Texto y fotos de Juanma Tastzian (@creatinglightly)

Nos gustan los autos. A algunos les gusta más la parte mecánica, la performance, las carreras. Otros se apasionan con el diseño, las líneas y las formas. Pero creo que todos, en general, disfrutamos no solo al ver un auto estático, sino que nos llena de emoción y adrenalina escucharlos, verlos andar y, si es contra el reloj, mejor aún.

Normalmente uno tiene que elegir entre ver autos relativamente modernos, en movimiento, corriendo carreras, versus autos que uno admira desde que tiene uso de razón, de forma estática en algún museo o exposición. Esos autos que uno tenía en el póster de la habitación, en la revista favorita o que hacían que uno jugara horas y horas en el Need for Speed II, porque con los amigos del colegio estábamos todos locos por manejarlo.

Bienvenidos al Festival of Speed en Goodwood. Ese mágico lugar donde no tenés que elegir. Podés ver, tocar, escuchar y admirar tanto autos recién estrenados, como otros con varias décadas encima, incluyendo todo lo que está en el medio.

Luego de años de seguirlo por internet, finalmente se me dio la oportunidad de poder ir en persona. Ésta fue mi primera experiencia, como “argentino de a pie” (léase “no prensa”), y si les interesa saber más, háganse un matecito o un café y acompáñenme.

Voy a arrancar describiendo un poco el festival en sí, para luego pasar por mis experiencias y sensaciones, cerrando con una lista de tips y cosas interesantes que me hubiese gustado saber antes de ir (incluyendo algunos tips para ahorrarse unos mangos), que espero que les sirva si piensan visitar ustedes también.


¿Qué autos hay en el Festival of Speed?

Hillclimb - Le Mans - McLaren F1 GTR Longtail

Empecemos con una lista de autos entre normales y un poco más raros, y ustedes adivinan si estuvieron o no en el Festival of Speed. Arranquemos:

●     Mercedes-AMG One

●     Ferrari 250 GTO

●     McLaren F1

●     Pagani Huayra R

●     Peugeot 405 Pikes Peak de Ari Vatanen (con el techo firmado por él)

●     Hyundai N Vision 74

●     Gordon Murray T.50

●     Nissan Skyline R32 (Godzilla!)

●     Mazda 787B (ganador de Le Mans 1991)

●     Alpine A110R

●     Jaguar E-Type

●     Lamborghini Revuelto

●     Porsche 718 Spyder RS

●     Renault R5 Turbo 3E

Como verán, la lista es variada en años, tipos de autos y pedigree. Me complace confirmarles que todos los autos mencionados no solo se podían ver estáticamente en Goodwood este año, sino que absolutamente todos los de esta lista (y muchos más), sin importar su precio, rareza o edad, se podían apreciar en movimiento en la trepada. Eso sin contar apariciones especiales como Mick Schumacher manejando el Mercedes F1 de Michael, Richard Attwood manejando su Porsche 917k Salzburg ganador de Le Mans 1970 o Sebastien Vettel haciendo donuts en un McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, corriendo con combustibles renovables. Hay, literalmente, para todos los gustos.

Obviamente no les voy a decir TODO lo que hay, primero porque los aburriría, y segundo porque incluso habiendo ido tres días (compré 4, pero el sábado se canceló por pronóstico de fuertes vientos), estoy seguro que algo me perdí. Lo que sí puedo intentar es comentarles las “secciones” en las que podríamos intentar dividir el evento.


¿Qué “secciones” podemos visitar en el evento?

Cartier Style et Luxe - Mercedes-Benz CLK GTR

A falta de una mejor palabra, defino “secciones” del evento como distintas cosas que uno puede visitar, ya sea tipos de carrera o zonas de exposición. Por ejemplo, tenemos “Hillclimb”, “Off Road Arena” o “Forest Rally Stage” como algunas de las “secciones dinámicas” en las que podés ir a ver autos en movimiento, y luego están los “paddocks”, que son básicamente zonas de carpas donde las marcas y equipos guardan sus autos hasta que tienen que salir a pista. Tenés cosas como el “Supercar paddock”, uno de Le Mans, uno de Rally… incluso este año había uno especial de Porsche, dado que el evento celebraba los 75 años desde la creación del primer auto de la marca: el Porsche 356/1 (leer más).

