En la ciudad japonesa de Kanagawa, a sólo media hora de Tokio, hay un almacén atendido por un comerciante llamado Delon Avan. Sería una más de las miles de tiendas de comestibles de la zona urbana si no fuera por un detalle: el almacenero tiene puesta una camisa con la publicidad de Renault y Duracell.

Si en la Argentina hay muchos coleccionistas de autos japoneses, el caso de Delon Avan es el perfecto contrario: un japonés que colecciona autos argentinos.

"Desafortunadamente, hay muy pocos autos argentinos en Japón", se lamenta Delon Avan, en diálogo a la distancia con Motor1 Argentina. "El garage de mis autos es mi casa, pero ahora tuve que alquilar otro garage, porque necesito más lugar para guardar mis coches", explica.

Y enumera: "Tengo un Renault 4, un Renault 10, un Renault 21 Turbo Quadra, un Renault Andino GT, una coupé Fuego GTX y una coupé Fuego de TC2000, que corrió Ernesto Bessone".

La Fuego GTX llegó a Japón importada oficialmente por un concesionario de Renault en el país asiático, en 1984. Y la coupé de TC2000 la encontró un amigo de Delon en la Argentina. Tras varios trámites, logró llevarla a Japón, en enero de 2022.

El Andino GT es otra de las rarezas argentinas: fue un deportivo nacional creado por el diseñador Luis Varela en 1966, equipado con motor Gordini y vendido por la red de concesionarios de Renault Argentina (leer historia): "El auto me lo ofreció un amigo en Argentina, me gustó mucho y lo traje a Japón en 2009. El Andino lo llevé a varios eventos de autos clásicos. Manejo mis autos a diario. Por ejemplo, cuando termine de poner en condiciones el TC2000, planeo llevarlo a un track day".

-¿Y cómo surgió el interés por los autos argentinos?
-Son autos muy divertidos y Argentina es un país donde el automovilismo es un deporte muy popular. Las carreras de autos no son tan populares en Japón como lo son en Argentina.

Su interés coleccionista no se detiene acá. Delon Avan tiene planeado agregar otros autos de Renault a su colección: "Me gustaría tener un Renault 12 de Rally, una Renault 18 Break y también estoy interesado en un Torino".

Entrevista de C.C.

Fotos: Colección Delon Avan

Galería: Delon Avan - Coleccionista en Japón

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com