Durante el mes de julio se volvió a repetir en la Argentina un fenómeno que ya se había experimentado en abril pasado (ver nota): la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Raúl Tombolini, no aprobó ningún permiso de importación para ingresar autos al país. La medida de cerrojo, que pone en evidencia la crítica falta de dólares del Banco Central, tuvo en este caso una excepción.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) sólo autorizó las operaciones de importación de autos pagados con "dólares propios". Se trata de la modalidad conocida como "Dólar Frank Sinatra", que desde noviembre de 2022 destrabó la importación de autos de lujo (ver definición de este tipo de cambio).

En julio no se obtuvo el permiso para ningún otro auto que haya tramitado la importación por medio del llamado "dólar oficial" (cotización del BCRA). Entre las automotrices reina la incertidumbre, pero también la resignación: todo indica que no habrá aprobaciones para nuevas importaciones con el dólar oficial al menos hasta después de las elecciones primarias, las PASO previstas para el 13 de agosto.

-¿Y después de las PASO sí habrá dólares para importaciones?, dudamos desde Motor1 Argentina.

-No, pero dependiendo del resultado de las PASO nadie sabe realmente qué pasará en Argentina, más allá del tema de los autos, respondieron desde una terminal que integra Adefa.

En diversas consultas realizadas a marcas que conforman la asociación de fábricantes, ninguna había conseguido un permiso de importación en julio con el "dólar oficial". Esto llevó a que cada vez más marcas decidan encarar la solución "My Way", como cantaba Frank: consultar al cliente si está dispuesto a realizar la importación con dólares propios y tramitar la SIRA con esta modalidad, donde se obtiene una aprobación casi instantánea.

En noviembre del año pasado, cuando nació el Dólar Frank Sinatra (ver nota), las marcas que comenzaron a utilizar esta modalidad fueron las más lujosas y exclusivas: Ferrari, Porsche, Lotus, BMW y Volvo, entre otras.

En las últimas semanas, ante el cierre absoluto del grifo de dólares del BCRA, comenzaron a realizarse operaciones con este tipo de cambio para autos importados de gama media (como Audi A1) y vehículos comerciales (como camiones).

La operación con el "Dólar Frank Sinatra" requiere que el cliente tenga esas divisas ingresadas en el sistema formal. Es decir, en una cuenta bancaria en dólares. Esa es otra dificultad: ante los rumores de que el Banco Central se está apropiando de los ensajes bancarios que incluyen a los dólares depositados en cuenta, en los últimos días se produjo una sangría de retiro de depósitos en dólares en todo el país.

El horizonte de incertidumbre del sector automotor es el mismo que tienen todas las otras actividades económicas de la Argentina: las PASO del 13 de agosto, donde el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, apostó todo al objetivo de convertirse en el político más votado del país. Los primeros en perder esa carrera son los consumidores de artículos importados: "No Sinatra, no cars".

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com