Además había también otras zonas en las que podés ver más autos expuestos, como stands propios de las marcas (había de Pagani, Lotus, Hyundai, entre otros), o la zona de “Cartier Style et Luxe” donde se exponen autos de lo más hermosos y exóticos que viste en tu vida, a modo de “concours d'elegance”.

Por supuesto que vas a ver autos más rápidos y capaces en términos dinámicos en otros lugares del festival, ¿pero dónde vas a ver un Porsche 959, una Ferrari 275 GTB y un Lancia Aurelia, para luego con un simple giro de cabeza ver un McLaren F1, un Maserati MC12 Stradale, un Mercedes-Benz CLK GTR, un Bugatti EB110, un Porsche 911 GT1 y un Nissan R390 GT1 Road Car? Es realmente algo salido de un sueño (o de tu garage de Gran Turismo).


Performance Car Parking

Performance Car Parking - Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake

No puedo hablar de secciones para visitar y omitir el “Performance Car Parking”. Estacionar tu auto en el Festival of Speed es, en general, gratis. Hay sectores enormes de estacionamiento (sobre pasto), muy bien organizados, donde uno puede dejar su auto y comenzar su aventura.

Pero hay una sección especial de estacionamiento que está dentro del evento, y es la llamada “Performance Car Parking”. Esta zona está reservada para una lista específica de marcas y modelos de autos (que podés ver acá), y para estacionar tu auto acá además de tener uno de ellos y llevarlo, tenés que reservar tu lugar previamente y pagar por cada día que quieras estacionar ahí.

Nada te impide llevar ese (o cualquier auto que tengas) al estacionamiento público y gratuito junto al resto de la plebe, sin pagar ni tener que avisar previamente a nadie. Nada, salvo tu propio ego, claro. La gente como uno, para la que esos autos son un sueño, agradecida que los dueños decidan pagar para “exponer” sus autos en dicho estacionamiento.

Algunos autos que vi ahí incluyen cosas más “terrenales” como un Alfa Romeo Giulia QV, un Alfa Romeo 4C, una Nissan GT-R e incluso algún que otro modelo RS de Audi. Fíjense a qué estamos llamando terrenal en un contexto como el del “Performance Car Parking” de Goodwood.

Y es que poner esos autos al lado de cosas como un Lamborghini Countach, una Ferrari 360 Challenge, un De Tomaso Pantera o un Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake (hermosura de la que solo se hicieron 99, por cierto) nos deja una calibración completamente rota respecto a la realidad de todos los días.

Ah, y si aun eso no les parece “wow”, hubo un ser iluminado que se levantó el jueves a la mañana y dijo “mmm… a ver… con que vamos a Goodwood hoy? Ya fue, llevemos el F1 así no tenemos que mover otros autos”. Este ser de luz llevó un McLaren F1, auto de 20 millones de dólares, y lo tiró en el pasto de Goodwood todo el día para que la gente lo vea. Gracias, persona dueña del McLaren F1.


Donde está la acción

Forest Rally Stage - Ford Escort MK5

Quiero empezar esta parte del relato contándoles que visité 3 de los 4 días que normalmente se dedican al festival, y aún con esa cantidad de tiempo (aproximadamente 34 horas), no pude ver todo. Y no exagero, porque el “Off Road Arena” lo vi “de pasada” simplemente porque está ubicado entre dos cosas que tenía muchas ganas de ver: el “Hillclimb” y el “Forest Rally Stage”.

