Esta semana, un emblemático edificio del centro del partido bonaerense de San Isidro apareció empapelado con carteles anunciando la llegada de Aston Martin a la Argentina: "110. The iconic luxury British sports car manufacturer. Coming soon" ("110. El icónico fabricante británico de autos deportivos de lujo. Muy pronto").

El alerta sobre la aparición de estos carteles la publicó en las redes sociales Pablo Bri, nuestro columnista especializado en motos (pero con un ojo siempre atento a cualquier fierro con motor, ver su tweet más abajo).

Los afiches fueron pegados en la fachada de un enorme edificio abandonado desde hace 20 años. Se encuentra en la esquina de las avenidas Alvear y Del Libertador, en la localidad bonaerense de Martínez. Allí funcionó hasta comienzos de este siglos el Las Olas Boulevard, donde se encontraba el restaurante Dallas, que cerró sus puertas tras la condena de su propietario Horacio Conzi, autor del asesinato de Marcos Schenone.

Los afiches pegados en la fachada del edificio abandonado no dejan lugar a dudas. Aunque no mencionan de manera directa a Aston Martin tienen la misma tipografía y usan los mismos términos de los emblemas que decoran en este 2023 al equipo británico de Fórmula 1.

ASTON-MARTIN-ARGENTINA-5

Esquina de Alvear y Avenida del Libertador, en Martínez. El edificio de Las Olas Boulevard, abandonado hace más de 20 años. Allí aparecieron los afiches verdes.

ASTON-MARTIN-ARGENTINA-4

Los afiches no mencionan de manera directa a Aston Martin.

ASTON-MARTIN-ARGENTINA-9

Pero tienen las mismas palabras y tipografía de los emblemas que usa Aston Martin para celebrar en este 2023 sus 110 años de historia, como lucen las trompas de sus Fórmula 1 en esta temporada.

"¿Aston Martin llega a la Argentina?", nos preguntamos en la redacción de Motor1. De inmediato, comenzamos a consultar a nuestras fuentes. En enero de 2015, los empresarios Esteban Ruiz y Gerardo Iza anunciaron que su compañía Cadexa (Tres Arroyos, Buenos Aires) había sido confirmado como nuevo representante de Aston Martin para la Argentina y Uruguay. La noticia se difundió con una gran fiesta en la residencia del empresario Eduardo Costantini en Las Garzas, muy cerca de Punta del Este (ver nota de archivo).

Sin embargo, Cadexa apenas alcanzó a importar un DB9 y un V12 Vantage S. El lanzamiento comercial nunca se concretó. "Ya no tenemos la representación. Nos salimos del tema hace rato", le dijo esta mañana Gerardo Iza a Motor1, ante una consulta sobre estos carteles.

La ronda de consultas siguió con "Los Sospechosos de Siempre" (L.S.D.S), un pequeño  pero poderoso grupo de empresarios automotores que tienen una larga tradición en la comercialización de autos deportivos y de lujo. Uno a uno fueron negando tener relación con los carteles de San Isidro y Aston Martin.

También lo negaron desde el Grupo Iraola, que está construyendo junto frente a los carteles de la ex Dallas el concesionario de motos británicas Triumph más grande de Argentina (ver nota).

TRIUMPH-ARGENTINA-9

Otra marca de lujo británica: frente al ex Dallas, el Grupo Iraola construye el concesionario más grande de Triumph en la Argentina.

Le preguntamos a uno de los más mediáticos integrantes del grupo L.S.D.S.

-¿Quién podría estar interesado en vender Aston Martin en la Argentina?

-Hace un tiempo me dijo mi amigo XX, también conocido como "El Coleccionista", que estaba negociando traer Aston Martin a la Argentina.

-¿Sería negocio lanzar esa marca, en este contexto del mercado automotor argentino?

-Si mañana me llaman para decirme que me regalan la representación de Aston Martin en la Argentina lo pensaría dos veces. Si bien es el mejor momento histórico de la marca, por sus resultados en la Fórmula 1, sigue estando complicada con el tema de la venta de autos. En Europa, los Aston Martin se venden con mucho descuento para tentar a los clientes. Es todo lo contrario a lo que pasa con marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche, que tienen sobreprecios y largas listas de espera para conseguir un auto.

Por supuesto, lo llamamos al mencionado XX, quien confirmó la versión de su colega, aunque con una aclaración importante: "Sí, hace tiempo que estamos en conversaciones con Aston Martin. No podemos decir nada de manera oficial, porque aún estamos en negociaciones y no hay nada confirmado. Lo que sí te puedo decir es que nosotros no pegamos esos carteles. No tenemos ninguna relación con esos afiches".

Su identidad se mantiene en secreto porque, al encontrarse aún en plena negociación, no está autorizado a realizar declaraciones sobre sus conversaciones con Aston Martin.

Sin embargo, su distanciamiento con respecto a los carteles de San Isidro fue enfático. Y hasta se mostró sorprendido: "¿Quién los pegó ahí?". A esta altura de las averiguaciones, le escribí a Pablo Bri: "Ni Christopher Nolan te escribe un guión así".

Sucede que, por el momento, el único empresario argentino que tiene una relación oficial con Aston Martin es el supermercadista Alfredo Coto, que construyó la torre Aston Martin Residences en Miami (ver nota). Sin embargo, ni Coto ni ningún otro empresario estaría al menos cerca de tener la representación oficial de la marca de autos británica en nuestro mercado."La empresa Aston Martin Residences no tiene planes de expansión en Argentina", informaron a Motor1.

Así lo confirmó esta tarde Morgan Theys, responsable de Comunicación de Aston Martin para las Américas. Ante una consulta de Motor1, Theys respondió de manera rápida y textual: "Recientemente escuché acerca de los carteles que aparecieron en Buenos Aires. Puedo confirmar que no estamos abriendo una representación en Argentina", informó el vocero oficial tras consultar con la fábrica de Gaydon.

Entonces, ¿Aston Martin viene a la Argentina? Todos los niegan, pero los carteles de San Isidro insisten: "Coming soon..."

C.C.

Galería: Aston Martin - Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Paablob

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com