Claas ha ampliado significativamente su gama de productos compactos con la incorporación de estas tres nuevas series.

Los tractores ofrecen una gran variedad de características técnicas relacionadas con el rendimiento, la transmisión de potencia, el confort y la carga útil para adaptarse a las diferentes especificaciones y campos de aplicación de los clientes. Los principales segmentos de clientes son las explotaciones de cultivos mixtos y especiales, así como las pequeñas explotaciones a tiempo completo o parcial.
Desde una potencia máxima de 75 a 103 CV, pasando por una transmisión manual totalmente mecánica de 4 velocidades hasta una transmisión powershift de 5 velocidades con Revershift y Twinshift, desde ruedas traseras de 30 pulgadas hasta ruedas grandes de 34 pulgadas, desde un peso bruto del vehículo de 5,1 a 6,0 t y desde una cabina con túnel de transmisión hasta un cómodo centro de mando con suelo de cabina plano.
El desarrollo se centró en cuatro características en particular: versatilidad, prestaciones, confort y fiabilidad. Mientras que la "confiabilidad" tenía el mismo peso en las tres series de modelos, la versatilidad, las prestaciones y el confort diferían significativamente en función de la serie.

Elios 200

CLAAS Tractores (3)

La serie Elios 200 incorpora cuatro modelos con potencias máximas que oscilan entre 75 y 103 CV. Mientras que el modelo básico Elios 210 presenta una óptica familiar y está disponible en versión de plataforma o cabina con una altura total a partir de 1,89 m (2,40 m con cabina), los modelos ELIOS 220, 230 y 240 han sido remodelados y están disponibles sólo con cabina. La caja de cambios de cuatro marchas se puede pedir en versión puramente mecánica o con cambio asistido TWINSHIFT e inversor REVERSHIFT. El elevador trasero tiene una capacidad de elevación de 3,2 t y un peso bruto de 5,1 t, con el eje trasero sobre ruedas de 30 pulgadas. Esta combinación de características hace que el ELIOS 200 sea ideal para tareas sencillas en el patio y en la nave - para trabajos logísticos repetitivos con o sin cargador frontal y para trabajos de tiro de ligeros a moderadamente pesados.
Elios 300: estar cómodo

CLAAS Tractores (1)


A diferencia del ELIOS 200, la serie ELIOS 300 parte de una potencia máxima de 85 CV y consta de tres modelos. Sin embargo, la principal diferencia con el ELIOS 200 es la caja de cambios de 5 velocidades con cambio de marchas TWINSHIFT e inversor hidráulico REVERSHIFT de serie. Además, a diferencia del ELIOS 200, el suelo de la cabina es plano. El confort adicional que ofrecen estas características hace que el trabajo con el ELIOS 300 sea aún más placentero, tanto en el patio y la nave como en praderas, campos, plantaciones y bosques. El peso en orden de marcha es a partir de 3600 kg, mientras que la anchura exterior mínima de 1,65 m y la altura mínima de 2,60 m permiten utilizar el tractor en plantaciones y edificios antiguos. Con un ancho de vía máximo de 2.310 mm, el ELIOS 300 también puede utilizarse con seguridad en terrenos irregulares y en pendiente. Claas suministra de fábrica neumáticos Trelleborg para césped (traseros 600/55 R26,5, delanteros 400/55 R22,5) bajo pedido para proteger el suelo y reducir las huellas al circular por praderas en parques, picaderos y campos de deporte.

Axos 200

El AXOS 200 ofrece aún más de todo, lo que significa aún más versatilidad en general. Dos modelos con una potencia máxima de 92 y 103 CV completan este segmento de tractores de CLAAS hasta el ARION 400. Además de una mayor capacidad de elevación y más carga útil que la serie ELIOS, el AXOS 200 ofrece grandes ruedas traseras de hasta 34 pulgadas. Esto lo convierte en un todoterreno robusto, capaz y a la vez compacto, que rinde bien incluso en terrenos difíciles en cultivos herbáceos y hortícolas o en explotaciones forestales. Con una altura de 2,62 m, también puede pasar por entradas bajas y es asombrosamente ágil gracias a un radio de giro mínimo de 3,79 m.