De hecho buscando algunos datos para no mandar fruta en esta nota, me enteré que existe la zona llamada “Goodwood Action Sports” donde hay un circuito de tierra y hacen piruetas con bicicletas o motos. 7 días después de finalizado el evento me enteré.

Pero hablemos de lo que sí vi.


Hillclimb

Hillclimb - McLaren Can-Am

El “Hillclimb” es la atracción central y por la que la mayoría de la gente conoce al “Festival of Speed”. Es un circuito de punto A a punto B con una extensión de 1.86 km y 9 curvas, obviamente “en subida”, porque es la trepada a una colina.

A lo largo de esas casi 19 cuadras de extensión, uno puede intentar ver la parte de la trepada que más le guste (o, siendo más realistas, donde uno consiga el mejor lugar para ver). La mayoría de la gente ve la trepada desde el piso de forma “gratuita” (es decir, incluido en la entrada que ya pagaste), pero además de poder hacer eso, como opcional se puede comprar un pase diario a las gradas.

Ver desde las gradas tiene una clara ventaja: una vista de altura y casi siempre, sin mayores obstrucciones (más allá del ocasional fotógrafo oficial, marshal, celular del de adelante o alguna estructura si tuviste mala suerte al elegir tu asiento). Yo pagué las gradas solo para el domingo (se paga por día) ya que estaba el “Sunday Shootout” (la competencia cronometrada de la trepada donde lo dan todo). ¿Lo recomiendo? Si te sobra, es un lindo plus, pero la verdad que siempre se puede conseguir algún lugar para pasarla bien sin pagar de más, y cuando realmente lo querés (en el shootout) te das cuenta que todos tuvieron la misma idea que vos.

Salvo que reserves tu lugar una o dos horas antes (”perdiéndote” de ver cosas en otros lados durante ese tiempo), no vas a poder subir a las gradas porque te van a parar los “patovas” en la entrada diciéndote que están llenas. Siempre podés seguir pateando para buscar alguna de las gradas que tenga un lugar para vos, pero si sos como yo, a la tercera grada que te dicen que está llena, preferís ponerte a mirar desde el piso en lugar de seguir perdiéndote la acción por caminar buscando un hueco. Será en otra ocasión cuando vaya mejor preparado (pero se los cuento así no cometen mi error).

Mención especial para la curva “Molecomb” que es tal vez el mejor lugar para ver “de a pie” (y tal vez en las gradas también). Es una curva a la izquierda bastante pronunciada, principalmente porque está rodeada de dos rectas, entonces ves venir el auto a fondo, clavando los frenos para inclinarse obscenamente con la curva entre ceja y ceja, para luego salir lo más rápido posible hacia la recta siguiente. Y también es una zona donde cada tanto alguno calcula mal y “pasan cositas”.


Forest Rally Stage

Forest Rally Stage - Audi Quattro

Nunca tuve la suerte de poder visitar una fecha de rally en mi vida. En el “Festival of Speed” me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. El “Forest Rally Stage” es un circuito de 2.5 km de extensión ubicado totalmente dentro de un frondoso bosque, siendo la atracción más al norte de todo el festival.

El circuito comienza en la parte más alta de la colina y va bajando hacia el sur (en sentido contrario a la trepada), adentrándose en el bosque hasta llegar casi a la “Off Road Arena” entre el “Performance Car Park” y el bosque, para luego dar una vuelta y empezar nuevamente a subir la colina y terminar al lado de donde empieza.

Al igual que en la trepada, en este circuito podés ubicarte donde quieras para ver la acción, pero no hay ningún tipo de gradas. Solo hay ciertas delimitaciones de seguridad que te mantienen a unos metros del circuito, pero por el resto, sos libre de ubicarte donde quieras. Y hay ciertos puntos muy interesantes para ver, como curvas casi en U, una curva y contracurva en subida que es especial para ver autos derrapando, una recta donde toman bastante velocidad e incluso un salto en la zona superior, donde vas a ver que estos autos viven en desacuerdo con las leyes de la gravedad.

Fui al “Forest Rally Stage” el día con más lluvia de los tres, para resguardarme un poco de la misma con los árboles y poder seguir viendo acción. Esto me ayudó a no llenarme de polvo ya que al estar húmedo el circuito, los autos no levantaban tierra, y la verdad fue una de las experiencias que más disfruté en todo el evento. Mucha gente ni siquiera visita este lugar, por lo que generalmente se puede ver mucho mejor que la trepada, y hay ciertos puntos del circuito que son realmente adrenalínicos. No se lo pierdan, sobre todo, si van más de un día.


Otras zonas dinámicas

Jaguar Driving Experience - F-Type

Como ya comenté, existen otras zonas dinámicas como el “Off Road Arena” o el “Goodwood Action Sports” que no pude ver con detenimiento. Además de eso, este año había un par de lugares donde había una empresa que hacía stunts con autos, motos y gente como por ejemplo, driftear alrededor de una persona, o incluso una especie de “número payasesco” también entre dos conductores de drift, uno en el auto y el otro a pie.

La última zona que voy a comentar de las que vi, es la llamada “Jaguar Driving Experience”. No hay mucho para decir de esta zona, solo que es una pequeña pista en la que todo el día, repito, todo el día hay autos de Jaguar drifteando. No tengo idea cuántos juegos de neumáticos se patinaron (¡ja!) en 3 días de evento, pero literalmente un auto entra, da un par de vueltas 90% del tiempo sin tracción y a puro humo, sale e inmediatamente entra otro, para hacer lo mismo. Todo el día. Ideal para mirar un ratito, sacar unas fotos y filmar. Lo bueno es que es imposible perdérselo porque pases cuando pases, ahí están.


Sensaciones: Este lugar es increíble

Porsche 356-1

Hasta ahora les conté de forma bastante objetiva y descriptiva, un poco de lo que pueden encontrarse en este evento. Lo que quiero intentar transmitirles ahora son las “sensaciones” por las que uno pasa a lo largo del mismo. Es algo muy difícil de explicar mediante texto, dado que ni siquiera en largas charlas con mi familia pude ser claro, pero vamos a intentarlo una vez más.

Decidiste ir a Goodwood en auto. En camino por una de las semiautopistas, te pasa una Ford Transit Custom. Al rato te pasa una Renault Scenic. Seguís acercándote. De repente te pasa un Mazda MX-5. Al rato un BMW M3, y después otros dos. Luego un Audi RS6. Un Lotus Emira y un McLaren 570s. Definitivamente estás cerca. Este lugar es increíble.

Un BUEN rato más tarde, ya que el tráfico llegando a Goodwood es terrible incluso en tempranas horas de la mañana, entrás al evento y empieza la locura. Si estacionaste en el parking gratuito “Car Park A”, ni bien pasas la entrada, te recibe el “Supercar Paddock” y en cuestión de minutos caminaste por delante de una cantidad de millones de dólares en autos que jamás pensaste ver en vivo en tu vida. Y solo pasó media hora desde que llegaste. Este lugar es increíble.

Empezás a caminar, casi sin rumbo, y en cada vuelta de la esquina ves algo sorprendente. Si no es un auto nuevo recién presentado como un Alpine A110R, es un auto clásico como un Jaguar E-Type, o un auto legendario como un Mazda 787B ganador de Le Mans en 1991 escoltado por, y nos ponemos de pie al canto de “mi país, mi país”, el sport prototipo argentino, nuevo favorito del Festival of Speed: el Pronello Huayra Ford, creado por el ingeniero Heriberto Pronello en 1969 y pionero del efecto suelo. Al poco tiempo, te sentís “anestesiado”. Y no exagero. Autos que te harían seguirlos con la cabeza hasta que se van de tu vista, pasan a ser como ver pasar un bondi. Solo cuidás que no te atropelle. Y es entendible. Ya viste un Pagani Zonda Revolución, una Ferrari FXX-K, un Lamborghini Diablo GT, un Porsche 917k de Le Mans, un 405 Pikes Peak de Ari Vatanen y una Ferrari 250 GTO Breadvan, todos autos que tal vez es la primera y única vez que los veas en vivo juntos. Luego pasás por al lado de la cuarta Ferrari Roma que ves en el día y ni te mosqueas. Este lugar es increíble.

