No es algo habitual por estos días. Y menos aún en una marca premium. BMW Group Argentina realizó ayer en el Museo Fortabat de Puerto Madero un doble lanzamiento: puso a la venta la nueva generación de la X1 (ver equipamiento y precio) y el restyling del Serie 3 (ver equipamiento y precio). Se trata de dos de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro mercado y a nivel mundial.
Pero en el evento de presentación se habló de mucho más que de estos dos productos.
1. "Dólar Frank Sinatra"
BMW Group Argentina terminó el 2022 como la automotriz premium con la mayor cantidad de patentamientos en nuestro mercado (ver estadísticas). Sin embargo, este año adoptó una estrategia diferente. A partir de la implementación del sistema de permisos aduaneros SIRA, que permite tramitar importaciones con diferentes tipos de divisas y tipos de cambios. Desde comienzos de año, BMW está operando con la opción de "pagar con dólares propios", una cotización conocida de manera popular como "Dólar Frank Sinatra" (leer definición). Según explicaron desde la marca, esta modalidad les permitió mantener el flujo contante de ingreso de vehículos, ya que los permisos de importación se aprueban con mucha más rapidez que cuando se espera la aprobación del uso de "dólar oficial" del Banco Central. "Con este sistema ganamos todos. Las marcas y concesionarios, porque tenemos más disponibilidad de stock. El cliente, porque se sinceran los precios, consigue el producto que busca y hay más competencia entre los concesionarios. Y el Estado, porque recauda muchísimo más impuestos con esta modalidad", informaron desde la filial de la marca alemana.
2. Cambio en la configuración
La única contra de esta modalidad para los consumidores es que BMW decidió concentrar su gama de modelos en las configuraciones con el equipamiento más caro y completo. La oferta de productos se vuelve ahora más exclusiva que nunca. Por ejemplo, desaparecieron las versiones de entrada a gama de la X1 con tracción simple, que siempre tuvieron valores más accesibles. Otro ejemplo: con la llegada del restyling, los precios de lista de los Serie 3 en la Argentina se encarecieron en un promedio de 30 mil dólares.
3. Lo que viene
Para antes de fin de año, BMW tiene previstos dos lanzamientos más en la Argentina. Uno es el restyling de la actual generación de la X5. La SUV para el Segmento E (grande) presentó un rediseño que incorporó más elementos de confort y tecnología. Aunque sea un producto muy exclusivo y de nicho, es un modelo muy esperado por las principales figuras de la marca en la Argentina. Una X5 es el auto corporativo de muchos dueños de concesionarios y también de la presidenta de la compañía, la contadora Ivana Dip (foto de portada). Otra novedad para antes de fin de año: M4 Competition Coupé. La nueva generación de la coupé deportiva para el Segmento D (mediano) llegará a nuestro país en muy pocas unidades y sólo en la versión tope de gama: motor seis cilindros 3.0 bi-turbonaftero (510 cv y 650 Nm). El precio de venta al público rondaría los 260 mil dólares.
4. Los 100 años de Motorrad
Este año se celebra un siglo de historia de Motorrad, la división de motos de BMW. Los coleccionistas ya están organizando una celebración en Autoclásica (leer nota) y la filial local tendrá su propio festejo con el lanzamiento de una moto muy especial: la R18 100 Jahre, de la se fabricaron sólo 1.923 ejemplares (en homenaje al año de la fundación de esta división). Tiene un motor de dos cilindros con 1.802 centímetros cúbicos (91 cv y 158 Nm). Se está negociando la llegada de algunas pocas unidades a nuestro país. Cabe aclarar que las motos de BMW, al igual que los autos, ahora se comercializan en la Argentina utilizando también sólo el tipo de cambio "Dólar Frank Sinatra" (leer más).
5. Los afiches de Aston Martin
En el evento de presentación realizado en el Museo Fortabat asistieron muchos propietarios de concesionarios BMW en la Argentina. Más de uno se acercó a preguntar. "¿Al final se supo quién pegó los afiches en San Isidro sobre la llegada de Aston Martin a la Argentina?" Era una pregunta capciosa. Se sabe que un histórico dueño de concesionario BMW de la Zona Norte del Gran Buenos Aires se encuentra desde hace años en negociaciones para tener la representación oficial de la marca británica en nuestro país. Ayer le volvimos a preguntar si él había mandado a pegar los afiches y lo volvió a negar. También negaron cualquier responsabilidad el grupo conocido como "Los Sospechosos de Siempre" (LSDS), que suelen disputarse el mercado de los autos más exóticos que se venden en Argentina. Ninguno de ellos asume la autoría de la pegatina. La propia Aston Martin, desde Inglaterra, fue tajante al enterarse de la inédita campaña con afiches. Morgan Theys, responsable de Comunicación de Aston Martin para las Américas, fue terminante: "Recientemente escuché acerca de los carteles que aparecieron en Buenos Aires. Puedo confirmar que no estamos abriendo una representación en Argentina". Le volvimos a preguntar entonces al histórico dealer de BMW que viene negociando desde hace tiempo con Aston Martin:
-Si no fue ninguno de ustedes, ¿entonces quién pegó los afiches?
-Sin dudas, alguien con malas intenciones...
C.C.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina