Cuando termina el mes de agosto, el sector automotor argentino está a punto de cumplir 60 días corridos sin permisos de importación (SIRA). La Terminal Zárate acumula más de 30 mil autos varados a la espera de la autorización para ser nacionalizados. Los únicos vehículos que logran el permiso son aquellos importados con los llamados "dólares propios" (Cotización Frank Sinatra). El resto, que fueron negociados con las casas matrices al dólar oficial, esperan a que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cumpla con las promesas que realizó en los últimos meses.

"Massa nos mintió", es el reclamo más escuchado por estas horas en la industria automotriz argentina. La falta de permisos de importación es sólo uno de los reclamos de las terminales.

"Tampoco se cumplió con la promesa de excluir del Impuesto P.A.I.S. a las autopartes de los autos fabricados en la Argentina y destinados a la exportación. Hoy estamos exportando casi un 25% de impuestos y perdemos competitividad contra las fábricas de Asia y África, que exportan sin impuestos", explican.

El Impuesto P.A.I.S. tiene un nombre rimbombante: es un tipo de cotización especial del dólar destinado "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria". Sin embargo, en la práctica, el impuesto se está aplicando de manera "solidaria" en todos los autos producidos en la Argentina.

Sergio Massa anunció una exención de este impuesto para los autos el 24 de julio (ver normativa). De entrada, el ministro y candidato aclaró que esto no afectaría a las piezas importadas que equipan los autos (en su mayoría pick-ups) destinados a la exportación. En la práctica, esta exención nunca se cumplió: todos los componentes están pagando este impuesto que encarece la cotización del dólar oficial y hace perder competitividad a las terminales a la hora de colocar sus productos en diferentes mercados.

"La situación es desesperante", le graficó hoy a Motor1 Argentina un alto directivo de la industria. "No podemos ingresar autos importados porque no salen los permisos de importación. Los autos de producción nacional tienen una carga impositiva más alta que nunca. Y las autopartistas están recortando el suministro de piezas, poniendo las fábricas al borde de frenar las líneas de producción", agregó.

"Lo peor de todo es que no se sabe hasta cuándo seguirá esta situación. Lo que está claro es que la industria no puede esperar los tiempos electorales. La urgencia es de hoy, no podemos esperar a ver quién asume en diciembre", explican.

Al ser filiales de empresas multinacionales, la situación de las terminales automotrices comienza a preocupar a las casas matrices. Un ejemplo del laberinto burocrático en el que se encuentran hoy las empresas es el embrollo de monedas internacionales que comenzó a utilizar Massa para suplir la falta de dólares.

Brasil y China están ayudando al ministro y candidato a realizar un "rulo de divisas", para paliar esta situación. Hoy Massa está vendiendo yuanes del swap con China en el mercado de Londres, para cambiarlos por reales brasileños. Esos reales se están utilizando para pagar a los proveedores de las automotrices argentinas que se encuentran radicados en Brasil.

El objetivo final es evitar el colapso de la industria automotriz local, para que no se detengan las líneas de producción por falta de piezas. Es una noticia que Massa no quiere imaginar: fábricas cerradas y operarios suspendidos por falta de insumos, en medio de su carrera electoral.

"Desde el Gobierno nos dicen que están trabajando para solucionarlo. Pero ya no sabemos a quién creerle", se resignan en las automotrices.

C.C.

Actualización: Renault-Nissan suspendió el lunes la producción de pick-ups en Córdoba.


ACTUALIZACIÓN

Renault-Nissan suspendió el lunes la producción de pick-ups en Córdoba

RECALL-NISSAN-FRONTIER-1

La producción de pick-ups de Nissan Frontier y Renault Alaskan, que se fabrican en la planta de Santa Isabel en Córdoba, se paralizó ayer por faltantes de insumos, fundamentalmente vidrios. Así lo confirmó a Cadena 3 el tesorero de la Cámara Metalúrgica de Córdoba, Ramón Ramírez.

“En principio se iba a parar un turno, después se confirmó que iban a ser dos”, dijo. “Los proveedores están muy preocupados. Esto se anunció el viernes a última hora”, agregó. Como es sabido, todos los insumos básicos para la producción de estos rodados son importados.

Fuente de Renault Argentina confirmaron la suspensión de la producción el lunes pasado. "Fue por la falta de piezas esenciales para la fabricación, pero ya se resolvió", informó la automotriz.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com