A lo lejos escuchás unos rugidos. ¿Será un paddock? ¿El “hillclimb”? ¿Algo más lejos como el ”Off Road Arena” o el “Forest Rally Stage”? No lo sabés, pero no te importa. Te emociona. Te acercás. Pero nunca llegás, porque hay otras 3 cosas en el medio que captan tu atención. Y al rato de nuevo, otro sonido, pero del lado contrario. Esta vez ves el origen, porque es cerca. Era un Lotus F1 legendario con livery de John Player Special como los que admirabas de chiquito. Otro rugido. El Ford Escort WRC de Carlos Sainz. Otro más, un McLaren de Can-Am que te deja sordo. Y otro. Un Nissan Skyline R32 “Godzilla”. Y así va pasando tu día. Cazando sonidos, rugidos, diseños, máquinas de ensueño. Esas que viste en internet, en la tele o en tu Play y que jamás pensaste que ibas a ver, oler y tocar. Pero acá estamos. Totalmente sobrepasados, sobre-estimulados. Extasiados. Este lugar es increíble.


¿Planeando visitar? Te dejo unos consejos

Central Feature - 1

Luego de esta sección un poco aleatoria y caótica a propósito, para al mismo tiempo intentar hacerles sentir lo que uno pasa cuando cae por primera vez a este lugar, les quiero compartir un par de vivencias y consejos mucho más prácticos y precisos, que me hubiesen venido bien saber antes de ir o incluso antes de preparar el viaje.


Entradas

Las entradas se compran en el sitio oficial de Goodwood. Se pueden comprar por día o en un pack de 4 días, si aun hay entradas disponibles para todos los días. Una vez que se agota un día, solo se pueden comprar por día las que quedan. Las entradas para 2024 salen a la venta en unas semanas. Yo compré en Enero 2023 para ir en Julio de 2023, así que tampoco hay apuro para comprar YA (pero no me culpen si se quedan sin entradas, estén atentos).

Comprar temprano tiene su beneficio: si compran “early bird”, que es más o menos antes de Marzo 2024, las entradas salen bastante más baratas (no son baratas, pero son más accesibles y recomiendo eso si ya saben que van a ir).

Mi consejo personal es que si van a viajar especialmente para esto, no vayan menos que “todos los días”. Como ya mencioné, incluso yendo todos los días no llegás a ver todo, así que ya que invertís, date el gustito y hacelo a lo grande.


Pasajes

Esto es medio a criterio de cada uno y depende desde dónde se acerquen a UK, pero creo que las dos grandes opciones son: avión desde cualquier lado, o tren desde Europa (Eurostar). Siempre y cuando no tengas auto, y ahí podés ir de Europa a UK por ferry o eurotunel también.

No tengo muchos detalles sobre ir en avión, ya que fui en tren (al revés que Charly), pero entiendo que si vas en avión podés aterrizar en Gatwick o Heathrow. De ahí, te movés hacia donde te hospedes.

Si vas en el Eurostar, podés tomarlo desde varios puntos de Europa (por ejemplo si estás vacacionando previamente por algún otro lado) y te deja en el centro de Londres, en la estación de St. Pancras. Nuevamente, de ahí te movés hacia donde te hospedes.


Movilidad

Voy a ser claro y directo respecto a esto: alquilen un auto. Les va a dar mucha más libertad y va a ahorrarles problemas. Y hagan bien las cuentas, porque incluso puede que les salga igual o menos que el transporte público, si tienen en cuenta que reducen mucho sus opciones de alquiler, necesitando algo cerca de alguna estación de transporte público.

