Este cronista regresó a la ciudad de La Plata después de mucho tiempo. Hace unos años tenía aquí una novia; también supe dar clases en la facultad para la carrera de Diseño Industrial. Además, visitaba con frecuencia a mi mentor en mi carrera docente.
Pero esos tiempos finalizaron hace rato; llevaba más de una década sin pisar esta rara ciudad-pueblo. Ha cambiado un poco; pero sigue igual.
Hace unos días, con motivo de la producción de fotos para la Crítica de Larga Duración de la Renault Alaskan Confort 4x4 (leer más) planifiqué un regreso a la ciudad de las diagonales. Primero iríamos hacia Punta Lara, donde el paseo-costanera junto al Río de la Plata nos haría de excelente entorno para la espectacular galería de imágenes que conseguimos. Al volante y en la logística de la producción fotográfica iba José Alegre, un colega con quien recién finalizaba una colaboración docente en UADE, donde conseguimos un excelente resultado con el proyecto de UTV para servicio y rescate (ver nota). Nos acompañaba Adrián Gallardo, otro diseñador industrial, quien prestó todo el tiempo todo su oficio y buen hacer para lograr que los tempranos movimientos sobre la playa rindieran los frutos que esperábamos.
Luego de tanta adrenalina puesta en juego nos esperaba un cálido y reconfortante desayuno en la sede operativa que estos dos jóvenes profesionales tienen en el centro de la ciudad. Nos dirigimos a Division Creative Lab, un pequeño parque de diversiones para todo aquel que le interese el diseño de movilidad, los juegos, los juguetes… mejor dicho: tomarse el trabajo de diseñar dentro de un ambiente estimulante en el que la curiosidad infantil tome protagonismo. La mejor fórmula para conseguir con entusiasmo esa solución tan buscada.
Fue solo ingresar allí, que un mundo se abrió ante mis ojos. El frío ambiente se fue volviendo cálido. Lo primero que Adrián hizo fue poner la transmisión en vivo de las Pruebas Libres de la Fórmula Uno en una de las PC. Listo, ya teníamos la música y las imágenes de fondo para iniciar la recorrida de ese viernes mágico.
Hay una oficina-estudio, y un taller-aula. Aquí todo es funcional e inspirador. Para donde mires hay historia e historias. Esta gente tiene ADN de visionarios, se reconoce enseguida. Se ven bicicletas y otros tipos de rodados, también aeronaves o distintos tipos de máquinas que se proyectan con las estrictas reglas del ciclismo o la aviación: la delicada y elegante relación peso-potencia. Por eso no es de extrañar que vayan emergiendo de todos los rincones las distintas y variadas excursiones proyectuales y negocios donde esta gente ha incursionado.
El equipo completo de diseñadores de este estudio es un seleccionado de competencia internacional: José Alegre, Adrián Gallardo, Balbino Martínez, Carlos Puerta (diseñador español), Francisco Russo, Agustín Loyza, Gonzalo Viola, David Reale, Matías Damico.
Entre los proyectos que se pueden ver en el sitio web de DCL están el UTV para el Dakar del equipo español Herrador Motorsport, o motos que se han diseñado para China; o un proyecto de dron de teleobservación con capacidades militares; o un interesantísimo monoposto para una fórmula monomarca. Todo es posible en este lugar donde se respira diseño.
Hay juegos y juguetes didácticos inspirados en el automovilismo de competición. Hay una pista de Scalextric gigante con un par de Lancia Stratos Alitalia alucinantes por su detalle y calidad. Arriba colgados hay biciclos para iniciar a niños en el equilibrio (hay más en construcción). Los materiales se apilan junto a los proyectos en curso y a aquellos que, convertidos en productos ya cumplieron su primer ciclo en uso. Hay máquinas de carpintería y metalurgia.
Por momentos la perspectiva de visión muestra un viejo taller de los primeros constructores de muebles y carros a caballo. Si uno gira apenas, esa otra perspectiva muestra el diseño y la producción del presente y del futuro. Por ahí asoman poderosas computadoras e impresoras 3D.
Aquí se dan cursos de diseño y dibujo avanzado, así como también el entrenamiento para manejar el programa de modelado paramétrico Alias, lo más avanzado en diseño e ingeniería aeroespacial y automotriz.
Aquí se produce el encuentro de eras. Hay igual respeto y admiración por lo analógico-histórico, que le dan consejos sabios a lo digital-click de resultado inmediato. El secreto es que todos pueden aportar. Se escucha, se observa, se piensa y se ejecuta.
Este pequeño fotorreportaje, y la galería de fotos de más abajo nos darán una idea de qué es este centro de diseño.
Texto y fotos Carlos Alfredo Pereyra
José Alegre y Adrián Gallardo, dos diseñadores industriales fundadores de Division Creative Lab, un centro de estudio y diseño sobre movilidad, que te moviliza. Son dos caras visibles, pero en el estudio hay más nombres que suman talento.
Los muros te inspiran. Ahí conviven imágenes de recordados diseños de Gustavo Fosco, Christian Palladino, o proyectos de los mismos colaboradores del estudio DCL
Uno de los hitos sobresalientes es el Primer Premio Internacional otorgado por Bertone en 2018 a este concept que simboliza el camino recorrido desde 1966 cuando se proyectó el Lamborghini Miura. Un lejano estudio de diseño argentino se adjudicó el Best Exterior Design. Fue DCL, y fue nota en Autoblog.
Ahí cerca descansa e inspira esta maqueta (algo maltrecha, pero entera) de un proyecto nacional muy apreciado: la hermosa coupe Fiat 125 Sport. Este es uno de los modelos sobrevivientes de aquella época de Fiat Concord, donde se evolucionaban proyectos originados en Italia, que tenían sobrevida comercial y de diseño en estas tierras. Una herencia familiar de José Alegre que rescató de la desafiante y convulsionada década del 70. Un pariente llamado Enrique Armando Sawyer trabajaba en la sección matricería de Fiat, donde evolucionaron al original 1500 coupé Vignale, hasta convertirlo primero en 1600Sport y luego en 125 Sport, por lo que pudo quedarse con esta maqueta sobreviviente. Ahora está en buenas manos y sigue viva.
En el área lúdica para infancias, estos Fiat 128 y Brabham F1. Fierros y caños son los materiales elementales para que se representen a los más inspiradores vehículos de todos los tiempos. Con una iconografía que apela a la síntesis los niños reciben el legado de gloriosos exponentes de la historia de la movilidad. Ruedan espectacular gracias a sus rodamientos y peso. Pura inercia.
Un Mini Cooper y una Ford F100. Otros sagrados exponentes de esta colección de fierros
Un Tyrrel P34 de 6 ruedas, y un Renault RS1. La Fórmula Uno mágica y trágica de los años 70, donde cada equipo y diseñador presentaban ideas diferentes, y todas tenían posibilidades de imponerse.
Los niños de hoy no suelen jugar con figuras elementales. Es imprescindible que puedan proyectar su imaginación aportando al juego su mirada. Estos juguetes lo consiguen.
Adrian Gallardo y José Alegre, diseñadores. La división juguetes y juegos en Division Creative Lab tiene un lugar de importancia
También el taller y la producción de rodados en otro noble material: madera
Para que los niños experimenten con el equilibrio y la velocidad.
Division Creative Lab, el lugar a donde tiene que llamar tu mamá para que dejes el juego, y vuelvas a comer a casa.
Division Creative Lab - Fotogalería
Galería: Division Creative Lab