Es un caso único en todo el continente americano: hay una planta en Uruguay que produce autos para seis marcas diferentes. Son doce automotrices en total, si se cuenta también a las que alguna vez pasaron por sus líneas de montaje. La Planta Nordex hoy es propiedad del empresario argentino Manuel Antelo, quien desde las instalaciones de Montevideo envía a nuestro mercado productos como los furgones Citroën Jumpy, Ford Transit y Peugeot Expert. En breve se sumará también la pick-up Peugeot Landtrek.

Nordex abastece a la Argentina, pero también a Brasil, Chile, el mercado interno de Uruguay y otros países de la región. Esta planta multimarcas fue fundada en 1962 y se especializó en la técnica de producción “A Façon”: utiliza sus instalaciones, herramental y personal para ensamblar vehículos a pedido de un tercero.

Si bien la planta tiene más de 50 años de historia, Nordex volvió a ser noticia por estos días porque fue contratada por el Grupo Stellantis para una extraña tarea. Producirá dos pick-ups medianas gemelas, basadas en la china Changan Hunter, pero con dos identidades y destinos diferentes: la Peugeot Landtrek se venderá en la Argentina con la imagen del “León” y la Fiat Titano se enviará a Brasil, con los emblemas de la firma "Tana". Lo único que cambian son los logos y los diseños de llantas. Más allá de eso, son dos pick-ups idénticas hasta en la mecánica (ver nota).

Las automotrices que contratan los servicios de Nordex pueden elegir diferentes tipos de ensamblado: “CKD” (armado con kits completos llegados desde el exterior), “IKD” (ensamblado con el agregado de autopartes de producción regional) y también técnicas de producción más complejas. Nordex no tiene una fábrica de motores ni una línea de estampado -que son las características de las plantas automotrices más complejas-, pero sí cuenta con un sector de soldadura de carrocería, chapistería, baño de cataforesis, línea de pintura y ensamblado final. También tiene su propia pista de pruebas para realizar ensayos de vehículos, cabina de lluvia para pruebas de estanqueidad y un gran playón de distribución.

Nordex tiene en la actualidad 800 empleados que trabajan a un ritmo de producción de entre 30 y 46 vehículos por día. Con tres líneas de montaje diferentes -donde cada una trabaja con un sistema de producción diferente- hoy la empresa ensambla vehículos para Citroën (Jumpy), Fiat (Titano y Scudo), Ford (Transit), Peugeot (Expert y Landtrek) y Kia (Bongo 4x4). Sin embargo, en el pasado también produjo para marcas como DFM, Dodge, Geely, NSU, Puch, Renault, Renault Trucks y Ursus.

El Kia Bongo 4x4 es hoy el vehículo que tiene el proceso de producción más complejo de Nordex: se suelda la carrocería, se hace el baño de cataforesis, pasa por la línea de pintura y recorre el ensamblado final hasta el producto terminado. Todos los otros modelos mencionados tienen procesos de ensamblados más sencillos, con kits que vienen en cajas desde otros países.

La especialidad de Nordex son los “productos de nichos de cadencias bajas”, define la propia empresa. ¿Y por qué en Uruguay? Porque ahí pueden “explotar las ventajas comparativas en lo político y en lo social, ofrecidas por el país”, agrega la propia compañía.

El empresario argentino Manuel Antelo definió su apuesta a Uruguay con estas palabras: “Es un país fantástico que siempre me trató muy bien, respeta las reglas del juego, es estable, permanece alejado de los populismos, la justicia es independiente y se presentaron varias oportunidades” (leer entrevista completa).

C.C.

NORDEX17

La Planta Nordex ocupa un gran predio con cuatro naves de producción y depósitos, más playón de logística y pista de pruebas. Se encuentra en César Gutiérrez 2488, Montevideo (Uruguay).

La pick-up Peugeot Landtrek es uno de los más flamantes vehículos producidos por Nordex. Mirá la fábrica por dentro y los diferentes modelos que ensambla, en la galería de acá abajo.

Galería: Planta Nordex "Ernesto Soler" - Uruguay


VIDEO: Así se producen las Peugeot Expert y Citroën Jumpy en Nordex

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com