Por supuesto, si nunca lo hicieron antes (como yo), va a ser un pequeño desafío manejar con volante a la derecha y del lado “incorrecto” de la calle, pero honestamente, con cuidado y paciencia, en 20 minutos ya se acostumbran. Les recomiendo leer de antemano el “Highway Code”, que son las leyes de tránsito de UK, y lo pueden bajar en PDF gratis acá. Principalmente entiendan cómo se manejan las señalizaciones a otros conductores en las rotondas (que hay muchas), que no hay “prioridad” en intersecciones (como sí lo hay en Argentina), si no que es a criterio de los involucrados y tengan en cuenta que siempre tienen que mantener su izquierda, cuando sea posible, salvo para adelantar a alguien.

Personalmente alquilé un auto con la plataforma Turo. No conozco otras, pero a mi me sirvió. Se alquila el auto por día (son autos particulares) y cada dueño tiene sus “reglas” por ejemplo respecto a retiro y devolución del auto (lugar, horario, tanque lleno o no, etc.). Alquilé un Hyundai i10 1.2 naftero que anduvo bárbaro para todo el viaje, especialmente en Londres, donde manejar es un suplicio y las máximas son bajísimas. Coordinamos fecha, horario y lugar de retiro y devolución.

Llegué, me revisaron la licencia de conducir, me dieron las llaves, hice check in en la app (te hacen sacar fotos de exterior e interior para que haya evidencia del estado del auto antes del viaje y que no te puedan culpar por ningún daño previo) y arranqué viaje. A la vuelta, pasé por una estación de servicio para llenar el tanque, me volví a juntar, hice check out (volvés a sacar foto de todo para que quede registro del estado de devolución), y listo.

Si no quieren o pueden alquilar un auto, se podrían intentar manejar en transporte público, pero va a ser difícil. Goodwood está en Chichester, una ciudad al sur de UK. A unas 2 horas y media de auto, o 2 horas de tren desde Londres. Salvo que alquilen con mucha anticipación (no había nada disponible “cerca” ya en Enero), todo el hospedaje accesible por transporte público en Chichester está lleno o es estúpidamente caro. Se pueden tomar un tren de cualquier lado hasta la estación de tren de Chichester, y de ahí un colectivo hasta Goodwood. El tema es que los trenes antes de las 7 más o menos no funcionan, entonces según dónde se queden, ya están viendo de llegar a Chichester 7:30 am o más tarde, y eso ya es “tarde” para después ir en bondi hasta Goodwood, puesto que el tráfico alrededor del evento es fatal a partir de las 7, y cada vez peor mientras más se acumula. Calculen desde la estación hasta el evento en bondi, unos 30 o 40 minutos (cuando la app te dice 8 minutos, con tráfico normal).

¿A qué hora ir? Lo que piensen que es temprano. O antes. El estacionamiento abre a las 6:30 am y el evento a las 7:00 am. El primer día me levanté a las 5 y salí del AirBnB a las 6. Llegué a la zona más o menos 6:45 am y pude entrar recién a las 7:15 o 7:30 am. Mientras más tarde salgan, más van a tardar en llegar, porque el tráfico que se acumula en la zona crece casi exponencialmente. Y como dicen en el sitio web y las entradas, al acercarte al lugar, seguí los carteles en la calle y no el GPS, que te va a intentar mandar por lugares donde supone que vas a tener menos tráfico. La verdad es que el tráfico es lento pero está bien organizado. Una vez que entrás a la zona de carteles que te guían, dejá de darle bola al GPS porque te va a confundir más que ayudar.


Hospedaje

Las ciudades cercanas con estación de tren y más o menos a 30 minutos en auto (en situaciones normales, no de Goodwood), son Portsmouth al oeste (donde me quedé yo) y Brighton al este. Si alquilan un auto, podrían intentar quedarse en Portsmouth, Brighton o Chichester, que en cualquiera de esas deberían estar en Goodwood en un tiempo razonable yendo con auto.

