Por medio de un comunicado de prensa y avisos en las redes sociales, Mercedes-Benz Argentina llamó a revisión a los propietarios de varios de sus modelos en la Argentina. La mayoría de las unidades afectadas son Sprinter y Viano, pero también hay diferentes modelos de sedanes, SUVs y hasta descapotables SLK.
Este es un recall complementario al llamado a revisión realizado en abril de 2011, que incluyó también al modelo SLS "Alas de Gaviota" (leer acá).
El recall masivo es para reemplazar los airbags fabricados por Takata, que pueden tener piezas defectuosas que ponen en riesgo a la seguridad de los ocupantes. La información sobre las unidades afectadas y cómo realizar la reparación se informan en el aviso y el comunicado de prensa, acá abajo.
Para tener más información de los recalls realizados en la Argentina para diferentes marcas y modelos de autos se recomienda visitar esta sección.
Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Mercedes-Benz Argentina refuerza el llamado al taller por los airbags de “Takata”
Buenos Aires, agosto de 2023 – La seguridad de los clientes es la máxima prioridad para la empresa, por ello se decidió reforzar el llamado al taller de vehículos Mercedes-Benz potencialmente afectados con el objeto de reemplazar todos los airbags “Takata” que podrían ser defectuosos. Por este motivo, estos días se está visibilizando una nueva campaña sobre esa temática en redes sociales destinada a clientes de la marca.
Los llamados al taller de airbags “Takata” forman parte del mayor recall a nivel global en la historia de la industria automotriz, alcanzando a varios fabricantes y con una complejidad sin precedentes. En estas piezas se ha identificado un riesgo potencial en el mecanismo de inflado, que emplea un propelente que tiene una composición química que podría volverse inestable en condiciones de alta humedad y temperatura. En caso de activación (como en situaciones en las que normalmente se activaría un airbag) esto podría derivar en una presión excesiva en el interior de dicho elemento que podría provocar daños a los ocupantes.
Con posterioridad a este hallazgo, se hicieron extensas investigaciones y su resultado fue una nueva generación de airbags diseñados para emplear un tipo de propelente diferente resistente a los efectos climáticos.
Si bien no se ha producido ningún hecho de estas características en la región, desde Mercedes-Benz Argentina trabajamos día a día en el reemplazo de estos componentes, pero todavía hay unidades pendientes especialmente entre los vehículos de mayor antigüedad sobre los que muchas veces no contamos con información de contacto actualizada. Por eso, más allá de los canales habituales (cartas y publicaciones en medios) en los próximos días la empresa realizará acciones a través de redes sociales para alcanzar a un mayor número de clientes.
Los modelos afectados y sus años de fabricación son:
· Sprinter (entre 2011 y 2017)
· Viano (entre 2006 y 2013)
· SLK (entre 2006 y 2007)
· ML (entre 2008 y 2011)
· Clase E (entre 2009 y 2011)
· Clase E (entre 2011 y 2013)
· Clase C (entre 2007 y 2011)
· Clase C (entre 2011 y 2013)
· Clase C (entre 2013 y 2015)
· Clase GLK (entre 2008 y 2012)
Para saber si una unidad Mercedes-Benz se encuentra afectada al recall hay que ingresar aquí. Si el vehículo se encuentra incluido, se reemplazará el airbag de manera rápida y gratuita en cualquiera de los Concesionarios Oficiales de Mercedes-Benz Argentina distribuidos por el país. En caso de dudas, los clientes pueden llamar al 0-800-MBENZ (62369).