Cuatro cilindros de FPT

CLAAS Tractores (4)

Todos los nuevos tractores de las series ELIOS 200, ELIOS 300 y AXOS 200 obtienen su potencia de los modernos motores turbo de cuatro cilindros de FPT con inyección Common Rail y norma de emisiones Stage V. Los AXOS 200, ELIOS 300 y ELIOS 240, 230 y 220 trabajan con el motor de 3,6 l con presión de inyección de 1.800 bares, turbocompresor wastegate, intercooler y ventilador viscoso, cubriendo una gama de potencia de 83 a 98 CV de potencia nominal a 2.300 rpm y de 85 a 103 CV de potencia máxima a 2.000 rpm. El par máximo oscila entre 334 y 406 Nm, según el modelo. Todo el par motor está disponible en una amplia gama de revoluciones. Por el contrario, bajo el capó del ELIOS 210 se esconde el modelo de 3,4 l con una presión de inyección de 1.600 bar, intercooler y ventilador viscoso que entrega 75 CV y hasta 309 Nm.

El depósito de combustible del AXOS 200 y el ELIOS 300 tiene una capacidad de 105 l y el del ELIOS 200 de 95 l. A ello hay que añadir el depósito de urea (AdBlue) de 10 l para el sistema de postratamiento de gases de escape. La depuración de gases de escape Fase V en todos los motores cuenta con un catalizador SCR (excepto el ELIOS 210), un filtro de partículas diésel (DPF), un catalizador de oxidación diésel (DOC) y una recirculación de gases de escape (EGR) refrigerada externamente. Todos los componentes están alojados bajo el capó, fuera del campo de visión del conductor. El esbelto tubo de escape encaja perfectamente delante del montante A izquierdo sin afectar a la visibilidad y sin comprometer el diseño bajo y estrecho del capó. Alternativamente, el tubo de escape puede integrarse entre el escalón derecho y la consola delantera, donde queda bien protegido. A pesar del sistema integrado de tratamiento posterior de los gases de escape, la zona del motor sigue siendo excepcionalmente fácil de mantener.
Todos los motores están equipados de serie con precalentadores de aire del motor. Opcionalmente está disponible un dispositivo eléctrico de arranque en frío que garantiza un arranque fiable y suave del motor a bajas temperaturas de hasta -30° C.

La velocidad adecuada

El comprador de un ELIOS 200 puede elegir entre una caja de cambios mecánica de cuatro velocidades en tres gamas con dos relaciones mecánicas e inversor mecánico, o una versión con TWINSHIFT (dos velocidades powershift) e inversor hidráulico REVERSHIFT. Ambas transmisiones tienen 24 marchas adelante y 12 atrás, 8 de ellas en la gama principal de funcionamiento, entre 5 y 15 km/h. Con una velocidad mínima de 500 m/h (300 m/h a 1.400 rpm), los tractores son ideales para trabajar en cultivos especializados.
Lo mismo se puede decir de la caja de cambios de 5 marchas de los AXOS 200 y ELIOS 300, con 30 marchas hacia delante y 15 hacia atrás, que en esta versión ofrece hasta 10 marchas en la gama principal de trabajo y una palanca de cambios corta para cambiar fácilmente como en un coche. La transmisión Powershift TWINSHIFT -que aumenta la fuerza de tracción en un 20% con sólo pulsar un botón- y el inversor electrohidráulico sin embrague REVERSHIFT se incluyen de serie. Otra característica de confort que normalmente se asocia a los tractores grandes es el botón de embrague situado en la parte trasera de la palanca de cambios -que elimina el uso del embrague de pie en prácticamente todas las operaciones, especialmente en los trayectos por carretera- y la función opcional SMART STOP, que desconecta automáticamente la transmisión para detener el tractor cuando se acciona el freno de pie en semáforos, cruces y durante el trabajo con el cargador frontal y la vuelve a conectar cuando se suelta el freno de pie. Estas transmisiones alcanzan una velocidad máxima de 40 km/h a sólo 1.750 rpm.

CLAAS Tractores (3)

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com