Para sorpresa de nadie, yo alquilé en AirBnB. Como era yo solo, alquilé una habitación en una casa de familia en Portsmouth, ya que mi única utilidad para eso era bañarme y dormir, sabiendo que iba a estar todo el día afuera. Además de eso, prioricé que tenga estacionamiento gratis, y me dejaron tirar el auto en la entrada de la casa sin problema.


Otros tips

A riesgo de caer en cosas obvias, tengan en cuenta:

●     Llevá calzado cómodo. Vas a caminar entre 15 y 30000 pasos por día (yo estuve dos días casi en 20000 y uno en 16000, pero se de gente que hizo 25000 o más). Si tenés zapas especialmente hechas para correr, te van a venir bien para ayudar a no castigar mucho los pies.

●     Esperen lo mejor, pero prepárense para lo peor. El clima de UK es muy cambiante, y en el mismo día podés tener sol radiante y lluvia tormentosa. Solo bastan un par de minutos de diluvio para dejarte hecho una pasa de uva el resto del día. Si pueden, llévense una muda de ropa completa para al menos tirar en el auto, y lleven paraguas y/o piloto si hay un mínimo de sospecha de lluvia en el pronóstico.

●     No se olviden un gorrito o algo para la cabeza, y anteojos de sol, que van a estar entre 8 y 12 horas debajo del sol. También protector solar para no quemarse. Tomen bastante agua así no se deshidratan, y coman o piquen boludeces para tener energía para seguir.

●     Se puede entrar comida y bebida en cantidades razonables. Recomiendo que si pueden, lleven comida preparada por ustedes o comprada en el super para ahorrar, ya que hay muchos puestitos muy copados, pero salen una moneda. Si llevan una botella para recargar agua, hay baños y canillas para recargar la misma en muchos lugares del predio. Una vez dentro, no es recomendable salir a comprar y volver (no hay nada cerca y salir y volver con auto es una locura para ahorrarte unas libras que seguro vas a gastar en nafta, y peor aún, tiempo de Goodwood perdido). Tengan en cuenta que por el horario de Goodwood, no van a poder ir al super antes del evento (están cerrados aun) y salvo que se queden cerca o se vayan temprano, van a estar cerrados luego (Aldi por ejemplo cierra a las 10, pero si salen a las 7 de Goodwood y se van a cenar, ya no llegan, de nuevo, por el tráfico para salir).

●     Si compraron entradas por internet y las van a retirar el primer día antes de entrar al evento, asegúrense de retirarlas en los puestos correspondientes. Estos puestos están ubicados en el estacionamiento, y en mi caso, sin señalización alguna. Esto me hizo pasarlos de largo, caminar 10 minutos hasta donde revisan los tickets solo para que me digan “no, el QR del celular no sirve acá, necesitás los tickets. Tenés que mostrar el QR en el puesto donde te dan los tickets, en el estacionamiento”. Tuve que desandar todo el camino ya hecho, encontrarme con una fila como de 20 personas que estaban en la misma, y recién en un total de media hora después de mi primer acercamiento con la entrada real al evento, pude acceder.

●     Si vas a usar el celular para sacar fotos y filmar, llevá un cargador portátil y no te olvides de tenerlo a full. Vas a estar sacando MUCHAS fotos y videos, usando internet para compartir con tus amigos y familia, etc. La batería vuela.

●     Descarguen la app oficial de Goodwood en el celu. Con eso van a poder mirar el mapa que tiene GPS con su ubicación actual, junto con una planilla por día con todos los eventos que hay, y dónde están. Incluso pueden elegir cuales les interesan y pedir que les notifique cierto tiempo antes, para no perderse nada de lo que realmente quieran ver. Esto les evita tener que pagar unas 20 libras para comprar el programa con mapa y auricular. Yo no compré y no sentí que me faltara.

