Lotus Argentina lanzó ayer a la venta en nuestro mercado el nuevo Emira: es el deportivo británico con motor central que reemplaza -al mismo tiempo- a los ya discontinuados Elise, Exige y Evora (leer obituario). El Emira se vende en Argentina con motor V6 y dos tipos de transmisión (ver equipamiento y precios).

El lanzamiento oficial se realizó ayer en el concesionario oficial de Lotus Argentina en San Isidro, donde ya desde hoy se pueden ver exhibidos los autos en la vidriera de Avenida del Libertador y Rubén Darío, justo frente al CASI.

A continuación, los seis apuntes más destacados de la presentación.


1. "Bendiciones"

IMG_4576

Se puede afirmar que el Lotus Emira fue el responsable de terminar con casi tres años de sequía en Buenos Aires. El lanzamiento se realizó bajo una brutal tormenta que sacudió ayer a toda la provincia. La Avenida del Libertador se había convertido ayer en una sucursal del cercano Río de la Plata, con oleajes incluidos. Eso no impidió que Daniel Buteler, titular de Lotus Argentina, destapara las dos unidades exhibidas en el showroom, que durante los últimos días habían permanecido ocultas bajo las fundas de Custom Covers. "La lluvia es bendición", fue una de las frases más escuchadas durante el evento.


2. Lotus en Argentina

IMG_4563

Los más nostálgicos recordarán que -también bajo una lluvia bíblica- Lotus Argentina fue la marca encargada de inaugurar el Salón de Buenos Aires 2017, que fuera la última edición de esa exposición. En aquella oportunidad se presentaron los Elise, Exige y Evora, ante un público sorprendido por la llegada a la Argentina -sin anuncio previo- de la célebre marca británica fundada por Colin Chapman. El importador en nuestro mercado forma parte del Grupo Colcar, una empresa con una larga trayectoria en la comercialización de vehículos comerciales pesados de Mercedes-Benz. En estos años se vendieron un total de siete Lotus en nuestro mercado. Uno de esos siete, un Exige 350 Roadster, tuvimos la suerte de probarlo junto a la Revista Miura en marzo de 2019 (leer crítica). Estamos ante una verdadera marca "Slow-Seller", pero con una clientela bien identificada.


3. "First Edition"

IMG_4567

Junto con Panamá y Guatemala, la Argentina es uno de los primeros países del continente americano en recibir el Emira. La fábrica de Hethel se vio desbordada por la demanda mundial, con 14 mil pedidos en lista de espera. Estados Unidos, por ejemplo, tienen clientes que se anotaron hace un año para recibir su Emira y que aún no tienen fecha de entrega. Si bien la marca ya está publicitando el nuevo Emira con motor Mercedes-AMG de cuatro cilindros (leer más),el Emira por el momento sólo se está fabricando en la versión "First Edition", con motor Toyota V6 Supercharged. En la Argentina se puede elegir con dos tipos de transmisión (caja manual de seis marchas o automática, también de sexta) y dos niveles de equipamiento: Touring (configuración de serie, con neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport) y Lotus Drivers Pack (con una puesta a punto de suspensión más rígida y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2).


4. El perfil del cliente argentino

IMG_4571

Lotus Emira con caja manual.

IMG_4582

Lotus Emira con caja automática (y levas en el volante).

Las tres primeras unidades del Emira que llegaron a la Argentina son dos con caja automática y una manual. El primer auto ya encontró cliente. Buteler definió de esta manera el perfil del usuario argentino de Lotus: "En su mayoría son hombres, con más de 40 años, todos profesionales y con una gran pasión por los autos. Son personas que ya tuvieron otros autos deportivos y que llegan a Lotus por el peso de la leyenda de la marca, sabiendo que en estos productos van a encontrar sensaciones de manejo que no ofrecen otros deportivos. Es gente que usa sus autos en track days y que los modifica con kits especiales que ofrecemos, para maximizar la performance. El nuevo Emira se puede disfrutar en la pista, pero también fue pensado como un Lotus que se puede usar todos los días, incluyendo dos baúles para equipaje que suman una capacidad de 360 litros".


5. La competencia

IMG_4573

¿Contra quién compite el Lotus Emira en la Argentina? Con la configuración de motor V6 central y 400 caballos de potencia, hoy el único auto similar en nuestro mercado es el Porsche 718 Cayman GTS (400 cv, 284.500 dólares). El Emira tiene un precio apenas más bajo, pero promete una exclusividad que el Porsche no tiene. ¿La experiencia de manejo y la performance en uso real? En la Argentina, el único que puede responder esa pregunta es el Ranking Motor1. Porsche todavía no se animó a medir su auto de manera local, en el Circuito 6 del Gálvez. ¿Se animará Lotus?


6. El resto de la gama

IMG_4565

Lotus es una marca que hoy integra el Grupo Geely, el gigante automotor chino que también es propietario de las marcas Volvo, Polestar, Proton, Lynk&Co y Smart. También es aliado y un accionista con cada vez más participación en Mercedes-Benz. Hoy Lotus tiene dos plantas de producción: Hethel (Inglaterra, donde produce los Emira y el eléctrico Evija) y Wuhan (China, donde fabrica la SUV a baterías Eletre). Al ser el único modelo con motor de combustión interna de su gama actual, por el momento el Emira será el único Lotus que se venderá en nuestro mercado. Es posible que en algún momento se ofrezca el Emira con motor de cuatro cilindros, pero -al menos en la Argentina- Lotus no tiene planes cercanos de abandonar los clásicos pistones. Es la mejor noticia que trajo el diluvio de ayer.

C.C.


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 

Galería: Lotus Emira - Lanzamiento en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com