El Grupo Stellantis planea convertirse en líder en el mercado de pick-ups de América Latina. Es uno de los segmentos más rentables de nuestra región, incluso por encima de las famosas SUVs. Para lograrlo, necesitaría destronar a las dos best-sellers históricas de esta zona del plantea: Toyota y Nissan. El plan de Stellantis consiste en ofrecer al menos una pick-up (o varias) con cada una de las marcas que tiene presencia en nuestro mercado.
La alianza surgida de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën) ya fabrica en el continente americano todas estas pick-ups bajo las siguientes marcas: Fiat (Strada y Toro), Jeep (Gladiator) y Ram (Rampage, 700, 1000, 1500 y 2500). Y ahora suma las Peugeot Landtrek y Fiat Titano producidas en Uruguay.
Se trata de dos pick-ups gemelas para el segmento mediano, que están basadas en la camioneta china Changan Hunter, automotriz aliada de Stellantis en el país asiático. Las Landtrek y Titano ya comenzaron a fabricarse en la Planta Nordex, que el empresario argentino Manuel Antelo tiene en las afueras de Montevideo.
Los dos modelos comparten la misma plataforma, la gran mayoría de sus componentes y hasta tienen la misma mecánica. La única diferencia se encuentra en algunos leves rasgos de diseño (como emblemas y llantas), para que cada se identifique con su propia marca.
El motor de las Landtrek/Titano ya fue confirmado por Peugeot Chile, que fue el primer mercado de exportación de estas pick-ups de la Planta Nordex: es un Blue HDi 2.2, turbodiesel con 2.179 centímetros cúbicos, 180 cv a 3.750 rpm. En ese país se combina con caja manual de seis velocidades y tracción trasera (370 Nm de torque), con tracción 4x4 y caja manual (370 Nm) o con caja automática de seis velocidades y tracción 4x4, con reductora (400 Nm de torque).
En 2021, en Motor1 Argentina probamos la Peugeot Landtrek en Tierra del Fuego, pero con dos mecánicas que no llegarán a nuestro mercado (leer crítica).
El lanzamiento oficial de las Peugeot Landtrek y Fiat Titano fabricadas en Uruguay está previsto para los próximos meses. Si bien el Grupo Stellantis aún no confirmó su estrategia comercial, todo indica que en la Argentina se venderá la Peugeot Landtrek (pero no la Fiat Titano), mientras que en Brasil se ofrecerá la Fiat Titano (pero no la Peugeot Landtrek). El motivo de esta estrategia se debe al análisis de la imagen que cada una de estas marcas tienen en el segmento de vehículos comerciales de estos dos países.
Las imágenes que se publican acá de las Titano y Landtrek fueron tomadas en el playón de logística y distribución de la Planta Nordex. Las fotos fueron enviadas a novedades@motor1.com por James Bó, el espía uruguayo. “Los espías de algunos países usan el sistema de Drones", explicó Bó. "Sin embargo, en Uruguay desarrollamos la tecnología de los Compadrones: te silban la 'Cumparsita' mientras sacan las fotos”, agregó James.
C.C.