●     Para ir desde el “Performance Car Parking” hasta el “Forest Rally Stage” hay un shuttle, literalmente un tractor con una jaula, que va y viene todo el día. Nunca me lo tomé, pero existe esa opción. Podés ir caminando tranquilamente sin drama, y además en el medio hay cosas para ver, así que nunca es tiempo muerto.

●     Hay unas gradas (también llamadas oficialmente “grandstand”) gratuitas justo al lado de la largada. Lo comento porque me enteré al segundo día. Al final nunca fui, y tienen prioridad los chicos, como para que puedan ver bien, pero lo menciono para que lo tengan en cuenta por si les sirve para pasar un rato viendo un poco mejor sin tener que pagar de más.


La despedida

Ferrari 250 GTO - 2

El último día lo pasamos en el evento con un amigo Argentino que actualmente vive en UK. En un momento del día mientras admirábamos un Pagani Huayra R terminado en su totalidad en una fibra de carbono verde hermosa, vimos un nene corriendo por ahí todo contento, con gorra, chomba, pantalón y camperita, todo del equipo de McLaren F1. Muy fan se veía, el pequeño. En un momento se acerca al que suponemos era el padre, y todo emocionado le dice “papá, este es el mejor día de mi vida”.

Con mi amigo nos miramos y nos resonó. Nos hizo pensar. Ese niñato sonaba nativo de UK. Nació y creció ahí, rodeado de este tipo de eventos y oportunidades, con otras realidades económicas, otros tipos de autos en su día a día. A los 8, o la edad que tenga, ya puede tener este tipo de experiencias espectaculares. Para ellos ir a Goodwood es solo “una entradita” y un viaje un rato en la ruta. A lo sumo pasar la noche en algún hotel. Un planazo de fin de semana.

Nosotros nacimos en Argentina y nuestra realidad es otra. Ésta fue mi primera vez, de adulto. Mi amigo tiene un par de años menos, pero también fue su primera vez. Ambos somos mayores de 30 y crecimos en lugares donde ver un BMW 330 ya te hace pensar “Fa, que lindo. Como me gustaría tener uno”. Ellos pensarán lo mismo pero con un McLaren o un Porsche, porque un BMW 330 medio que lo tiene cualquiera.

Para nosotros ir a Goodwood es casi una peregrinación. Es una planificación de meses, y a veces años. Una inversión de dinero descomunal, que casi seguramente si se lo planteás a alguien de UK para ir a “una especie de Goodwood en otro continente”, muchos te mirarían con la mejor cara de “estás en drogas” que viste en tu vida. Y eso creo que lo hace aun mucho más especial para nosotros.

El esfuerzo es grande. El sacrificio es inmenso. Y aún así, no puedo dejar de recomendar esta experiencia. No hay nada que haya vivido que remotamente se le parezca. No hay museo de autos, o carrera en el calendario de cualquier campeonato que les guste, que se acerque a todo lo que ofrece el “Festival of Speed”.

Si todavía estás leyendo esto, gracias. Vos sos el tipo de persona a la que va dedicada esta nota, y sos el tipo de persona que estoy SEGURO que va a disfrutar esto, tanto como yo. Ir es muy difícil, pero cueste lo que cueste, si lo lográs hacer, vas a terminar con un nivel de satisfacción que te va a hacer olvidar de todo el costo y vas a sentir que todo lo que sacrificaste valió absolutamente la pena. Es la experiencia de tu vida.

Por lo pronto, yo ya tengo circulitos en mi calendario en las fechas del 11 al 14 de Julio de 2024. Una vez que vas y experimentas todo lo que te genera el “Festival of Speed”, es difícil largarlo. En 2024 intentaremos nuevamente estar ahí.

¿Nos vemos?

J.M.T.

Galería: Goodwood FOS 2023 - Juanma Tastzian


ADEMÁS

En el Twitter de @CreatingLightly

 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com