miguel Torres (ver acá), hoy presentamos la propuesta del diseñador Fernando Rotondi, quien se inspiró en la categoría Trans-Am.
Rotondi presenta el proyecto con sus propias palabras, acá abajo.
Torino "La Misión" - Fernando Rotondi
En base a las versiones que circularon de cambiar los autos de Turismo Carretera por muscle-cars americanos, me surgió la idea de diseñar un TC en base al Chevrolet Camaro y luego en el Torino que hoy les comparto. Comencé a diseñarlo respetando las proporciones y la distancia entre ejes del actual Torino de TC. La idea inicial fue mantener los rasgos para identificarlo como un Turismo Carretera, pero adaptándolo a un vehículo más actual.
Una de las características principales fueron los pontones laterales, a los cuales ordené, visualmente sin que pierdan su rusticidad visual y evitando líneas muy sofisticadas. Respecto de la trompa, presenta los rasgos del clásico Torino, pero más agresivo y ensanchado. Tiene inspiración en el Trans-Am americano, pero no pierde la escencia de un TC.
Por último, le agregué en diferentes sectores carga aerodinámica, tanto en la parte baja de la trompa como a la salida del capot.
En este último tiempo, a medida que fueron surgiendo nuevos datos técnicos de los futuros TC noté que dejarían de utilizar los clásicos pontontes laterales, es por eso que comencé a trabajar en otra versión del Torino acorde a las nuevas normativas técnicas, y sin pontones.
F.R. (www.dyp.weebly.com)