Las cosas no están fáciles para Nissan y la nueva generación de la Kicks. La renovada SUV para el Segmento B (chico) se presentará este año, pero sus ventas recién comenzarán en algún momento del 2024. Sucede que un proveedor de Nissan en México, que fabrica piezas clave para este modelo, sufrió un robo de herramientas que obligó a retrasar todo el proyecto.
La noticia fue difundida por el sitio Automotive News, citando fuentes relacionadas con el caso y reveló que Nissan decidió postergar el lanzamiento de la nueva Kicks, comenzando por todo el continente americano. Otras plantas proveedoras de la marca se pusieron a trabajar para cubrir ese faltante de piezas, con el objetivo de evitar mayores demoras en regiones como Asia. Según Automotive News, esta es la segunda vez que Nissan debe postergar el lanzamiento de la nueva Kicks. Previo a esto, la marca tuvo una demora de un mes y medio debido a que decidió realizar refuerzos en la estructura del vehículo, tras no quedar conforme con los resultados de las pruebas de choque realizadas por la propia empresa.
Con respecto al robo de herramientos en la fábrica de un proveedor en México, las fuentes no revelaron de qué empresa se trata ni qué componentes resultaron afectados. Laurie Harbour, CEO de Harbour Results, una consultora especializada en proveedores, afirma que el robo de equipos, incluso de un pequeño componente, puede alterar considerablemente el proceso de producción, provocando una parada completa en las líneas de montaje.
Nissan confirmó que tuvo que posponer el lanzamiento de la nueva Kicks, aunque no brindó detalles acerca de los motivos. Brian Brockman, vocero del fabricante, explicó que "la llegada de la nueva generación del Kicks se ha retrasado ligeramente debido a un factor inesperado que escapa al control de la compañía. Hasta entonces, esperamos contar con una fuerte disponibilidad del modelo actual, que sigue siendo uno de los vehículos más populares de su segmento."
La nueva generación de la Kicks promete un diseño renovado, sino también una serie de mejoras tecnológicas. Las imágenes filtradas indican que el modelo tendrá un aspecto tipo fastback y una nueva identidad visual. Informaciones recientes de medios japoneses indican que la SUV chica se inspirará en la versión china de la Nissan Pathfinder (foto acá abajo).
La nueva Kicks fue desarrollada sobre la Plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan y que estará presente en la nueva SUV chica de la marca francesa, que se fabricará en Brasil (leer más). Se espera que, con la nueva Kicks, por fin llegue a nuestra región el sistema E-Power que este modelo ya implementó en otros mercados. Es un impulsor híbrido similar al que tiene la nueva X-Trail E-Power, que reduce el consumo de combustible.
En Brasil, la nueva Kicks el ya fue vista circulando con la carrocería definitiva. La planta de Resende tiene previsto producirla en algún momento del 2024. Uno de los cambios más esperados es que adopte un motor 1.0 turbo en lugar del actual 1.6 aspirado. Este motor será el mismo que tendrá la nueva SUV que Renault producirá en São José dos Pinhais.
Fuente: Automotive News