Los Registros del Automotor se quedaron sin plásticos para emitir las cédulas verdes. Se trata de los "documentos de identidad" de los autos que circulan por la Argentina. La situación, admitida por la propia Dirección del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), es una nueva derivación de los efectos de las trabas a las importaciones, que afecta a todo el sector automotor (incluyendo a las dependencias más burocráticas de este negocio).

Por medio de una circular emitida la semana pasada (descargar completa acá abajo), la DNRPA autorizó a una solución provisoria: los Registros del Automotor entregarán a los usuarios afectados una constancia de propiedad en papel, hasta que se normalice la situación (no se explicó cuánto podría durar la escasez de insumos).

¿Pero por qué faltan plásticos en los Registros? El Ministerio de Justicia de la Nación, que es responsable de la DNRPA, culpó por la falta de plásticos al Banco Central, que es el encargado de imprimir el llamado "pouch de seguridad": el sello que tienen las cédulas para combatir las falsificaciones. El Banco Central admitió que la demora para la entrega de estas impresiones se deben a problemas para importar el plástico necesario para emitirlas.

Cabe recordar que, desde la pandemia del Coronavirus, la aplicación móvil "Mi Argentina" permite cargar de manera digital la cédula verde de los vehículos de cada ciudadano argentino. Es una modalidad que nació de la necesidad del distanciamiento social y como una medida para cubrir las demoras de los trámites en los registros cerrados por la pandemia. Sin embargo, esta herramienta digital no siempre es reconocida como válida por las fuerzas de seguridad. En los controles vehiculares, la aceptación de la cédula digital registrada en la App "Mi Argentina" depende siempre de la buena voluntad del oficial de turno en el retén.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Circular del Registro de la Propiedad Automotor

registro de conducir / Banco Central

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com